Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
lámparas de calle alumbrado público

Lámparas de calle: el papel del alumbrado público en la calidad de vida

El alumbrado público es un servicio público esencial que consiste en la iluminación de las vías, parques públicos y demás espacios de libre circulación, y su objetivo es proporcionar visibilidad óptima para el normal funcionamiento de las actividades en lugares públicos. Todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad en donde se proporciona este servicio. Frecuentemente se utilizan las lámparas de calle tipo LED o HID. 

Se utilizan más las lámparas de mercurio (a alta presión) y de vapor de sodio (baja y alta presión) que las de filamento incandescente, por sus mejores prestaciones.

Menú de contenido

Principales aplicaciones para las lámparas de calle o farolas LED

lámparas de calle alumbrado público
Foto de Vlado Paunovic en Unsplash
  • Vial, aceras, zonas peatonales, paseos
  • Áreas de servicio
  • Áreas residenciales
  • Plazas y parques
  • Zonas comerciales
  • Áreas urbanas

La norma UNE-EN 60588-1 define las lámparas de calle o luminaria de alumbrado público como el “aparato de alumbrado que reparte, filtra o transforma la luz emitida por una o varias lámparas y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la protección de lámparas, (excluyendo las propias lámparas) y, en caso necesario, los circuitos auxiliares en combinación con los medios de conexión con la red de alimentación”.

En términos más usuales, las luminarias son los elementos encargados de contener y proteger de los agentes externos las lámparas de calle generadoras de luz.

Partes de una luminaria alumbrado público o lámparas de calle

Una luminaria alumbrado público se compone fundamentalmente de:

  • Carcasa o armadura: Elemento donde se integran los demás componentes de la luminaria. Fabricada en materiales resistentes como el acero o la chapa de aluminio.
  • Equipo eléctrico: Constituido por el portalámparas y los elementos de arranque y funcionamiento de la lámpara.
  • Reflectores: Superficies que reflejan el flujo de la lámpara en la dirección deseada y que suelen incorporar una pantalla para evitar deslumbramientos.
  • Difusor: Carcasa de cierre de la lámpara que difunde el haz de luz y evita deslumbramientos.
  • Filtro: Acoplado al difusor disminuye la distorsión visual producida por las radiaciones ultravioleta e infrarroja y la polarización de la luz.
lámparas calle alumbrado público

Tipos de lámparas de calle y luminarias

Una luminaria alumbrado público pertenece, normalmente, a alguno de los siguientes tipos:

  • Luminarias HID: Se refieren a bombillas de gas a alta presión o a alta intensidad de descarga. Se incluyen las de mercurio y vapor de sodio a alta presión y haluros metálicos.
  • Luminarias LED: Basadas en la más reciente tecnología LED (diodo emisor de luz) con mejores resultados en eficiencia y ahorro energético que los emisores de luz convencionales.

Otros elementos necesarios en una instalación de alumbrado público

lámparas alumbrado público

Además de la variedad de lámparas de calle luminarias para alumbrado público, también existen multitud de elementos, formas y tecnologías a tener en cuenta a la hora de realizar una instalación de alumbrado público. Repasemos algunos de ellos:

  • Lámparas: existen diferentes tipos de lámparas dentro del alumbrado público. Desde las de vapor de mercurio que ya están en desuso hasta las de halogenuros metálicos mucho más eficaces pasando por las de vapor de sodio de alta y baja presión. 
  • Balasto: que es el elemento estabilizador que contrarresta la tendencia al crecimiento de la intensidad consumida por una lámpara. 
  • Condensador: necesario para corregir el bajo factor de los circuitos formados por las lámparas y el balasto. 
  • Arrancador: popularmente se conoce con el nombre de cebador y sirve para generar impulsos de tensión necesarios para el encendido.  
  • Soportes: desde brazos hasta báculos, columnas, etc que sirven para mantener la luminaria en la posición deseada. Lo más importante de este soporte son sus dimensiones, altura y saliente. Deben estar fabricados en materiales resistentes para soportar la corrosión y garantizar su durabilidad. 

El impacto del alumbrado público en la calidad de vida

lámparas de calle

Imagina el siguiente panorama: un día sales tarde del trabajo o de la escuela y sueles volver a tu casa caminando. Se ha hecho de noche y te avisan que la luz del alumbrado público no funciona. La sensación de temor e inseguridad se apodera de ti en ese momento.

Puede parecer una situación trivial, pero no lo es. Casi todos los seres humanos evitamos estar en calles oscuras por temor a sufrir un accidente al no ver por dónde caminamos, o ser víctimas de algún tipo de agresión. De hecho, estudios revelan que el temor a la oscuridad es un factor evolutivo que permitió la sobrevivencia del ser humano al mantenerlo en estado de alerta ante posibles ataques de animales o tribus.

¿Cómo el alumbrado público impacta en la calidad de vida de las personas?

  • Aumenta la sensación de seguridad, que afecta positivamente en el bienestar mental y social de una comunidad.
  • No solo aumenta la sensación, sino que el alumbrado público reduce los índices de criminalidad en un 39% de acuerdo con un estudio realizado por el Crime Lab en Nueva York.
  • Extiende el tiempo que una persona está en la calle. Se ha comprobado que cuando oscurece más temprano la gente llega más temprano a su casa. Sin embargo, si una ciudad o un barrio cuenta con un alumbrado público, les permite permanecer por más tiempo en la calle.

Cómo un mejor alumbrado público puede reducir la delincuencia

alumbrado público

¿Qué tal si unos simples cambios en el entorno lograran reducir las tasas de delincuencia? ¿Si algo tan sencillo como un mejor alumbrado público pudiera evitar el trauma de la delincuencia y sus costos asociados? 

Charles Dickens, considerado como uno de los grandes escritores de novelas policíacas, escribió sobre delincuentes que cometían sus fechorías “en plena oscuridad”, y desde hace siglos se tiene la idea de combatir la delincuencia con una mejor iluminación. Pero, tan obvia como pueda parecer esa idea, es sorprendente la poca evidencia empírica que existe para demostrar que realmente funciona.

Conclusión

Se puede decir que parte de la actividad delictiva es motivada, no necesariamente por reflexión prudente y calculada, sino muchas veces por un comportamiento oportunista y temerario. Algunos delincuentes sofisticados, como los miembros del crimen organizado, pueden planificar cuidadosamente sus asaltos. Pero muchos delincuentes infringen la ley sin mucha premeditación. Lo hacen de manera impulsiva cuando se les presenta la oportunidad. 

Una mejor iluminación del espacio público y utilización de lámparas de calle de calidad, puede llevar a los delincuentes a abstenerse de aprovechar oportunidades que ellos no necesariamente reemplazan de otra forma o a otras horas.

En Mega Lámparas te ofrecemos las mejores soluciones de alumbrado público con luminarias y lámparas de calle de la mejor calidad. Tenemos lo que necesitas en productos de iluminación, tecnología e iluminación LED y servicios de iluminación en Guatemala. Contáctanos. Trabajamos con las mejores marcas y productos de la mayor calidad

Deja un comentario