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iluminación de oficinas

La iluminación de oficinas es un factor de mucha importancia, debido a que calidad de la luz que recibimos diariamente influye en nuestro bienestar, tanto personal como profesional. Al mismo tiempo, tiene gran importancia en nuestra salud mental y emocional. Una mala calidad de la luz puede originar dolores de cabeza continuos, ansiedad, trastornos en la vista, mareos y otras patologías dañinas para nuestra salud y que, además, influyen de forma negativa en nuestro rendimiento laboral.

Así que, con el fin de disminuir estos problemas, te daremos algunos consejos para escoger una correcta iluminación en tu oficina, despacho o espacio de teletrabajo que hayas creado en tu hogar.

Si quieres evitar todos estos problemas conviene que conozcas cuáles son las mejores lámparas de oficina y cómo iluminar tu espacio de trabajo.

¿Por qué es tan importante la iluminación de oficinas?

Iluminación De Oficinas Para Productividad
ILUMINACIÓN DE OFICINAS PARA MANTENER LA PRODUCTIVIDAD A TOPE 1

La luz del sol regula el ritmo circadiano; es decir, la producción de las hormonas que inyectan energía en nuestro cuerpo durante el día y las que lo relajan para dormir plácidamente por las noches.

Una variación causada por una carencia de exposición solar provoca sensaciones como agotamiento, depresión, déficit de atención… El cuerpo, por consiguiente, durante el día necesita una cierta cantidad de luz para continuar produciendo las hormonas adecuadas y así disfrutar de un excelente estado de ánimo, reducir el estrés, la fatiga… En general, mejoran las capacidades cognitivas que permiten cumplir las tareas diarias con éxito.

Asimismo, otra de las principales consecuencias de la escasez de luz es el agotamiento visual, y con este, los dolores de cabeza, que influyen claramente en la productividad, por consiguiente, está demostrado que la presencia de luz natural en oficinas favorece el rendimiento del trabajador, mejora sus capacidades cognitivas y las relaciones laborales son más cordiales y agradables.

Consejos básicos para la iluminación de oficinas

Te dejamos algunas ideas prácticas para la iluminación de oficinas que deberías tener en cuenta antes de comprar lámparas para tu ambiente laboral. 

  1.  El primer paso consiste en una buena planificación de la iluminación en función del tipo de actividad, del número de puestos de trabajo y de las horas que pases allí.
  2. Antes de situar las mesas de trabajo, ten en cuenta si la oficina tiene luz natural. En caso de que sea así, si el sol incide directamente, desde qué ángulo y a qué horas. Así podrás orientar los puestos combinando la luz natural con la luz artificial de forma equilibrada y evitando reflejos y deslumbramientos
  3. Para la iluminación general puedes comprar lámparas de techo, como plafones led o empotrables. Recuerda que la luz blanca es la más adecuada para los espacios de trabajo, ya que contribuye a la concentración. La iluminación inteligente te permite variar el tono de luz para adaptarlo a cada actividad.
  4. La iluminación del techo debe estar ubicada a los lados del escritorio, de forma que la luz se oriente de forma paralela a la dirección de la vista.
  5. Para el puesto de trabajo lo más conveniente es comprar lámparas de luz difusa dirigidas a la pared, de forma que se reduzca el contraste entre sombras y luces de la pantalla del ordenador.
  6. Una buena opción es complementar el escritorio con una lámpara de mesa de potencia adecuada. Los flexos son idóneos para esta zona ya que se pueden orientar según cada necesidad.
  7. Si utilizas una lámpara de escritorio recuerda que el haz de luz debe situarse en el lado opuesto a la mano con la que escribes, es decir, a la izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos. De esta forma evitas hacerte sombra con la mano cuando escribes sobre el papel.
  8. Una luz ambiental o decorativa no puede faltar para destacar los elementos de la decoración, como cuadros, letras corpóreas con tu logo o vitrinas. Para esta función tienes múltiples opciones: regletas con iluminación led, proyectores de carril, apliques, focos orientables, entre otros.

Niveles de lux adecuados para una oficina

Según algunos estudios, estos son los niveles de lux adecuados que debería tener una oficina para considerarse eficiente:

  • Pasillos y zonas de paso: de 150 a 500 lux
  • Espacios dedicados a archivo: de 100 a 400 lux
  • Puestos de trabajo administrativo: 400 a 700 lux.
  • Puestos de trabajo creativo, mesas de dibujo y diseño: de 600 a 1500 lux.
  • Salas de reuniones (iluminación general): de 200 a 350 lux.
  • Salas de reuniones (iluminación puntual): 400 a 700 lux.

Favorecer la comodidad y la productividad del trabajador deber ser el principal objetivo de cualquier empresario. Y la oficina en la que se desarrolla la actividad diaria tiene mucha influencia en esto: si es un lugar oscuro y cerrado, los empleados probablemente se mostrarán más apáticos. Toma en cuenta estos consejos para iluminación de oficinas y podrás disminuir estos problemas en gran medida.

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