Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diseño de iluminación - Mega Lámparas

En todos tus espacios exteriores, probablemente ya tendrás un diseño de iluminación básica con apliques, plafones o lámparas; la idea es complementar esa iluminación, con algún elemento decorativo más.

Por lo tanto, se hace necesario conseguir fuentes de iluminación. Pero qué mejor si a la vez podemos ahorrar en el consumo de energía y evitar contaminar con las tradicionales bombillas halógenas. La mejor idea a esto se denomina: Iluminación Led. Con esta tecnología podrá reducir entre un 70% y un 90% el gasto en su factura de luz mientras reduce la contaminación lumínica y evita el uso de cobre de las luminarias antiguas.

Para comenzar, deberíamos definir el momento o el uso del espacio, no siendo el mismo diseño de iluminación exterior que deberemos elegir para una cena con amigos, para un momento de lectura o para una fiesta de noche. También es de suma importancia la cantidad de espacio a iluminar, según el tamaño, podremos elegir luces más acordes e incluso crear zonas con distintas iluminaciones.

En espacios exteriores puedes dejar volar tu imaginación; desde incluir elementos y sistemas de iluminación en la propia arquitectura de la terraza, iluminación ambiental en las plantas ornamentales, iluminaciones móviles, hasta puntos de luz puntuales como pueden ser velas, antorchas o farolillos, elementos iluminados como macetas, bancos…

Lo primero que debe saber antes de llevar a cabo un diseño de iluminación y comprar los focos para exterior, es que tengan una protección IP65. Esto quiere decir, que el producto puede desempeñar su función incluso con cambios de temperatura, está preparado para aguantar la lluvia o elevadas olas de calor.

Consejos para un diseño de iluminación exterior

1. Definir el presupuesto y el estilo decorativo

2. Medir los espacios a iluminar y definir los puntos críticos dónde necesitaremos reforzar la luz. Recuerda que las luminarias para jardín deben tener alrededor de un IP65 para garantizar la vida útil en el exterior y la seguridad de la instalación.

3. La usabilidad del sistema también es importante y para ello debemos pensar en los interruptores y la posibilidad de encenderlos y apagarlos cómodamente. Una buena opción son los sensores o los automatismos para facilitar el uso

4. Utiliza con cuidado los niveles de luz: Los reguladores de intensidad son una excelente opción para crear diferentes ambientes. Solo ten cuidado de que la luz no sea muy fuerte y encandile a las personas que pasan cerca. O, por el contrario, que sea demasiado baja, y los detalles pasen desapercibidos en vez de llamar la atención.

5. Para el diseño de iluminación general distribuiremos las zonas y las definiremos, así a la hora de escoger el tipo de lámpara o color de la luz tendremos un propósito claro. Para luz general podemos contar con apliques y empotrables, así como algún colgante para distribuir la luz homogéneamente.

6. Combina las luces. La clave para crear diferentes efectos y ambientes en el diseño de iluminación es utilizar varios tipos de luces. Prueba iluminando las plantas de la entrada con luces puntuales, y acomoda cerca de ellas un aplique de pared. También puedes combinar luces frías y cálidas para resaltar detalles y crear una atmósfera única.

7. Las zonas críticas pueden ser accesos, caminos, escalones o ventanas. Aquellos que por motivos de seguridad requieran una iluminación extra.

8. Para las zonas de acceso debemos usar una iluminación directa que conseguiremos con proyectores.

9. Para caminos o senderos, las balizas o los empotrables de suelo permitirán definir la zona y evitar las caídas y tropiezos.

10. Para la iluminación decorativa de árboles, flores o fuentes, las estacas dan una luz puntual que puede dirigirse y enfocar el objeto en sí.

¿Qué tipo de luminarias usar en un diseño de iluminación exterior?

Diseño De Iluminación - Mega Lámparas
Proyecto Iluminación de jardín casa en la Española Muxbal 14 – Por: Mega Lámparas

Estos son algunos de los tipos de productos que se recomiendan para tener un ambiente personalizado, según las necesidades de cada usuario para el diseño de iluminación:

1. Tiras Led: Siempre y cuando puedan utilizarse en el exterior, es una buena idea para decorar.

2. Apliques Led: Especial para la iluminación de paredes, muros o cercos. Normalmente, viene incluido con su bombilla.

3. Balizas o mini postes Led: Dan una iluminación más light que los proyectores. Sirven principalmente para señalizar algún camino o algún aspecto que se quiera destacar. Es muy recomendable para entradas, caminos o algún tipo de vía con la finalidad de facilitar el acceso durante la noche.

4. Proyectores Led: Serían la opción ideal para dar una buena iluminación a los espacios. Su instalación es simple, colocar, conectar y listo. Además, pueden servir como productos ornamentales o para decorar de forma arquitectónica.

No dudes en contactar con Mega Lámparas, los expertos en diseño de iluminación en Guatemala. Contáctanos

Deja un comentario