Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONSEJOS PARA ILUMINAR OFICINAS

La calidad de la luz que recibimos a diario influye en nuestro bienestar, tanto personal como profesional, ya que afectará a la productividad y al ahorro energético de la empresa. Así que, en este artículo, te daremos algunos consejos básicos para iluminar oficinas correctamente.

Las oficinas pueden ser privadas o abiertas, y de ello depende la iluminación que se propone. Generalmente en las privadas es común tener dominio absoluto sobre la iluminación, mediante una serie de controles de la misma. En cambio, en las abiertas hay que conciliar los puestos de trabajo con el hecho de que haya gente o no ocupándolos y no se pueden pasar por alto las dimensiones de las mismas.

Lo que se sugiere es utilizar el principio de cosecha de luz natural mediante sensores con fotoceldas, que controlen las líneas de luminarios en ejes paralelos a las ventanas, regulando la intensidad de cada una de ellos, de modo que se garantice el nivel mínimo requerido de iluminación en cada lugar de trabajo.

Los controles de iluminación en una oficina permiten personalizar la luz en las distintas áreas de trabajo. Esto garantiza un ambiente más confortable para desarrollar la actividad laboral.

Según algunos estudios, estos son los niveles de lux adecuados que debería tener una oficina para considerarse eficiente:

  • Pasillos y zonas de paso: de 150 a 500 lux
  • Espacios dedicados a archivo: de 100 a 400 lux
  • Puestos de trabajo administrativo: 400 a 700 lux.
  • Puestos de trabajo creativo, mesas de dibujo y diseño: de 600 a 1500 lux.
  • Salas de reuniones (iluminación general): de 200 a 350 lux.
  • Salas de reuniones (iluminación puntual): 400 a 700 lux.

Podemos dividir en 3, los tipos de iluminación en una oficina:

1.- ILUMINACIÓN GENERAL

La iluminación general es la que proporciona un luz uniforme y directa a todo el espacio o zona de trabajo.

Por regla general se utilizan downlights empotrables, lámparas o tubos led perimetrales que proporcionan una buena iluminación y bajo consumo.

2.- ILUMINACIÓN FOCAL

Cuando hablamos de iluminación local o puntual, nos referimos a la luz que se centra en un espacio individual o puesto de tamaño reducido.

Proporciona una iluminación más directa e intensa mediante lámparas tipo flexo o de suspensión, incidiendo directamente sobre la superficie de la mesa.

3.- ILUMINACIÓN DECORATIVA

Cuando diseñamos la iluminación en una oficina, debemos tener en cuenta el factor estético.

Los sistemas de iluminación actuales han abierto un amplio abanico de posibilidades en lo que a luz ambiental se refiere. Lámparas de pie y de suspensión, lineales, etc., este tipo de luminarias son ideales para ambientar zonas de recepción, salas de espera o de descanso, ya que proporcionan una luz cálida y agradable.

Consejos para iluminar oficinas

1.- Para la iluminación general de la oficina podemos optar por lámparas de techo que luz fluorescente compacta. Otra opción es la colocación de halógenos que nos permiten conseguir un ambiente más cálido por la tipología de luz que aportan. Este tipo de focos permite la opción de orientarlos en función de sus necesidades.

2.- La iluminación indirecta para las distintas zonas de la oficina puede hacerse tanto con halógenos como con lámparas fluorescentes. Es muy importante estar atentos a la diferencia de consumo que existe entre ambas opciones.

3.- Para la zona del mobiliario de oficina (puestos de trabajo) lo ideal es una lámpara de luz indirecta dirigida a la pared que ilumine la zona posterior del puesto de trabajo, para así reducir los contrastes.

Una lámpara de mesa es una opción muy adecuada para iluminar las mesas de oficina, combinándola con la luz indirecta del punto anterior. Estas lámparas proporcionan iluminación asimétrica y es la mejor opción para la zona de puestos de trabajo ya que dirige los rayos de luz de modo indirecto y a lo largo de toda la superficie.

5.- La luz natural también ha de tenerse en cuenta a la hora de iluminar su oficina. En el caso del puesto de trabajo es muy importante que todo ese caudal de luz pueda ser regulado para conseguir combinar el confort y la adecuada iluminación. Los reflejos y deslumbramientos se pueden controlar con persianas, venecianas, cortinas y vinilos.

6.- En cuanto al tipo de lámparas que situemos cerca de nuestro puesto de trabajo lo más recomendable es optar por las fluorescentes que emiten menos calor que las incandescentes tradicionales, y es que apenas se calientan y su vida es mucho mayor. Otra posibilidad muy interesante es la utilización de lámparas de bajo consumo y de lámparas Led que reducen el consumo hasta un 80% y alargan la duración de las lámparas muchos años.

7.- La utilización de mecanismos de orientación de la luz son muy usados para lograr la máxima eficacia de los dispositivos instalados. También nos sirven para reducir los niveles de deslumbramiento y para decorar los distintos espacios de su empresa. Los halógenos orientables son una de esas opciones, pero en ocasiones se desaconsejan porque si no se colocan a la distancia correcta se convierten en fuentes de calor muy molestas, y por tanto, no garantizan siempre, debido a esa distancia, el grado de luz necesaria.

8.- La sala de reuniones debe iluminarse centrando la atención en la mesa de reuniones ya que debe aportar la luz suficiente para los distintos usuarios de la mesa. Así que una iluminación general con una lámpara de techo que cubra toda la superficie de la mesa que aporte una luz natural y cálida es fundamental.

Si la mesa es amplia debería desecharse los halógenos y optar por lámparas incandescentes. Y también se desechan las fluorescentes porque suelen producir un efecto parpadeo que puede resultar molesto. En la sala de reuniones las luces indirectas son necesarias, sobre todo cuando se necesita apagar la iluminación general para usar un proyector, por ejemplo.

9.- Para la sala de espera, se recomienda una luz indirecta, cálida y acogedora que permita leer y esperar cómodamente el tiempo necesario.

10.- Para las zonas comunes, se debe elegir una iluminación general que dependiendo de las zonas puede variar. Así en el office, baños y escaleras instalaremos lámparas de techo de luz fluorescente y en otras zonas, halógenos que ofrecen una mayor calidez.

En Mega Lámparas llevamos a cabo tu proyecto de iluminación de oficinas de la mano de profesionales. Contáctanos para más información.

Deja un comentario