...
consejos iluminar baños

El baño es uno de los espacios de nuestro hogar que debe tener una excelente iluminación. Para iluminar baños correctamente, la luz tiene que estar distribuida en función de los espacios. Los puntos de luz deben estar colocados en los lugares correctos. Estos lugares son el centro del baño, la zona de la tina o la ducha y la zona del espejo.

Al iluminar baños es ideal combinar lo funcional con lo estético, ya que será un elemento decorativo más. La luz es un elemento fundamental en el interiorismo, ya que hace que un baño resulte funcional, influye en nuestro estado de ánimo y potencia la percepción de los volúmenes. La elección que hagamos modificará la forma en que percibiremos el baño, los colores y el ‘mood’ que crearemos en el espacio. 

Iluminar baños adecuadamente, te ayudará a disfrutar plenamente de los beneficios de un buen baño, ese tan merecido al final del día. Ten en cuenta que existen varios tipos de baños y es importante saber elegir. Una tendencia muy actual y que ha llegado para quedarse es la iluminación led para baños.

La iluminación para baños es un punto fundamental a tener en cuenta ya que es un espacio que, por norma general, no tiene luz natural o si la tiene es en una poca cantidad. Es importante elegir bien el tipo de luz que queremos para esta estancia tradicionalmente oscura si no queremos quejarnos constantemente de la iluminación. Ten en cuenta también que la iluminación para baños modernos es muy amplia y con unos precios muy variados.

Una buena iluminación para el baño dependerá de la decoración, el color de la pared, tamaño y posicionamiento de esta estancia en relación a otras habitaciones de la casa, entre otros factores. Es de señalar, que la iluminación para baños pequeños y baños grandes difieren por completo con respecto a la necesidad de iluminación.

¿Cómo iluminar baños pequeños?

La iluminación para baños pequeños puede llegar a ser una dificultad para un proyecto de decoración, pero a la vez, pueden resultar más sorprendentes. Si el lavabo o mostrador es pequeño, nuestro consejo es apostar por las lámparas laterales colocados estratégicamente enfocando esa zona. Al lado del espejo se puede poner dos o más accesorios pequeños para resaltar el revestimiento de las paredes, especialmente si se ha utilizado materiales con brillo como la porcelana. Es elegante y es comúnmente parte de los diseños modernos.

En espacios pequeños un punto focal central funciona muy bien. Son modelos metalizados, pero es necesario que coincida con el entorno. Luces blancas para una mejor iluminación son más adecuadas y se ajustan mejor a los espacios reducidos. Diferentes puntos focales en un pequeño espacio pueden ser una exageración, llegando incluso a resultar aburrido y a cansar la visión.

Aprende a iluminar baños modernos

El problema de los baños, normalmente, es su carencia de luz natural, sin embargo, con la luz artificial se pueden crear un ambiente acogedor y agradable. Iluminar baños modernos debe darse de forma práctica y funcional, pero también decorativa. Las posibilidades de iluminación para baños modernos son muy variadas y se adaptan a los diferentes gustos y estilos.

Las luces empotradas en el techo y las paredes, son perfectas para los baños minimalistas ya que tienen una apariencia muy sutil y delicada, pero a la misma vez, moderna y vanguardista.

Cómo iluminar baños correctamente

  1. Lo primero es comprar lámparas de baño específicas y diseñadas para ello. Deben de cumplir las normas de seguridad. Los modelos de lámparas para baño deben llevar la característica de IP44 que nos indica el grado de protección.
  2. Usa dos tipos de luces para una iluminación homogénea, una luz focal o puntual y otra general.
  3. Para la iluminación general te en cuenta usar una luz similar a la luz natural que reproduce mejor los colores.
  4. Para un buen rendimiento cromático de las luces, es recomendable usar bombillas con luz neutra o bombillas con luz fría. El LED de igual o mayor a 4000K nos aporta la luz necesaria sin emisión de calor y ahorrando en el consumo.
  5. Para sacar el mayor rendimiento al iluminar baños te recomendamos el uso de lámparas de baño LED, gracias a su bajo consumo frente a las bombillas tradicionales y su larga duración. Emiten menos calor respecto a los halógenos.
  6. Evita usar tubos fluorescentes en el baño ya que alteran la visión de los colores.
  7. Calcula las dimensiones del cuarto baño para saber el número de lámparas que debes colocar. Orientativamente para un baño de 6 m² se necesita alrededor de 4 lámparas empotrables.
  8. En los baños grandes si es necesario colocar varios puntos de luz para una iluminación homogénea, recomendable usar luces empotrables correctamente repartidas para que no creen sombras.

¿Qué te parecieron estos consejos? Nunca olvides que puedes contar con los expertos en iluminación para tu proyecto. No dudes en contactar con Mega Lámparas, los expertos en iluminación en Guatemala. Contáctanos

Deja un comentario