Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
quién inventó la lámpara

¿Quién inventó la lámpara y en qué año?

Normalmente, el invento de la lámpara es atribuido directamente a Thomas Alva Edison, pero su diseño no fue una idea completamente original. Así que, no sería correcto darle atribución de esta importante invención a una sola persona.

Menú de contenido

De hecho, el principio de la iluminación eléctrica incandescente (que hace que un alambre brille intensamente enviando electricidad a través del mismo) era conocido desde por lo menos desde 1802, cuando el inglés Humphry Davy lo demostró.

Sin embargo, aún hay más historia desde algunos años antes. En este artículo resumimos un poco la mayor parte de la historia de la invención de la lámpara.

Bombilla Thomas-Alva-Edison
Thomas A. Edison

¿Quién inventó la lámpara? O, deberíamos decir: ¿Gracias a quiénes se inventó?

Comencemos desde el principio y conozcamos un poco al gran Aimé Argand: fue un físico y químico suizo, reconocido por desarrollar e inventar el quinqué, el cual reemplazó al candil como fuente principal de alumbrado.

Aimé tenía buenas aptitudes para la ciencia, por lo que se convirtió en un discípulo del botánico y meteorólogo Horace-Bénédict de Saussure. Uno de los primeros trabajos científicos que hizo Argand fue el desarrollo de algunas ideas para la mejora de la destilación del brandy a partir de vino. Tiempo después, Argand, con la ayuda de uno de sus hermanos, construyó con éxito una destilería de gran tamaño.

En la década de 1780, Argand comienza a interesarse por las lámparas de petróleo, por lo que empezó a inventar mejoras para su desarrollo. La idea básica era tener una mecha cilíndrica en la que el aire pudiera fluir a través y alrededor, aumentando la intensidad de la luz producida.

En 1784, después de varios intentos fallidos y varios prototipos creados, Argand consigue el funcionamiento de su propia lámpara, actualmente conocida como quinqué por Antoine Quinquet que solo tuvo la idea de añadir una chimenea de vidrio, que se encuentra en un “pico de la lámpara de Argand”.

Esta cobró una gran importancia, siendo considerada como un invento muy relevante de la época, hasta que en 1850 fue reemplazada por la lámpara de queroseno.

La primera lámpara incandescente

Lampara Incandescente
Bombilla incandescente

La creación de la primera lámpara eléctrica incandescente fue obra de Heinrich Göbel. El 27 de enero de 1880 le fue concedida la patente, con el número 223.898. Otros inventores también habían desarrollado modelos que funcionaban en laboratorio, incluyendo a Joseph Swan, Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay, William Sawyer y Humphry Davy.

Cabe recordar que el alemán, Heinrich Göbel ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855, mucho antes por tanto que Thomas A. Edison. Tiempo después, pero siempre antes que a Edison, el 11 de julio de 1879 se le concedió al ingeniero ruso Aleksandr Lodygin la patente nº 1619 por una bombilla incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono.

Más aportes en el invento de la lámpara

Bombilla Lampara Incandescente

Se barajan varios nombres de personas que pudieron inventar la bombilla. Entre ellos el de Joseph Wilson Swan, quien trabajó en la creación de un elemento que diera luz de manera artificial desde mediados del siglo XIX.

Pero antes que él, Humphry Davy ya había descubierto que, si pasaba una corriente eléctrica por filamentos de platino, estos brillaban durante algunos minutos. Swan introdujo filamentos de carbono dentro de un bulbo de cristal, consiguiendo luz. Con él llegó la patente inglesa del invento.

Pero la bombilla no era perfecta y surgieron las siguientes mejoras. Al haber aire dentro del recipiente el filamento se consumía rápidamente. Esto lo mejoró en 1875 haciendo un mejor vacío. Así, obtuvo una nueva patente dos años más tarde.

El verdadero aporte de Edison en la invención de la lámpara

Edison - Lámpara
Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison patentó la bombilla en Estados Unidos, al otro lado del Atlántico. Edison trataba de mejorar la patente de Swan para hacerla más eficiente. Consiguió la patente estadounidense del invento y fue el primero en proponer la bombilla incandescente de bajo costo. Además, comenzó una campaña de publicidad donde se presentaba como su verdadero inventor.

Swan aceptó que Edison llevara el negocio de las lámparas en Estados Unidos mientras él lo hacía en Inglaterra.

En 1892 se unificó el uso de filamentos de celulosa: La bombilla de Swan, hecha con filamento de celulosa se convirtió en el estándar de la industria mientras que Edison continuaba usando filamentos de bambú. Hasta que en 1892 Edison fundó General Electric y pasó a usar filamentos de celulosa.

Lámparas Incandescentes Diferencias

A partir del año 2009, luego de 130 años de uso, la bombilla incandescente comenzó su proceso de desaparición paulatina, con la prohibición de producción en algunos países del mundo.

Las bombillas incandescentes han dado paso al reemplazo generacional de lámparas más avanzadas tecnológicamente y de mayor costo, incluidas las lámparas fluorescentes compactas y las lámparas de diodos emisores de luz (LED), todas ellas con casquillo tipo Edison en potencias de operación que permiten realizar una sustitución directa de las entrañables lámparas incandescentes.

La razón principal de la desaparición de la bombilla incandescente es su poca eficiencia. Un diodo LED, por ejemplo, transforma entre el 80% y el 90% de la energía consumida en luz, pero, por el contrario, las bombillas incandescentes convierten en luz entre un 10% y un 15%. ¿Qué sucede con el resto de energía? Pues que se pierde en forma de calor, no se aprovecha. 

La conclusión es evidente: el ahorro que supone utilizar luz LED equivale, aproximadamente, al 80-90% del importe de la factura de la luz, lo que ha hecho necesario dejar las bombillas incandescentes en el olvido.

Bombillas Led Consejos
Bombillas LED

Conclusión

La invención de la lámpara no fue responsabilidad de una sola persona, o de Thomas Alva Edison como generalmente nos han enseñado. Hubo una suma de aportes y conocimientos de varios profesionales que estudiaron poco a poco el funcionamiento del artefacto, aplicando mejoras sobre mejoras, hasta lograr dar con la famosa bombilla incandescente que poco a poco ha ido desapareciendo.

Increíble ¿no es cierto? Y te contamos que pudimos habernos quedado cortos, pues hay algunos nombres más. Sin embargo, queda claro que fue un gran trabajo de equipo científico para dar más luz a nuestros días.

En Mega Lámparas tenemos lo que necesitas en productos de iluminación, tecnología e iluminación LED y servicios de iluminación en Guatemala. Contáctanos. Trabajamos con las mejores marcas y productos de la mayor calidad

Deja un comentario