iluminar el vestidor

¿Cómo iluminar el vestidor? 5 consejos claves

Iluminar el vestidor correctamente es algo que a veces podemos olvidar y simplemente quitarle importancia. Sin embargo, una buena iluminación nos permitirá hallar los elementos con mayor facilidad y reducir el tiempo que tardamos en arreglarnos para una salida, eso sin olvidar lo que aporta al factor estético.

Los vestidores pequeños o las habitaciones que han sido adaptadas a este uso, son puntos de un hogar que no deberían ser ajenos a las necesidades correctas de iluminación. De hecho, para lograr iluminar el vestidor de forma adecuada, se deben tener en cuenta ciertos aspectos concretos para que nuestro ojo perciba lo mismo con la luz del vestidor y la luz natural cuando sale a la calle. 

Consejos para iluminar el vestidor de forma correcta

Aunque el mejor recurso para iluminar el vestidor (y cualquier otro lugar de la casa) es la luz natural es, no siempre es posible utilizarla a nuestro favor. Esto es debido a que puede haber ausencia de ventanas en el lugar, o simplemente al usarlo durante la noche. Por esta razón, la temperatura de la luz instalada en el interior del vestidor debería ser blanca, neutra y cálida, debido a la importancia de no distorsionar los colores de la ropa y sentirse a gusto cuando estás dentro.

A continuación, te daremos algunos consejos que te serán de mucha ayuda a la hora de iluminar el vestidor:

1. Utiliza plafones LED

Aunque la iluminación correcta y su distribución dependerá en gran medida del tamaño del vestidor, hoy te aconsejaremos basándonos en un vestidor pequeño.

El diseño de un vestidor depende del gusto del usuario; los podemos ver con armarios con medidas más grandes de lo habitual, o con un espacio central rodeado de armarios independientes, y muchas otras formas. De esta forma, dependiendo del espacio seleccionado y la disposición de mobiliario, una buena idea es optar por la colocación de un solo punto de luz mediante plafones LED.

La gran ventaja de utilizar plafones LED para iluminar el vestidor, es que no es necesario realizar modificaciones en los techos ni tocar la instalación eléctrica. 

Al iluminar con un único punto de luz central, hay que escoger bombillas LED con una potencia suficiente como para iluminar todo el vestidor. Aunque existe la posibilidad de elegir luces direccionables o fijas, en caso de instalar solo un punto central de luz, lo ideal es que se pueda dirigir a diferentes espacios para mayor comodidad. 

2. ilumina con varios puntos de luz

A diferencia del consejo anterior, cuando las dimensiones del vestidor son mayores, un único punto de luz central puede resultar escaso. Sin embargo, contamos con un abanico de posibilidades gracias a los Ojos de Buey o los Downlight LED. Son opciones lumínicas muy versátiles que se prestan a la instalación de forma conjunta, ya que cada uno ilumina un punto específico. 

Una buena idea es utilizar un foco empotrable sobre cada armario o compartimiento, asegurándonos de que no exista más de un metro de separación entre el punto de luz y el propio armario. Si estos Downlight LED, además, son orientables, te permitirán tener mayor libertad de movimientos dentro del vestidor. 

3. Instala tiras LED

Las Tiras LED son la opción perfecta para casi cualquier espacio de iluminación. Son ideales para iluminar el vestidor de tamaño reducido y las podrás utilizar independientemente de cuál sea la opción anterior escogida (uno o varios puntos de luz).

Las Tiras LED cuentan con la gran ventaja de que realzan y combinan muy bien con los elementos propios de un vestidor: las barras y los cajones. Gracias a que son muy fáciles de instalar, se puede experimentar instalando encima o debajo de cualquiera de estos rincones para encontrar la opción decorativa más bonita. 

4. Evita las sombras

Es aconsejable evitar los juegos de luces y sombras para no distorsionar los colores de la ropa, por ejemplo. Para no generar sombras, se debe planificar muy bien la distribución del mobiliario y la ubicación de los puntos de luz. 

5. Utiliza los lúmenes y la temperatura adecuada

Recuerda utilizar luces blancas, neutras o cálidas. Las luces muy brillantes o las que se acercan mucho al amarillo no son las más adecuadas para iluminar el vestidor. De igual forma, cuando se instalen varios puntos de luz dentro del vestidor, todos deberían ser de la misma tonalidad.

iluminar el vestidor
Foto de Huy Nguyen en Unsplash

Conclusión

Iluminar el vestidor debe ser tan importante como iluminar la habitación. Por ello, aplica estos consejos que te proporcionamos y aprovecha los beneficios de tener todos los rincones lejos de la oscuridad.

En Mega Lámparas tenemos lo que necesitas en productos de iluminación y servicios de iluminación en GuatemalaContáctanos.

Deja un comentario