Iluminación indirecta en el hogar

5 formas de usar la Iluminación indirecta en nuestro hogar

La iluminación indirecta es muy utilizada tanto en proyectos residenciales, comerciales y de oficinas. Se le llama de esta forma, cuando la fuente de luz no se encuentra a la vista y la iluminación se difunde mediante reflejos en el techo, paredes o rincones. Se utiliza para preparar ambientes agradables, especialmente cálidos.

Al usar este tipo de iluminación, las luminarias quedan ocultas y la luz más dispersa. Eliminamos la mayoría de brillos y sombras consiguiendo un efecto muy decorativo y acogedor en los espacios iluminados.

Una buena planificación inicial para ejecutar este tipo de proyectos, nos permite utilizar a nuestro favor los distintos elementos arquitectónicos como las molduras para ocultar la ubicación de los puntos de luz.

Uso de la iluminación indirecta según su ubicación

Desde hace algunos años, la iluminación indirecta se hace cada vez más presente en todo tipo de ambientes. A continuación, te mostraremos algunas claves básicas para utilizar este tipo de iluminación en tus proyectos.

  • En paredes: La iluminación indirecta de paredes nos permite dar luz a la estancia de forma elegante y acorde al mobiliario y zonas del lugar iluminado. Es un excelente complemento a la iluminación natural. Podemos considerar iluminar de esta forma las puertas de acceso, cornisas con molduras o unos apliques para crear efectos sin necesitar realizar una reforma. Todo va a depender de la evolución del proyecto y, sobre todo, de su planificación. Consiste en una técnica muy elegante que se suele utilizar en cocinas, dormitorios y salones.
  • En techos: Para crear el ambiente deseado, la iluminación de techos le dará un toque de carácter a la estancia. Proporcionaremos al techo una sutil importancia para que no pase desapercibido al utilizar una luz indirecta. Obtendremos una luz pura y sin sombras, creando una estancia agradable y acogedora.
  • En suelos: La iluminación indirecta hacia el suelo nos permitirá obtener un ambiente muy íntimo en nuestro dormitorio. Podemos delimitar zonas de paso a lo largo de un pasillo o en unas escaleras. Son muchas las opciones que podemos plantear y lleva a cabo de una forma muy simple y obteniendo un resultado verdaderamente increíble.

Iluminación Indirecta en diferentes estancias

Hemos podido observar que la iluminación indirecta nos brinda muchas opciones para decorar nuestro hogar. Así que, ahora veremos algunos ejemplos de cómo iluminar distintas zonas de tu hogar.

1. Salones y comedores

Seguramente más de una vez has observado el salón de la casa de un amigo o vecino iluminando todo el perímetro. Esto suele ser lo más frecuente al momento de iluminar el salón y darle un toque personal con una moldura LED. Ofrecemos distintos tipos de molduras que se adaptarán perfectamente a tu idea para decorar el salón y proporcionarle un carácter especial.

2. Pasillos y escaleras

La iluminación indirecta en los pasillos se suele utilizar para delimitar la zona de paso, iluminando desde el techo hacia una pared o desde el nivel del suelo dando una sensación de amplitud.

En la iluminación de escaleras se suelen manejar como puntos de iluminación los escalones, o la pared lateral de la escalera. Para esto debemos tener en cuenta el tipo de escalera, ya sea abierta o cerrada.

3. Baños

Iluminar un baño de forma indirecta y decorativa, por ejemplo, desde la parte del espejo, proporcionará un detalle decorativo excepcional y como complemento a la iluminación directa.

4. Dormitorios

Al igual que en los salones, en los dormitorios es muy común iluminar el perímetro del techo. Con una moldura LED adecuada podremos facilitar un detalle decorativo que dejará con la boca abierta a tus visitantes. De la misma forma, podemos iluminar la cabecera de la cama con una pequeña cinta LED que puede servir como luz de cortesía si tenemos que levantarnos a media noche y no cegarnos con una luz directa.

5. Cocinas

Este es uno de los espacios donde más tiempo podemos pasar. Frecuentemente, iluminamos la zona de la encimera para poder trabajar cómodamente con una buena luz. Unas barras de luz se pueden ajustar de forma fácil a esta zona consiguiendo una que la zona de trabajo tenga una iluminación muy agradable. De igual forma, podemos iluminar la parte del techo, con unos tonos cálidos muy agradables.

Iluminación indirecta en el hogar
Imagen: Decofilia

Beneficios de la iluminación indirecta

  • Proporcionar un sello particular y único al diseño del área
  • Dispersa una luz de manera difusa, aunque con menos nivel lumínico
  • Genera una sensación de amplitud en la habitación
  • Genera mayor confort visual, al no ver la fuente de luz, evitando encandilamiento

Conclusión

La iluminación indirecta es un must-have en la decoración de tus espacios, si deseas dar un toque elegante y confortable. En la actualidad, hay una gran variedad de luminarias que se utilizan para este tipo de iluminación. Por ejemplo, las clásicas lámparas tipo plafón con abertura superior, las regletas fluorescentes o tiras led que actualmente son las más utilizadas por su bajo consumo y poco espacio que ocupan.

En Mega Lámparas Guatemala tenemos los mejores productos de iluminación que necesitas. Elige entre nuestra variedad de modelos y sácale provecho a tus espacios.

Deja un comentario