...
OJOS DE BUEY PARA ILUMINAR

Los ojos de buey son un tipo de foco que puede ayudarte a mejorar la iluminación de cualquier estancia. Es importante que recuerdes que los espacios iluminados de la manera correcta son más acogedores y también más saludables. Por ello recomendamos los ojos de buey para iluminar.

La mejor combinación de puntos de luz depende de tus necesidades. Iluminar un salón, un pasillo o una cocina de una vivienda tiene unas particularidades diferentes a las que requiere iluminar una oficina o una tienda. En todos los casos, lo fundamental es lograr un equilibrio lumínico. De este modo, evitarás sombras y destellos, al tiempo que generas un ambiente visual cómodo.

Menú de contenido

lámparas de techo downlights
Foto de antho tropo en Unsplash

Si estás pensando en instalar focos de tipo ojo de buey en tu vivienda, en tu oficina o en tu negocio, te recomendamos que elijas tecnología LED. Su consumo es mucho más bajo que el de los focos de tipo halógenos. Quizá has llegado hasta aquí porque quieres cambiar tus focos de ojo de buey para iluminar, halógenos, por otros de tipo LED. En ese caso, sigue leyendo porque lo que aquí contamos también te interesa.

¿Por qué usar Ojos de Buey para iluminar?

ojos de buey para iluminar ambientes

Lo mejor de los ojos de buey para iluminar, de tipo LED, que formalmente se llaman lámparas dicroicas LED, es que:

  • Son de fácil instalación
  • Tienen un precio muy ajustado
  • Su consumo es muy reducido: entre 4,5W y 8W, frente a los 50W de una halógena tradicional.
  • No ocupan espacio ya que van incrustados en el techo
  • Puedes manipular la dirección de la luz, si eliges un aro basculante
  • Generan un ambiente visual de diseño

¿Cómo instalar Ojos de Buey?

mini ojo de buey led guatemala

Los ojos de buey para iluminar se instalan por medio de muelles que fijan el mismo al techo, y generalmente estas luminarias vienen con sus muelles incluidos en el paquete para mayor comodidad.

Los Downlight LED requieren una fuente de alimentación llamada driver para poder funcionar, la cual viene incluida en el paquete. Esta fuente de alimentación no permite que los ojos de buey sean regulables, por lo que para poder disfrutar de esta alternativa, es necesario sustituir la fuente de alimentación que trae la luminaria de fábrica por una fuente de alimentación Dimable, que sí permita regular la intensidad de luz del ojo de buey por medio de un dimmer o regulador.

Si quieres instalar focos de tipo ojo de buey, te recomendamos seguir estos pasos:

ojos de buey
  1. Corta la corriente del interruptor general para evitar accidentes.
  2. Elige el lugar en que quieres colocar el foco. Marca y repasa con un bolígrafo o un rotulador la distribución. Ten en cuenta que el agujero debe tener la misma medida que la parte interior del foco que has comprado.
  3. Agujerea el techo por la línea marcada. Puedes ayudarte de una corona de la misma medida o hacerlo con una sierra.
  4. Hazte con unas tijeras de electricista. Haz los empalmes respetando el esquema: cada cable debe ir con el de su mismo color.
  5. Inserta las dos fijaciones del foco en el techo. Es importante que quede ceñido para garantizar una buena sujeción.
  6. Coloca la bombilla en el soporte del foco. Prueba hasta que quede bien insertado en el techo.
  7. ¡Ya está! Solo te queda girar el soporte para proyectar la luz en la dirección deseada.

Instalar los focos de led es muy fácil para mejorar tu iluminación, pero en algunas situaciones puede complicarse más de lo debido. Por ejemplo, cuando quieres colocar los focos en ubicaciones poco accesibles. O cuando la estancia en la que vas a intervenir no cuenta con falso techo. También puede ser que quieras cambiar de sitio los puntos de luz o crear alguno nuevo. En ese caso necesitarás realizar una pequeña intervención en el cableado interno del sistema eléctrico.

Ojos de buey LED y óculos LED

focos empotrables led consejos

Tanto los ojos de buey como los óculos son dispositivos ideales para colocar bombillas LED, ya que no tienen filamentos en su interior como las bombillas convencionales ni precisan de ningún gas, como los fluorescentes o las lámparas de bajo consumo.

Ojos de buey para iluminar

ojos de buey para iluminar
Ojos de buey para iluminar

Los ojos de buey LED son pequeños focos circulares caracterizados por instalarse empotrados en el techo o en las paredes y, generalmente son de tamaño reducido. Estos sistemas de iluminación suelen encontrarse en pasillos de restaurantes, bares o en la decoración del hogar y oficinas. Los ojos de buey para iluminar también son elegantes y proporcionan suficiente luz.

Óculos LED para iluminar

oculos led diferencias con los ojos de buey para iluminar
Óculos LED - Diferencias con los Ojos de Buey para iluminar

Los óculos LED, al ser de mayor tamaño, se utilizan para iluminar espacios más grandes, proporcionando suficiente claridad como para iluminar un cuarto de baño o una habitación pequeña.

Como acabamos de comentar, los ojos de buey LED y los óculos LED se diferencian en el tamaño de las lámparas, los primeros son más pequeños que los segundos. Ambos tienen una vida útil muy larga si se encuentran en un medio en el que la temperatura no sea muy elevada, o en un lugar en el que la red eléctrica sea estable y siempre, claro está, que la instalación eléctrica esté diseñada correctamente.

Tanto los ojos de buey LED de bajo consumo como los óculos LED, los podemos encontrar fabricados fijos u orientables, para dirigir la iluminación hacia un objeto, una sala o hacia cualquier lugar que queramos focalizar, así como, en varios colores, formas y tamaños.

Otra característica común es que son semiconductores, lo que significa que, cuando están polarizados, es decir, conectados correctamente a una fuente de energía, permiten que los electrones circulen y es, ese paso de los electrones, el que emite la luz que nosotros visualizamos. Como no tienen filamentos no se pueden fundir, por eso su vida es muy larga, con lo que se consigue reducir enormemente los costos de mantenimiento.

Temperaturas de color para iluminar con ojos de buey

lampara-led-temperatura-de-luz

Los ojos de buey para iluminar, son recomendables en las siguientes temperaturas para espacios específicos como:

Tono de luz cálido (2700ºK – 3500ºK):

  • Uso en viviendas: pasillos, salones y dormitorios.
  • Uso en espacios públicos o comerciales: restaurantes, cafeterías, hoteles, tiendas de decoración.

Tono de luz natural (4000ºK – 4500ºK):

  • Uso en viviendas: baños, cocinas, zonas de trabajo y ocio
  • Uso en espacios públicos o comerciales: restaurantes, cafeterías, hoteles, tiendas de decoración, tiendas de ropa, zonas de trabajo y ocio

Tono de luz blanco (6000ºK – 6500ºK):

  • Uso en viviendas: cocinas.
  • Uso en espacios públicos o comerciales: hospitales, comunidades, terrazas.
luz led azul
Imagen: Pinterest

Conclusión

Al utilizar ojos de buey para iluminar, podrás tener la libertad de combinar tu decoración y distribuir tus muebles de la forma en que lo desees, gracias a la versatilidad de este tipo de luminarias, pues se adaptan a cualquier espacio, a distintos usos y ubicaciones, y combinan con cualquier tipo de decoración.

Los ojos de buey para iluminar son una de las mejores opciones para dar luz a espacios domésticos, comerciales y a oficinas.

En Mega Lámparas, Somos una empresa que comercializa y fabrica iluminación de calidad a precios competitivos, ofreciendo soluciones integrales a las necesidades y proyectos de nuestros clientes. Contáctanos y adquiere tus ojos de buey para iluminar tus espacios con la elegancia y calidez que necesitas.

Deja un comentario