Panel LED para empotrar en techo

Consejos para el uso de Panel LED para empotrar en techo

El uso del Panel LED para empotrar en techo ofrece una excelente solución de iluminación profesional de alta calidad, además de un ahorro de energía óptimo para oficinas y empresas, colegios y supermercados. Los paneles LED son la solución ideal para instalar en techos normales. 

Los paneles LED de alta calidad generan una salida de luz uniforme, poseen gran duración, no requieren de grandes gastos en mantenimiento, incluyen protección IP contra el polvo, y sobre todo, ahorran mucho en consumo energético.

Veamos algunos consejos para el uso de Panel LED para empotrar en techo.

Menú de contenido

¿Qué es el Lux?

PANELES LED

Antes de comenzar con los consejos para el uso del Panel LED para empotrar en techo, es importante conocer el concepto del Lux, ya que será fundamental para comprender cómo podemos usar estas luminarias en diferentes estancias.

El Lux es una medida que se usa para indicar la cantidad de flujo luminoso por unidad de superficie. El teólogo Bartolomé de Bolonia definía el “lux” (conocido también con la abreviación “lx”) como “los rayos que son generados por una fuente de luz”.

En la actualidad, el lux se considera la unidad de iluminancia del sistema internacional (SI) y se define teóricamente como “el flujo de luz proyectada por una determinada fuente sobre una superficie situada a cierta distancia de la misma”.

Por ejemplo, una oficina administrativa debería tener 500 Lx de iluminación, los vestidores del gimnasio unos 200 Lx, una cocina 400 Lx y un relojero 2000 Lx sobre su área de trabajo.

Dimensiones y colores de un Panel LED para empotrar en techo

paneles led

Las dimensiones más comunes que podemos encontrar para un Panel LED para empotrar en techo, son de 60×60 cm y de 30×120 cm; tamaños que sustituyen a las luminarias fluorescentes estándar de techo. No obstante, si va a reemplazar sus luminarias, siempre verifique el tamaño de estas para elegir los paneles adecuados.

Además de esto, podemos encontrar paneles LED de diferentes colores, como:

  • 3000 Kelvin = Blanco cálido
  • 4000 Kelvin = Blanco neutro, el más utilizado en oficinas
  • 6500 Kelvin = Luz del día

Panel LED para empotrar en el techo de oficina

Panel LED para empotrar en techo
Foto de Adolfo Félix en Unsplash

En espacios como oficinas administrativas, despachos, salas de reuniones y consultorios, frecuentemente se requiere el mismo nivel de iluminación. Por ejemplo, para una estancia con paredes claras y de 20 m2, donde la altura del techo es de 2.8 metros de altura, necesitaríamos unos 4 paneles LED de 60×60 cm para llegar a los 500 Lx que necesitamos.

El nivel de iluminación debe asegurar que los trabajadores puedan realizar sus actividades de forma satisfactoria y productiva; o que los estudiantes puedan desarrollar su proceso de aprendizaje de forma óptima. 

Panel LED para empotrar en el techo de la cocina

Básicamente, una cocina que mida unos 10 m2 quedaría bien iluminada con 400 Lx y una temperatura de color de 5000K. Esto se puede lograr con unos 3 paneles 18W.

Y de esta forma, según el tamaño del espacio o superficie que vayamos a iluminar, podremos aumentar o disminuir las luminarias tomando en cuenta un estimado de 1 por cada 3m2. 

En el caso de un baño o un vestidor, donde con 200 Lx será más que suficiente, puede funcionar un panel redondo de 18W por cada 6m2 de superficie a iluminar.

Cómo instalar un Panel LED para empotrar

uso de paneles led

Para este tipo de instalación de un Panel LED para empotrar en techo, necesitarás un kit de grapas para empotrar paneles LED, y seguir estos pasos::

  1. Para reemplazar, levanta el panel antiguo empotrado en tu techo
  2. Luego deberás desconectarlo de la red eléctrica y retirarlo
  3. Lo siguiente es conectar el nuevo driver a la red eléctrica
  4. Pon el panel boca abajo y coloca los clips de sujeción en cada esquina del mismo
  5. Conecta el panel al driver
  6. Ajusta y empotra el panel en el techo
  7. Y para terminar, conecta nuevamente la red eléctrica

 

Nunca olvides desconectar la red eléctrica de iluminación para hacer cualquier instalación y utilizar siempre guantes elementos de seguridad necesarios para la correcta manipulación del Panel LED para empotrar en techo.

Conclusión

El uso de Panel LED para empotrar en techo se aplica en muchos espacios por su excelente eficiencia lumínica; lo más importante es conocer las medidas del espacio, el tipo de actividad para el cual se usará, la cantidad de luxes recomendados para ese espacio en específico y el color de luz recomendado en Kelvin.

En Mega Lámparas tenemos lo que necesitas en productos de iluminación, tecnología e iluminación LED y servicios de iluminación en Guatemala. Contáctanos. Trabajamos con las mejores marcas y productos de la mayor calidad

Deja un comentario