...
iluminación con luces led para baños

LUCES LED PARA BAÑOS

En el cuarto de baño deben convivir dos tipos de iluminación. Por un lado, una iluminación general y por otro lado una iluminación más puntual, que apoye a la primera sólo cuando la necesitemos, para poder realizar tareas de higiene y cuidado personal de forma minuciosa.

¡Presta atención a estos consejos de iluminación con luces led para baños!

Cómo iluminar con luces led para baños

Sin duda, un buen diseño interior debe ser compatible con un buen diseño de iluminación, garantizando que la cantidad y la potencia de las lámparas sean las adecuadas para los entornos según sus dimensiones y su uso. Los baños, en específico, deben recibir especial atención.

El baño es una de las estancias de la casa que más se reforma juntamente con la cocina. Su uso continuo y las necesidades cambiantes según crecemos o envejecemos también influyen a la hora de planificar una reforma en el baño.

La iluminación en el baño, por las características de la estancia, implica ciertas exigencias de seguridad como tener en cuenta el grado de IP. Por IP entendemos el Índice de Protección de una luminaria.

El número consta siempre de dos dígitos. El primero de ellos hace referencia al nivel de protección que ofrece la luminaria frente al polvo e intrusiones de cuerpos sólidos y el segundo dígito hace referencia al nivel de protección de esa luminaria frente a la intrusión de líquidos.

En el caso del primer dígito, los valores van desde 0 hasta 6, siendo 6 el valor de mayor protección. En el caso del dígito que nos informa de la protección a los líquidos, los valores van de 0 a 8, siendo 8 el valor que permite a una luminaria ser sumergida, por ejemplo, en agua.

Revisemos algunos aliados de la iluminación artificial en luces led para baños:

  1. Iluminación Natural: Puede ingresar al espacio a través de ventanas, tragaluces o paneles vidriados. Contribuye a la higiene sanitaria del espacio, evitando olores y el surgimiento de moho.
  2. Colores claros: Si es posible, se recomienda elegir colores claros en al menos una de las superficies del baño (piso, pared o techo). Favorecerán tanto la iluminación natural como la artificial. Si se prefieren tonos más oscuros, es necesario elegir lámparas más potentes, para no restar claridad al ambiente.
  3. Espejos: Además de ser útiles en la rutina de higiene, los espejos amplían los ambientes y, consecutivamente, la sensación de claridad al interior de los espacios.
  4. La mayoría de las veces, es posible incrustar la iluminación en los espejos, entregando una iluminación indirecta, acogedora y sofisticada. En estos casos se recomienda la luz LED; son prácticas de instalar y muy económicos.

En primer lugar, el baño es un espacio de trabajo, donde realizamos la mayoría de nuestras rutinas de higiene personal, incluido el maquillaje y el afeitado. Estas actividades que requieren una iluminación más blanca, directa y enfocada. Pero también es un espacio de relajación, ya que es posible convertir el ritual del baño en un verdadero spa en casa.

En estos casos, se recomienda incluir un circuito separado para una iluminación más cálida, con lámparas de tono amarillento, ubicadas estratégicamente para iluminar el espacio de forma indirecta.

Al diseñar un baño, recomendamos definir el diseño del espacio y el proyecto lumínico antes de distribuir las luminarias, y comenzar ubicando la iluminación directa y general, para luego planificar los efectos indirectos y específicos. En el área de la ducha, se deben elegir lámparas selladas y resistentes al vapor. Además, es preferible evitar la incorporación de lámparas sobre el inodoro.

Luz general

Contar con una buena iluminación general es importante para que el baño resulte cómodo y respire una atmósfera agradable y relajante. Lo más aconsejable y práctico es instalar luminarias empotradas en el techo, aunque luminarias en superficie (plafón) también son una solución correcta.

Los focos halógenos producen una luz muy similar a la natural, pero entre sus inconvenientes está que generan mucho calor y su consumo es elevado.

Hoy en día, en el mercado, disponemos ya de lámparas LED sustitutivas del halógeno con la misma reproducción cromática y temperatura de color, lo que las convierte en la fuente de iluminación perfecta para iluminar nuestros baños.

En este caso, dependiendo de la cercanía de la luminaria a la zona de baño recomendamos un IP mínimo de IP44 de ese modo, garantizamos que el vapor no se introduzca en la luminaria con el consiguiente peligro.

Luces led para baños en Zona de espejo

Una de las zonas más importantes del baño es el área del espejo; es la zona del baño en la que se realizan trabajos que requieren de una mayor exactitud y por esa razón es importante tener una iluminación uniforme que no genere sombras ni reflejos. Para evitar este tipo de problemas les planteamos varias soluciones:

La primera de las soluciones sería la de colocar iluminación empotrada en techo. En este caso el empotrado deberá de situarse sobre el lavabo; y no sobre nosotros, pues nuestro propio cuerpo estaría generando su propia sombra y dificultará la buena visión sobre el espejo.

Otra solución es colocar un aplique de luz frontal; o bien sobre el espejo o bien a ambos lados del espejo; la conocida como Luz de camerino. Este tipo de aplique anularía cualquier tipo de sombra que nos pudiera generar la luz de techo.

En esta zona del baño también es recomendable utilizar luminarias con un IP44, pues a pesar de ser una zona que no está expuesta directamente al agua hemos de prever que el vapor de la ducha si pueda alcanzar dicha luminaria.

Luces led para baños en Zona de baño o ducha

Generalmente la zona de baño o ducha suele ser la zona que menos iluminada está del baño. Si deseas una iluminación funcional la mejor solución es un foco empotrado especial para zonas húmedas. En este caso siempre se requieren equipos de bajo voltaje (12v) y de estructura estanca.

La protección que debe tener la luminaria en esta zona es de un IP o índice de protección de 67, que garantiza una total protección frente a las salpicaduras de agua. De esta forma podremos ducharnos y bañarnos con total tranquilidad y sin peligro alguno.

Si seguimos estos consejos de iluminación con luces led para baños será resistente y adecuada a las necesidades de esta estancia. Si además utilizamos luminarias con fuente de luz LED ahorraremos en la factura de la luz y con menos potencia disfrutaremos de más lúmenes. Contacta con MEGA LÁMPARAS, y recibe asesoría de los expertos en iluminación en Guatemala.

Deja un comentario