Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
qué son las luces led

¿Qué son las luces LED? Te contamos sobre sus beneficios

Las luces LED cuentan con un dispositivo semiconductor sólido que convierte una corriente eléctrica entrante de intensidad leve en una luz de consumo reducido y altamente eficiente.

Menú de contenido

¿Qué son las luces LED?

luces led gamers

LED es un acrónimo de Light-Emitting Diode que en español significa Diodo Emisor de Luz. Se trata de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que, al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.

Las luces LED azules son más eficientes que las clásicas luces blancas, ya que tienen una menor longitud de onda. Además, para generar la luz LED blanca es necesario combinar LED rojo, azul y verde.

En 1879 Thomas Alva Edison inventa y patenta la bombilla incandescente. Gracias a su descubrimiento, por más de un siglo hemos disfrutado de la iluminación.

Sin embargo, la tecnología incandescente ha dejado de fabricarse. ¿Los motivos? Principalmente 2, el primero es ¡Su ineficacia! ¿Sabías que este tipo de bombillas solo aprovecha el 10% de la energía para iluminar? El 90% es transformado en calor, es como si de una botella de agua bebiéramos un trago y el resto del contenido lo tiráramos.

El segundo, su reducida vida útil de tan solo 1.000 h. hace que sea poco eficiente (Duración de apenas 6 meses con un promedio de encendido de 5,4 h.  diarias). Las tecnologías más recientes han demostrado ser mucho más eficientes y menos contaminantes, entre las cuales, sin duda, la más eficiente es la Tecnología LED.

La vida útil de las luces LED es hasta 30 veces más que la de una lámpara incandescente, 25 veces más que la de un halógeno, 30 veces más que la de un tubo fluorescente y 3 veces más que la de una lámpara de bajo consumo. La mayoría de las lámparas LED de interiores tienen una vida media 30.000/50.000 horas. Por tanto, habrá comprado hasta 25 halógenos convencionales antes de sustituir una LED equivalente.

Componentes básicos de la estructura LED

luces LED

Las luces LED poseen 4 componentes básicos en su estructura. Estos son:

  • Material emisor semiconductor, montado en un chip-reflector. Este material determina el color de la luz.
  • Los postes conductores (cátodo y ánodo).
  • El cable conductor que une los dos polos.
  • Un lente que protege al material emisor del LED y determina el haz de la luz. Éstos poseen polaridad (siendo el ánodo el terminal positivo y el cátodo el terminal negativo), por lo que funcionan únicamente al ser polarizados en directo.

Características de las luces LED

luces led para ahorrar energía eléctrica

Las luces LED se han convertido en la principal fuente de luz por su multitud de ventajas frente a otras fuentes convencionales de luces con procesos incandescentes o fluorescentes.

La luz producida por un LED no emite en el rango de frecuencia ultravioleta ni en infrarrojo, sólo en el rango del visible. Esto supone un problema ya que, al no irradiar calor, necesita de mecanismos de conducción y convección para disiparlo.

La mejor o peor disipación térmica que tengan los LED influirá en su vida útil, que se puede ver reducida hasta en un 75% con rangos de temperatura ambiente de 30ºC. La vida útil también presenta alta variabilidad en función de la intensidad de corriente.

A pesar de ello, las luces LED presentan los mejores valores de eficiencia en el mercado, en torno a 70-90 lumen/vatio frente a los 16, por ejemplo, de las luces halógenas. Esto se debe especialmente a la inexistencia de reflectores y a su direccionalidad, que hace minimizar las pérdidas.

En cuanto a sus características físicas, tienen una forma robusta y tamaño reducido. Pueden fabricarse en diferentes colores de manera más definida y no emiten excesivo calor ni producen campos magnéticos.

Funcionamiento de las luces LED

tiras de luces led o manguera decorativa led en guatemala

Los sistemas de luces LED, producen luz basándose en un efecto llamado electroluminiscencia por el cual se emiten fotones que determinan el color de la luz que visualizamos. El color será diferente dependiendo de los materiales que compongan las cápsulas de los diodos de su interior, aunque las bombillas LED actuales son capaces de reproducir millones de colores.

La electroluminiscencia es el principio fotoeléctrico ideado por Albert Einstein y se basa en la existencia de materiales que al someterlos a una corriente eléctrica pueden producir luz. En el caso de los LED, la corriente eléctrica genera luz al pasar por los diodos.  

Para que este proceso funcione es necesario que el LED esté polarizado directamente. Es decir, tiene que existir una corriente circular de un término positivo (ánodo) a uno negativo (cátodo). Es aquí cuando se produce el llamado “fotón” al desprenderse los electrones y se produce la luz.

El proceso de electroluminiscencia es mucho más eficiente que el proceso de incandescencia de una 

Cómo influyó la creación del LED en la industria de la iluminación

reflector led

La creación del diodo emisor de luz (LED) en 1962 revolucionó la industria de la iluminación al ofrecer una fuente de luz eficiente en términos de energía y con una larga duración. Antes del LED, las luces eran incandescentes y fluorescentes, que consumían mucha energía y requerían reemplazarse con frecuencia. 

Los LED son más eficientes en términos de energía y tienen una vida útil mucho más larga, lo que ha llevado a una reducción en los costos de funcionamiento y mantenimiento de la iluminación. Además, los LED son versátiles y se pueden utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, incluidas las señales de tráfico, iluminación de paisajes y de edificios, iluminación de escenario y televisión, iluminación de interiores y exteriores, entre otros. En definitiva, la creación del LED ha transformado la industria de la iluminación y ha tenido un impacto significativo en la eficiencia energética y el medio ambiente.

perfil de aluminio

Conclusión

La creación del LED ha sido un hito importante en la industria de la iluminación. Con su eficiencia energética, durabilidad, versatilidad y contribución al ahorro de energía, el LED se ha convertido en una tecnología de iluminación crucial que ofrece muchas ventajas sobre las luces incandescentes y fluorescentes. La adopción de los LED en una amplia variedad de aplicaciones ha llevado a una reducción en los costos de funcionamiento y mantenimiento, así como a una mayor eficiencia energética y un impacto más bajo en el medio ambiente. En resumen, el LED es una tecnología esencial en la industria de la iluminación y su impacto continuará siendo relevante en el futuro.

En Mega Lámparas tenemos lo que necesitas en productos de iluminación, tecnología e iluminación LED y servicios de iluminación en Guatemala. Contáctanos. Trabajamos con las mejores marcas y productos de la mayor calidad

Deja un comentario