Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
iluminar correctamente espacios de trabajo

Las condiciones del lugar donde se desempeñan las labores tienen relación con el rendimiento de los empleados, e iluminar correctamente el espacio de trabajo es un factor clave a considerar.  De hecho, los estudios alertan sobre beneficios de las buenas condiciones de luz y también de los perjuicios en la salud de un uso incorrecto.

En ocasiones no somos conscientes de que los pequeños detalles (o al menos aquellos a los que no damos tanta importancia) influyen en nuestra capacidad de trabajo diario y, por consiguiente, en nuestra salud.

Fatiga visual, agotamiento, estrés y jaquecas son los principales malestares relacionados con un mal uso de la luz. Los estudios también reportaron problemas como falta de atención y desánimo.

¿Cómo influye la luz de la oficina en el incremento de la productividad?

La iluminación en los espacios de trabajo requiere de una atención especial porque un incorrecto uso de la luz afecta directamente al rendimiento de los empleados. En el post de hoy nos adentramos a hablar de la iluminación de las oficinascómo se debe proyectar la luz para que ayude al desarrollo de las funciones de los trabajadores, haciéndolos más productivos. ¡Pasamos a la acción!

La iluminación de las oficinas han sido objeto de multitud de investigaciones y estudios científicos. En muchos de ellos, como el realizado por la Universidad de Cornell, reflejó que una correcta iluminación en espacios de trabajo puede aumentar la productividad hasta en 5%. Del mismo modo, un estudio de la Sociedad de Diseñadores de Interiores de Estados Unidos, reveló en su día que cerca del 70% de empleados de oficinas han advertido molestias relacionadas con las deficiencias en la luz de sus oficinas.

Un ejemplo muy simple del efecto perjudicial de no iluminar correctamente es cuando las personas deben forzar la vista constantemente para ver pantallas o documentos. Para diseñar la iluminación, se deben conocer las actividades realizadas en la oficina, a fin de tomar las mejores decisiones.

Consejos para iluminar correctamente la oficina

Luz natural

Procurar un uso pleno de la luz natural que entra por las ventanas, puertas o tragaluces. No obstante, considerar que la iluminación debe ser natural y artificial, teniendo en cuenta que los rayos solares no deben llegar de manera directa sobre la superficie de trabajo, ya que pueden causar deslumbramientos o aumento de la temperatura ambiente. Además, es necesario colocar algunas luces regulables o instalar interruptores para controlar la iluminación y así reducir la oscuridad y el resplandor.

En todo espacio de trabajo, la luz que entra por las ventanas, las puertas o los tragaluces es recibida con los brazos abiertos. De todos modos, es importante estudiar la dirección de la luz para que los rayos no se proyecten directamente sobre las pantallas de los ordenadores o las superficies de trabajo porque provocaría deslumbramientos que afectarían a la comodidad del empleado en su puesto de trabajo.

Qué tipo de lámparas utilizar

En cuanto al tipo de lámparas para situar en los puestos de trabajo lo más recomendable es optar por fluorescentes o LED, que emiten menos calor que las incandescentes tradicionales.

Uso de luz blanca

Las luminarias blancas son ideales para los espacios de trabajo, ya que incrementan la concentración y productividad del colaborador. Lo contrario ocurre con las luces de tono amarillento, que crean ambientes cálidos y por ende relajan a los trabajadores.

iluminar correctamente espacios de trabajo

En el diseño de oficinas productivas, las luminarias blancas ocupan un lugar destacado porque favorecen la concentración de empleado. Sin embargo, la luz más amarillenta aporta más calidez y propicia el relax de los trabajadores.

Iluminación del techo

La iluminación del techo debe estar ubicada a los costados del puesto de trabajo y en lo posible dirigida oblicuamente. Es decir, la vista dirigida hacia la pantalla de la computadora debe ser paralela a los focos de la luz.

Iluminar correctamente las salas de reuniones

En las salas de reuniones, las luces indirectas son necesarias, sobre todo cuando se requiere apagar la iluminación general para usar un proyector. En muchos casos será necesario que se pueda personalizar la luz a cada momento, por ello que no deben faltar las luces indirectas, que además de crear un ambiente más agradable y natural, permiten optimizar el uso de cada espacio.

Las salas de reuniones requieren de un uso de la luz personalizable en cada momento de ahí que se utilicen luces indirectas, luminarias blancas e incluso alguna lámpara sobre la mesa de reuniones o lámparas de pie para dar un toque decorativo y de luz auxiliar.

Toma en cuenta todos estos consejos para iluminar correctamente la oficina, e incrementa la comodidad de los empleados al desempeñar sus actividades para aumentar la productividad.

Contacta con Mega Lámparas, los expertos en iluminación en Guatemala. Iluminar correctamente es nuestra misión.

Deja un comentario