Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cómo se fabrica una lámpara

Hay diversas formas de elaborar o construir una lámpara; desde el uso de diferentes técnicas, materiales, formas, etc. Por esta razón, hoy conoceremos un poco más acerca del proceso de construcción y cuáles son los materiales más utilizados.

En Mega Lámparas, fábrica de lámparas en Guatemala, somos expertos en lámparas y en iluminación de espacios.

Menú de contenido

¿Cómo se construye una lámpara? Conoce los materiales más usados

Lámparas Halógenas

En el caso de las bombillas para lámparas, los recipientes de vidrio están hechos de cintas de vidrio caliente que primero es espesado y luego soplado en moldes con forma de bombillas. A continuación, son enfriados y recortados.

Los filamentos se hacen creando con el metal de tungsteno un cable muy fino (de unas 42 micras). Este es enrollado en una espiral y esta vuelve a enrollarse en forma de espiral. El filamento final es sujetado o soldado a los conductos de energía que han sido incrustados al recipiente de vidrio. El soporte es insertado dentro de la bombilla y las dos partes de vidrio son fusionadas entre ellas.

Un tubo en el soporte permite hacer el vacío dentro de la bombilla y que se puedan añadir los gases inertes. El aire debe ser eliminado de la bombilla para evitar que el filamento de tungsteno prenda en presencia de oxígeno. Los gases argón y nitrógeno son utilizados normalmente para reemplazar el aire, aunque los gases usados varían en función del tipo de bombilla que se está fabricando. El tubo del soporte del vidrio es sellado y la base de la bombilla añadida.

¿Cómo es el proceso de diseño de una lámpara?

Aro Colgante Led Hogar

Para el diseño y fabricación de una lámpara a medida, se pueden seguir 4 pasos básicos:

1. Diseño conceptual

Se trata del estudio del proyecto y diseño conceptual de la lámpara adaptada al espacio final según los requerimientos del cliente tanto a nivel de materiales y estilo como de iluminación y ambiente.

2. Desarrollo y valoración

Se hace el desarrollo técnico para la obtención de costos de fabricación, búsqueda y gestión de proveedores.

3. Prototipado

Se realiza el prototipado de la lámpara a nivel volumétrico y de materiales para verificar las medidas y estética del producto antes de pasar finalmente a su producción.

4. Producción

Finalmente, se hace la gestión de proveedores para la fabricación de la lámpara de acuerdo con los estándares y normativa hasta el producto final y su instalación.

Fabricación de una lámpara: materiales más utilizados

Lámparas Incandescentes Diferencias

El vidrio es un material duro y generalmente transparente que resulta de la solidificación de la mezcla fundida de arenas silíceas, cal y carbonato de sodio o de potasio, que tienen una función vitrificante, fundente y estabilizante, respectivamente. Es un material mal conductor del calor y de la electricidad, resiste los agentes químicos ordinarios y es atacado por el ácido fluorhídrico. Por esas propiedades la cápsula se hace de vidrio.

Para lámparas de altas temperaturas (halógenas) se emplean vidrios de mayor resistencia, por ejemplo, de cuarzo (dióxido de silicio fundido).

La ampolla puede ser sometida a diferentes acabados:

  • De color
  • Espejada
  • Mate
  • Opalina

Se utilizan estos materiales para crear vidrio común, que es el vidrio usado para la ampolla de la bombilla.

Bombillas Vintage

La técnica de fabricación empleada es la siguiente: la cápsula se ha obtenido por moldeo por aire a presión; las materias primas caen desde una tolva a un tornillo sinfín, que empuja al vidrio hasta una resistencia que lo funde e introduce dentro de un molde hueco. Se inyecta aire a presión y el vidrio se expande a la forma del molde. Una vez enfriado se abre el molde y la pieza está terminada. Con este procedimiento se consigue fácilmente piezas de revolución de formas complicadas y huecas.

La coloración se logra aplicando una capa de pintura en la parte interna de la ampolla; y a las lámparas reflectoras de color se les aplica una capa de laca opalina en su parte externa.

El espejado plateado se obtiene aplicando una capa de pintura de color plata, aunque actualmente se logra el mismo efecto aplicando aluminio evaporado al vacío.

Por otra parte, el espejado dorado se obtiene mediante la evaporación al vacío de una aleación de cobre y aluminio.

El acabado mate se realiza por medio del grabado con ácido de la parte interna de la ampolla, lo que produce una terminación satinada y una moderada difusión de la luz que emite la lámpara, casi sin disminución durante la transmisión.

La opalinización produce mejor difusión que el acabado mate, pero a costa de una mayor absorción de la luz. Se logra revistiendo la parte interior con sílice en polvo fino y dióxido de titanio.

¿Cómo se fabrica una lámpara o bombilla LED?

Elegir Bombillas Led

Un LED es un diodo por donde la corriente solo puede pasar en una dirección. Un diodo sólido se fabrica añadiendo varias capas de silicona, sin embargo, un diodo no emite luz por sí mismo. En realidad, los LED emiten luz gracias a sus componentes: Indio, Galio y Nitrógeno, que al ser mezclados y gracias a la corriente, emiten una luz azulada; si mezclamos aluminio con Indio y Galio, conseguimos una luz rojiza.

De esta forma, al hacer diferentes mezclas de los componentes mencionados, podemos conseguir varios colores, pero no todos. Por lo que, para lograr esos colores más complicados, se ha desarrollado LED de fósforo remoto, con el cual se usan mezclas de fósforo sobre luz azul para conseguir una mayor calidad en la luz, ampliar el rango de colores y hacerlos más estables.

Para fabricar un LED, se colocan en capas los materiales necesarios en una oblea que puede medir entre 5cm y 20cm de diámetro, y que después se hornea. 

Después del horneado, cada emisor es puntuado según ciertas características de forma individual. Luego de esto, son separados y clasificados a partir de los resultados de esta evaluación; algunos de los criterios de evaluación son el color y la intensidad.

En el sector de la iluminación profesional la calidad del color es sumamente importante, por ello es necesario disponer de un sistema de fabricación que asegure la consistencia del color, independientemente del momento de fabricación.

Lámpara De Mesa Industrial

Pantallas de tela para lámparas y materiales de fabricación

Lamparas A La Venta, Pantallas

Las pantallas de tela pueden ser de diferentes formas y distintos materiales, por lo que, estéticamente, van con cualquier tipo de decoración. Las podemos encontrar de forma cilíndrica, muy utilizada en espacios modernos debido a su diseño y es ideal para ambientes elegantes, sencillos pero sofisticados; de forma cónica, perfecta para cualquier tipo de rincón, y para lámparas de pie, lámparas de mesa o lámparas de techo y es idóneo tanto para estilos tradicionales como contemporáneos.

Las pantallas rectangulares son muy utilizadas en ambientes de elegancia y sobriedad, para dar un toque de distinción a las lámparas; la forma cuadrada está muy de moda en la actualidad y se debe a su estilo y elegancia; y la pantalla ovalada, al igual que la pantalla cuadrada, goza de mucha popularidad y es muy utilizada en la actualidad.

Fabricación De Pantallas De Tela Para Lamparas

Las pantallas de tela se pueden realizar en diferentes materiales, prácticamente en cualquier tela, organzas, sedas, arpilleras, rasos, chinz, algodón, pergamino, papel, cinta pasada, plumas, pedrería, cristal, policarbonato, etc., y con cualquier dibujo o estampado, por lo que resultan ideales para combinar colores, e incluso con tu propia tela.

Asimismo, se pueden fabricar de cualquier color, teniendo en cuenta que si los tonos son muy oscuros y el material muy tupido a la luz le cuesta más traspasar por lo que la iluminación que emiten es más indirecta.

Pantallas De Tela Para Lámparas

Las pantallas de tela para lámparas se realizan en un montón de acabados y materiales, desde terciopelos, sedas y organzas propias para diseños con un marcado toque de elegancia y sofisticación hasta materiales completamente naturales como linos, sacos o algodones ideales para integrarse en proyectos de inspiración nórdica.

Las lámparas de pie de salón son un complemento perfecto en el que incluir pantallas de tela, se llevan las bases de pie tipo trípode en madera o metal, y los pies de líneas minimalistas con varilla acabados en pantallas de formatos, cónicos cilíndricos y tronco-cónicos.

Las pantallas de tela para lámparas también quedan geniales para habitaciones y dormitorios instaladas centradas sobre la cama o a ambos lados de la misma sustituyendo a las de mesilla; los sistemas de pantalla textil tipo plafón se adaptan a espacios reducidos o con techos bajos.

Pantallas De Tela Para Lámparas De Mesa
Imagen: Photo by Joel Henry en Unsplash

Las necesidades de iluminación y el estilo de decoración serán importantes para elegir el tipo de pantalla para nuestra lámpara. En función del tamaño, la forma y la tela de la pantalla que elijamos, tendremos una intensidad de iluminación distinta, por lo que se debe tener claro el uso que le daremos a nuestra lámpara.

Para estilos más atrevidos, escoge modelos llamativos para que la lámpara destaque. Si te decides por un estilo más discreto, elige modelos neutros.

Otros aspectos importantes en la fabricación de pantallas de tela para lámparas

Pantalla Para Lampara De Pie

En el caso de la medida de las pantallas de tela, se debe tener en cuenta principalmente el diámetro de su parte inferior, donde suele ir soldado el soporte para el casquillo. Normalmente las pantallas se soportan sobre el casquillo, por lo que es muy importante saber exactamente la medida del mismo.

Normalmente existen 3 tipos de casquillos: el E27, que corresponde con el de una bombilla normal; el E14 que corresponde a un paso de bombilla de vela; y el ovalillo, el cual no se soporta sobre el casquillo, sino que suele ir sujeto mediante rosca o adorno de métrica de 10. Estas piezas se pueden colocar en la parte superior de la pantalla, para modelos que descuelguen del techo o pies de lectura, y con el soporte en el inferior para sobremesas o lámparas de pie.

También se realizan con soporte de pinza, que se sujetan directamente sobre la bombilla, en estas hay que tener en cuenta no elegir tamaños muy grandes puesto que, si no el peso es mayor y pueden acabar venciéndose, y por otro lado, hay que tener muy en cuenta la bombilla sobre la que se van a colocar, recomendamos que sea de bajo consumo, puesto que generan mucha menos temperatura prolongando considerablemente la duración de las pantallas de tela para lámparas.

Lámparas De Pie

Conclusión

El proceso de fabricación de lámparas y bombillas puede variar según el tipo de luminaria a fabricar, sin embargo, la iluminación sigue en constante avance y con seguridad seguiremos conociendo más procesos de fabricación a partir de las innovaciones que se desarrollen.

En Mega Lámparas, fábrica de lámparas en Guatemala, tenemos lo que necesitas en productos de iluminación y servicios de iluminación en GuatemalaContáctanos.

Deja un comentario