Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
diseño de iluminación

Diseño de iluminación fácil y rápido para 5 espacios de tu casa

Planificar cómo será el diseño de iluminación de tu hogar es una de las medidas prioritarias al adquirir una casa nueva. Vaya dolor de cabeza, ¿eh? Pues, ¡no tiene por qué serlo! Si bien antes de pintarla, tras la elección del mobiliario y teniendo en mente la distribución en las habitaciones, deberás darle al electricista las instrucciones oportunas para la instalación del cableado y los enchufes, con tener en cuenta algunos aspectos como el equilibrio y tu gusto por la iluminación, podrás decidirlo en poco tiempo.

Conseguir una correcta iluminación en el hogar no es solo una cuestión de estética, sino que resulta fundamental para desempeñar las tareas habituales en el entorno doméstico y mantener una buena salud visual.

Para determinar la luz adecuada deberás hacer un estudio previo sobre el ambiente, sobre quién frecuentará cada espacio y cuál será la función que cumpla. Es a veces difícil de creer cuánto puede cambiar un mismo espacio con luces diferentes en el diseño de iluminación. Afilar el ojo crítico y observar con atención cómo está trabajada la luz cada vez que entres a diferentes ambientes, resulta un ejercicio muy útil que ayuda a formarnos en una cultura lumínica.

Comencemos con algunos consejos para crear el diseño de iluminación de tu hogar.

¿Cómo crear un diseño de iluminación en poco tiempo?

Para esto, deberás tomar en cuenta los diferentes aspectos inherentes a cada uno de los espacios que conforman tu hogar, junto con el destino del espacio y quiénes lo utilizarán. Observemos cómo podemos crear el diseño de iluminación según el espacio:

1. SALA DE ESTAR

La sala de estar es una de las partes más importantes de la casa, donde las personas pueden relajarse mirando TV, leer, tener reuniones familiares y entretener a sus invitados. Por lo tanto, se necesita una iluminación que promueva un ambiente relajado y que haga que la habitación se vea lo mejor posible.

Una idea es instalar luces empotradas en el techo e iluminar las paredes y el piso para crear iluminación suave pero eficaz. Los focos apuntando hacia arriba alcanzan el cielorraso y evocan un clima especial en el ambiente, lo hacen más acogedor.

Puede aumentarse esto con una mesa adicional o lámparas de pie para tareas como leer o coser y añadir un foco que apunta a algo en especial para los objetos o zonas que desea destacar. Colocar apliques en lugares estratégicos como alrededor de la chimenea agrega un buen toque decorativo.

2. COCINA

En cuanto al diseño de iluminación de la cocina, las lámparas LED son una excelente opción, ya que proveen luz brillante para cocinar y también luz elegante y relajante.

La idea es concentrar la iluminación en las áreas de trabajo, dejando otras áreas bañadas en una luz ambiente más relajante. Esto se puede lograr mediante el uso de proyectores y focos, así como luces que penden sobre la zona de preparación de alimentos.

3. COMEDOR

La iluminación del comedor debe de aportar la luz suficiente como para que los alimentos se distingan bien y sus colores no se vean alterados. Pero también ha de ser cómoda para pasar una velada charlando con los amigos mientras tomamos un café en la sobremesa. Y por supuesto suficiente como para que nuestros hijos hagan los deberes o se pase una tarde jugando a juegos de mesa.

De esta forma, se recomienda una luz relajante y a la vez lo suficientemente intensa para comer cómodamente. Una buena opción es utilizar lámparas de intensidad regulable. Se puede ajustar la iluminación de forma que sea menos o más intensa y le da un toque elegante al diseño de iluminación.

4. BAÑO

Lo primero es comprar lámparas de baño específicas y diseñadas para ello. Deben de cumplir las normas de seguridad. Los modelos de lámparas para baño deben llevar la característica de IP44 que nos indica el grado de protección.

Para acertar con el diseño de iluminación, puedes usar dos tipos de luces para una iluminación homogénea, una luz focal o puntual y otra general. Para la iluminación general te en cuenta usar una luz similar a la luz natural que reproduce mejor los colores.

5. DORMITORIO

Aquí se busca un ambiente relajado junto a una apropiada iluminación para la lectura. La iluminación general en un dormitorio puede provenir de lámparas de pie en las esquinas y proyectores de techo.

Puedes usar varios tipos de lámparas. Una lámpara de techo o plafón para generar luz general. Lámparas de mesa para una luz ambiental o de lectura. Y por último puedes usar apliques para resaltar algún punto u objeto decorativo o lámpara de pie en algún rincón o espacio de lectura.

Para que su luz sea agradable y no moleste a la vista, las lámparas de tela son ideales. Ayuda a traspasar la luz, pero sin deslumbrar.

Conclusión

Lograr un excelente diseño de iluminación en tu hogar no tiene por qué ser una tarea complicada, solo ten en cuenta para qué está destinado cada espacio, recuerda los tipos de lámparas que te recomendamos en este artículo para cada ambiente, y ponle tu propio toque de estilo. Seguro quedará perfecto.

En Mega Lámparas Guatemala tenemos los mejores productos de iluminación que necesitas. Elige entre nuestra variedad de modelos y sácales provecho a tus espacios.

Deja un comentario