CONSEJOS PARA ILUMINAR TU CASA CORRECTAMENTE

En este post, te daremos algunos consejos para iluminar tu hogar. Te daremos algunos trucos y consejos para que sepas cómo deberías colocar las lámparas en tu casa, para que la luz sea la adecuada y además decore la estancia. Los trucos que te vamos a dar tienen que ver con el tipo de luz, la cantidad de luz y la distribución de la luz, para cada habitación de tu casa tenga la luz que necesita.

Qué tomar en cuenta al iluminar tu hogar

  1. La luz natural

Sí, vendemos lámparas, pero tu hogar necesita recibir toda la luz natural posible. La luz natural es importante ya que el cuerpo humano se acostumbra a estar más relajado o activo en función de la luz que percibe. Por lo que intentar que la luz sea lo más natural posible es una prioridad.

CONSEJOS PARA ILUMINAR TU HOGAR CORRECTAMENTE

El uso de paredes en colores claros suele ser muy útil para que la luz ilumine la estancia. Al menos la zona que más luz va a recibir podría tener una decoración en tonos claros para que la luz se refleje a toda la habitación, aumentando la luz natural. Pueden ser muebles, sofás o paredes en tonos blancos o beige.

  1. Iluminación principal en el techo

En todas las habitaciones de tu hogar tiene que haber como mínimo una luz colocada en el techo. Incluyendo recibidor y pasillos, dos zonas que casi siempre olvidamos, pero luego andamos tropezándonos por las paredes de nuestra casa.

¿Por qué necesito una luz principal en cada estancia?

Muy sencillo, porque necesitas tener un interruptor que llene de luz la estancia para esos momentos del día en los que la luz natural no sirve o estancias donde la luz natural no llega.

Una lámpara de techo, plafón de techo o regleta de techo son opciones perfectas para instalar en el punto central de la habitación. Depende de la forma y tamaño de la habitación necesitas una lámpara u otra. Por ejemplo, colocar una lámpara colgante en un cuarto de baño es una mala opción, comparada con un plafón que será mucho más compacto y funcional.

  1. Lámparas auxiliares

El truco para cualquier estancia sería colocar lámparas “para por si acaso”. Es una iluminación que apagada no gasta electricidad y como solo la vas a encender de vez en cuando no va a suponer un gasto. Otro punto a favor es que hay lámparas de pie, de sobremesa y apliques que apagados decoran, un punto más para pensar en comprar lámparas para iluminación extra.

  1. Cantidad de luz necesaria para cada habitación

Cada habitación de tu hogar requiere de un nivel de luz diferente. Esta luz depende principalmente de tus gustos, si has leído bien, la luz de cada estancia es algo subjetivo no es un valor fijo. Cada estancia tiene unas dimensiones más cuadradas o rectangulares y luego entra en juego los gustos de cada uno de tener una luz más o menos potente.

Lúmenes aproximados que necesita cada habitación

Dependiendo de la estancia se necesitan una cantidad mayor o menor de lúmenes. En esta tabla podrás ver unos valores aproximados de luxes que los expertos en iluminación afirman que son una luz adecuada:

  • Salones: 100 – 300 Luxes.
  • Comedores: 200 – 300 Luxes
  • Dormitorios: 50 – 150 Luxes.
  • Dormitorios infantiles: 150 – 200 Luxes.
  • Cocina: 200 – 300 Luxes
  • Baños: 150 Luxes
  • Espejo del baño: 400-500 Luxes*
  • Pasillos: 100 – 200 Luxes.
  • Zonas de entrada, recibidor, hall: 150 Luxes.
  • Zonas de estudio, despachos: 400 – 500 Luxes*

Todos estos son valores aproximados que necesitaría una estancia para estar iluminada de forma adecuada. Hay personas que prefieren mayor o menor iluminación por lo que toma estos valores como orientativos.

Como has visto la mayoría de las habitaciones tiene dos valores, en principio lo ideal sería que tuvieras varios puntos de luz y que cada uno te proporcione luz entre el valor más bajo y más alto. De esta forma tendrás la luz necesaria en cada momento, por ejemplo, en el dormitorio infantil se necesita una luz ambiente tenue para estar en el cuarto, pero para jugar, colorear o hacer deberes es mejor tener más luz en la habitación.

  1. Ilumina tu casa con luz cálida

La temperatura de color imita la luz que ofrece el sol durante las diferentes horas del día. Desde la salida hasta la puesta del sol en colores rojizos, pasando por los tonos más neutros durante las horas centrales del día.

¿Por qué es necesario usar luz cálida para iluminar tu hogar en vez de luz fría?

La luz fría se usa en lugares como oficinas, sucursales bancarias, salas de espera, tiendas de ropa o consultas médicas entre otros. Estos lugares tienen en común una cosa, la luz que se necesita para ver los objetos tiene que ser clara y fría para que las personas que están trabajando no noten sensación de cansancio. La luz fría imita la luz del sol a las horas centrales del día y crea un efecto en las personas que les mantiene atentos y concentrados. Nada de esto es lo que quieres al llegar a casa.

Entre luz cálida y neutra, ¿Qué tipo de luz es mejor para mi hogar?

Lo primero es tener en cuenta que en tu hogar por lo general pasas más tiempo por la mañana y hacia la tarde/noche. En estos momentos la luz del sol es cálida, por lo que en tu hogar vas a necesitar mimetizar estos tonos con la iluminación ambiente en un color cálido.

  • En el salón y en el dormitorio la luz tiene que ser principalmente cálida o neutra, nunca fría. Queremos que la estancia sea acogedora y que invite a la relajación y al descanso.
  • La cocina y el baño pueden tener una luz neutra e incluso fría. Son estancias en las que quieres una buena luz para estar concentrado. Eso sí, ten en cuenta que la luz fría casi siempre encaja mejor con estancias en color blanco, así que esto también influye en la temperatura de la luz más adecuada.
  • En el recibidor o zonas de paso la luz puede ser neutra o cálida, ya en función de gustos o de cómo estén ubicadas las estancias unas con otras.
  • Zonas destinadas al estudio o despachos. La luz principal debe ser neutra, aunque la zona en la que se realice algún tipo de trabajo puede ser luz fría. Por ejemplo, para escribir papeles, trabajar con un ordenador o leer, son tareas que se realizan mejor con una luz entre neutra y fría.

En Mega Lámparas esperamos haberte ayudado con estos consejos básicos de iluminación. Contáctanos para recibir asesoría.

Deja un comentario