Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
lámparas de baño iluminación

¿Sabes cómo elegir lámparas de baño? 4 tipos imperdibles

Conoce los mejores consejos para elegir lámparas de baño que se adapten a tus necesidades y a la decoración de este espacio. ¡Comencemos!

Cuando vamos a reformar o decorar cualquier habitación de una casa, es ideal combinar la funcionalidad y la estética para dar lugar a un espacio que sea cómodo y fácil de usar. Y aunque hay varios factores que influyen en esto, la luminosidad es de suma importancia, y por ello debemos elegir estratégicamente las lámparas a usar.

En la iluminación de nuestro baño, debido a que la iluminación puede cambiar por completo la percepción de un lugar o de nuestro rostro en un espejo, debemos asegurar que tenga la intensidad correcta para no fatigar la vista o distorsionar el ambiente. Para esto, hay que conocer los recursos disponibles en lámparas para baño.

La importancia de las lámparas de baño

El cuarto de baño no es solo una estancia más de la casa, es por esto que la iluminación del baño es muy importante dentro de nuestro hogar. Generalmente, es una de las habitaciones con menor número de elementos decorativos: la funcionalidad, en este caso, suele estar por encima del diseño, pero en lo que se refiere a lámparas de baño, es fácil compensar ambos aspectos para obtener el resultado deseado.

De esta forma, para una iluminación eficiente de cualquier y dar con las lámparas de baño adecuadas, se necesita de:

  • Una luz que ilumine de forma general el espacio.
  • Una más específica situada generalmente al lado del espejo, ya que en esta zona se necesita de una buena visibilidad.

Es lógico pensar que cada una necesitará de un tipo de lámpara distinta, así que como ahora verás, las opciones son variadas.

¿Cómo elegir lámparas de baño?

Existen dos tipos de iluminación que se necesitan en el baño: la luz general y la luz puntual, distribuidas en tres zonas: el techo, desde donde partirá la luz general con una sola lámpara o con focos empotrables; el lavabo, donde se necesita una luz específica que permita tener mejor visibilidad a la hora de asearnos o arreglarnos; y la zona de la ducha o la bañera, donde hay que escoger lámparas con protección mínima de IP44.

De esta forma, al iluminar la zona del lavabo, que es también donde irá el espejo, hay varios factores que no hay que pasar por alto. En primer lugar, la luz puntual que se necesita para este lugar en específico debe ser lo más parecida posible a una luz natural, esto es de gran ayuda para maquillarse, peinarse o terminar de arreglarse y obtener una buena imagen.

Colocar apliques sobre el espejo es una de las soluciones más habituales, y esto es porque se adaptan con gran facilidad a las dimensiones del espejo, y cuentan con la versatilidad suficiente para iluminar el punto exacto donde se coloquen.

Los apliques pueden ser útiles para evitar las sombras en los rincones y brindar luminosidad uniforme. Por otro lado, colocar fuentes de luz debajo o alrededor de los gabinetes (mediante tiras LED o bombillas alargadas) permitirá arreglarse o bañarse sin hacerse sombra.

En el caso de la iluminación general, por ejemplo, es recomendable utilizar una lámpara de techo si es un espacio abierto y reducido, o dos en caso de estar subdividido o ser muy amplio. Es preferible que sean discretas, a menos que la cantidad de metros cuadrados permita el uso de grandes modelos colgantes. Los plafones también pueden evitar la sensación de esterilidad, los que, por supuesto, se deberán complementar con otros recursos.

Lámparas de baño: los 3 tipos básicos para lograr el mejor efecto

Al elegir lámparas de baño es necesario pensar antes de nada cuál es la personalidad y el estilo que quieres tener: ¿deseas un baño clásico o moderno, o quizás uno tipo country o vintage? El estilo de las lámparas de baño debe estar en línea con todo esto. En cuanto al tipo de iluminación, cualquier baño requiere al menos tres tipos de lámparas:

  1. Lámparas de baño para el techo: el clásico plafón y los focos son las elecciones más clásicas, también es muy buena la opción de los rieles con focos dirigibles. Si el techo es suficientemente alto, puedes optar por una lámpara colgante de grandes dimensiones para crear un efecto lujoso.
  2. Lámparas de baño para la pared: las lámparas y apliques de pared pueden ser una opción ideal para la iluminación general de un baño pequeño. En un baño grande, pueden servir para reforzar la iluminación general: mantén las fuentes de luz separadas unas de otras y úsalas para crear ambiente mientras te duchas o te bañas.
  3. Lámparas de baño para el espejo: para maquillarte o para arreglarte la barba, el espejo tiene que estar perfectamente iluminado. Un aplique de pared colocado por encima del espejo puede ser una solución muy funcional.

Conclusión

Como habrás podido notar, al elegir lámparas de baño deberás tener en cuenta un punto muy importante y son las dimensiones del baño: un baño amplio deja gran espacio a la imaginación, pero si tu baño es de dimensiones reducidas la iluminación debe valorizar el poco espacio a disposición, tratando de no dejar esquinas oscuras ni instalar lámparas de baño demasiado grandes.

Nunca olvides que puedes contar con los expertos en iluminación para tu proyecto. No dudes en contactar con Mega Lámparas en Guatemala. Contáctanos

Deja un comentario