Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tubos led ventajas

Los tubos LED son similares a los de luz fluorescente, pero guardan más ventajas debido a su tecnología LED lo que los hace más eficientes pues consumen menos energía eléctrica, tienen una vida útil mucho más larga y generan apenas un mínimo de calor. Sumado a ello, no generan ningún peligro a la salud ni al medio ambiente pues no contienen mercurio, elemento que sí está presente en las luces fluorescentes.

El avance de la tecnología LED en general ha sido exponencial. Pero en particular los tubos LED se han proclamado los reyes del sector sobre todo para la iluminación de grandes superficies como hospitales o colegios. Los tubos LED han dejado obsoletos a sus antecesores los tubos fluorescentes.

¿Por qué cambiar a tubos LED?

Gracias a la larga vida de los tubos LED, son la solución más clara para iluminar espacios de acceso difícil y costoso. Las áreas de aplicación habituales para este tipo de lámparas son zonas industriales y comerciales de techo alto, o bien para aquellas instalaciones que requieren la ayuda de un técnico.

¿Qué ventajas ofrecen los tubos LED?

Como ventaja principal de los tubos led, es el ahorro energético, de más del 50%. Hay que señalar que el consumo de un tubo convencional, aparte del propio consumo, necesita de una reactancia cuyo consumo oscila entre 3 y 8 Vatios por tubo (En función de la calidad de la reactancia).

Tubos Led Ventajas
¿CONVIENEN MÁS LOS TUBOS LED QUE LOS TUBOS FLUORESCENTES? 1

Otras de las ventajas es el ahorro en mantenimiento (sustitución de cebadores, reactancias, y tubos…). El tubo LED no necesita reactancias ni cebadores. Un tubo convencional tiene una vida útil aproximada de 8000 horas, frente a la vida útil aproximada del tubo LED de 50000. Estos datos obviamente son en función de la calidad de cualquiera de los tubos.

  1. Horas de vida: Los tubos LED duran más de 50.000 horas, frente a las 10.000 de un buen tubo fluorescente
  2. Resistencia: Los tubos de LED pueden aguantar mucho más los golpes o vibraciones que los tubos fluorescentes. De hecho, son desmontables y reparables, algo que para los tubos fluorescentes es impensable.
  3. Consumo: Los tubos LED consumen bastante menos que los tubos fluorescentes. Un tubo fluorescente de 600mm-18W con reactancia y cebador puede llegar a consumir el doble de su potencia nominal debido a la reactancia. Estamos hablando de un consumo de 36W frente a los 8 ó 12 W del consumo del tubo LED de 600mm.
  4. Arrancadas: Los tubos LED son de arranque instantáneo y no les afecta a sus horas de vida. En cambia un tubo fluorescente tarda en arrancar y el número de encendidos diarios afecta a su vida. Por ejemplo, muchos fabricantes de tubos fluorescentes estiman la vida del tubo en 10.000 horas teniendo en cuenta únicamente 2 encendidos al día.
  5. Medio ambiente: Los tubos LED no necesitan de ningún gas para encenderse, los tubos fluorescentes están fabricados con vapor de mercurio y los compuestos de mercurio, son productos químicos altamente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

Aunque en el mercado existan una infinidad de tipos de tubos LED, los más famosos son los tubos de aluminio y los tubos de cristal. Las ventajas de los tubos de aluminio es que disipan mejor el calor gracias a sus componentes de aluminio. Los de cristal por otra parte pueden emitir luz en todos los sentidos.

Los tubos LED tienen varios usos, generalmente son instalados en universidades y escuelas en general, oficinas, hospitales, centros comerciales, establecimientos comerciales de todo tamaño, hoteles y estacionamientos.

Otro factor importante a considerar en los tubos LED es el número de LEDs que lo componen ya que la distribución de luz que se obtiene depende del número de diodos. No presentará el mismo rendimiento un tubo LED que esté conformado de 400 diodos, a uno que tenga 270.

Reactancia y cebador

Los tubos LED no requieren de estos dispositivos para el encendido. Esto hace que sean aun más eficaces energéticamente ya que los cebadores y las reactancias consumen energía eléctrica por si mismos. Los tubos fluorescentes son tubos de vidrio que tiene en su interior un gas que tiene como propiedad la emisión de luz blanca cuando le atraviesan electrones. Para que el tubo fluorescente emita luz deben de cumplirse dos condiciones:

  • Que el gas este a una temperatura elevada.
  • Que puedan pasar los electrones de un extremo a otro del tubo (atravesar el gas).

Cómo sustituir los tubos fluorescentes por los tubos LED

La conexión de los tubos LED requiere comprobar el cableado de la lámpara fluorescente de la siguiente forma:  Se elimina la reactancia, y el cebador, y se enchufan directamente los dos cables de red eléctrica a las dos patitas de un extremo del tubo.

  • PASO 1.- Apagar el equipo, estar seguros y comprobar que no llegue corriente al equipo.
  • PASO 2.- Quitar el tubo fluorescente, anular la reactancia y el cebador.
  • PASO 3.- Conectar la FASE a un extremo del portalámparas y el NEUTRO al otro extremo del portalámparas.
  • PASO 4.– Comprobar que se enciende…Y ya está instalado

Cómo escoger el tubo LED adecuado

Existen diferentes criterios a tener en cuenta durante la elección de tubos LED, según el área de aplicación, la longitud y potencia del tubo, el equipo con el que operan y la temperatura de color deseada.

  • Aplicación

Existen tubos especialmente diseñados para iluminar zonas que se encuentren bajo condiciones térmicas extremadamente frías, para iluminación de objetos delicados, etc.

  • Longitud y potencia

Es importante que mantengas la misma longitud y potencia en tus anteriores y nuevos tubos. Estos dos parámetros están estrechamente relacionados: el poder determina la longitud del tubo y viceversa.

  • Reactancia y cebador

Si tu luminaria funciona con balastro convencional, no olvides cambiar el cebador antiguo por uno nuevo de LED. Con este simple gesto, conseguirás aumentar la vida del nuevo tubo en un 25%. Si tu luminaria funciona con balastro electrónico, no es necesario ningún cambio.

  • Temperatura de color

3000K: Blanco cálido – Ideal para salas de conferencia 4000K: Blanco frío – Consigue rendimientos más productivos de los trabajadores con la iluminación de oficina adecuada 6500K: Luz día – Iluminación energética aconsejable en almacenes y hospitales.

Adquiere tubos LED con Mega Lámparas, con la mejor calidad y precio.

Deja un comentario