Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
iluminacion decorativa

Si bien es cierto que la función de la iluminación es dar luz a las diferentes estancias de nuestro hogar, también podemos aprovechar un tipo de iluminación destinada exclusivamente a dotar de luz elementos muy concretos, como figuras decorativas, cuadros o diferentes detalles. Este tipo de iluminación tiene una función estética y es la iluminación decorativa. Utilizándola podremos unificar iluminación y decoración, lo que creará rincones especiales donde nuestros mejores objetos obtendrán la importancia que merecen.

Lámparas de pie, focos, lámparas de mesa, colgantes… En la actualidad, ya no iluminamos por iluminar. Últimamente las tendencias nos han guiado, para bien, a que un ambiente tiene que estar compuesto por varios tipos de luz siendo estos luz general, focal, indirecta, de ambiente y natural.

La iluminación decorativa

La decoración es uno de los aspectos más importantes en el diseño de nuestro hogar. Gracias a ella, podremos crear un determinado ambiente que nos permitirá darle significado las estancias, lo que hará que reciba el calor del hogar y cargue sus rincones de significado emocional, y mucho estilo.

La iluminación decorativa no algo nuevo. Lleva empleándose desde hace mucho tiempo, en espacios donde se exhiben objetos u obras de arte. En los museos, por ejemplo, se emplean luces focalizadas para iluminar sus cuadros y objetos en exhibición. También suele usarse en exteriores, para iluminar detalles de fachadas o elementos del jardín. Cada vez son más hogares los que deciden aplicar este tipo de luz para potenciar su decoración y hacer más visibles determinados elementos.

La iluminación decorativa es el tipo de iluminación donde la función principal de embellecer y adornar espacios y objetos adquiere un protagonismo mayor a la simple necesidad de alumbrar. 

Iluminar nuestra casa es fundamental por muchas razones, pero entre ellas se destacan dos: protección y decoración. La iluminación decorativa luce mucho más cuando el ambiente está totalmente oscuro, en las noches, y resulta ser más interesante que tener una lámpara de techo con alumbrado general.

Hay varios estilos de iluminación para cada casa, pero la más vanguardista y ecológica es la LED, seguida de la halógena; aunque si se trata de un pequeño detalle a resaltar, la fluorescente también funciona a la perfección. Para estos casos, se debe tomar en cuenta que la decoración tiene mucho que ver con nuestras emociones y, en este sentido, es muy común encontrarnos con objetos con gran valor sentimental entre la decoración de nuestro hogar. Otros, en cambio, pueden no tener este valor, pero suponen objetos con una gran carga estética para nosotros. Sea como sea, decorar un ambiente no solo supone colocar todos estos objetos en sitios determinados, sino también resaltarlos.

Tipos de iluminación

  • Luz general: puntos en el techo que emiten una luz media que se dispersa por toda la estancia. (Generalmente aplicados con Ojos de Buey de pequeño y mediano tamaño)
  • Luz concentrada: focos de mediana a menor intensidad sobre un punto concreto que pueden destacar algún elemento o rincón de la casa. (Lámparas de Techo Decorativas o focos dirigibles)
  • Luz indirecta: focos de luz reflejada sobre paredes y techos que resbala por las superficies rebajando su intensidad. Es una iluminación muy agradable que aporta calidez a los espacios. (Reflectores de mediana y baja intensidad)
  • Luz de ambiente: suave para determinadas zonas. (lámparas de pie o de mesa)
  • Luz natural: Proveniente de ventanas y reflexiones sobre espejos. (Es luz es aprovechada mayormente durante el día)

Teniendo en cuenta estas cinco formas de iluminar, puedes combinarlas según el espacio y crear ambientes donde la iluminación decorativa sea el complemento perfecto.

Consejos para utilizar la iluminación decorativa interior

1. Utiliza la iluminación para valorizar la decoración: Valoriza los muebles, pinturas y objetos que te gustan con la iluminación direccional. Para ello, utiliza luminarias de un haz concentrado y dirigido: luces de lectura, focos regulables, lámparas de clip. Una forma de escenificar el espacio.

2. Instala proyectores empotrables en el cuarto de baño: Coloca focos empotrados en el techo y un aplique de pared en cada lado del espejo para evitar sombras en la cara. Otra opción es el espejo con iluminación integrada.

3. Coloca focos debajo de los muebles altos de la cocina: Ilumina la superficie de trabajo de forma consistente y potente. Para ello, coloca focos o tiras de leds debajo de los armarios altos. Se pueden añadir lámparas de iluminación decorativa para la atmósfera.

4. Alternar zonas de sombra y luz: La alternancia de las zonas de sombra y luz da ritmo y amplía al espacio. En un rincón del salón, coloca un aplique de pared, luego coloca un lampara de pie al lado de las plantas para crear un juego de sombra en las paredes y el techo.

5. Instala una luz direccional en la habitación: En tu habitación, elije una luz difusa. Completa con una lámpara direccional, como una luz de lectura o un aplique de pared.

¿Qué te parecieron estos consejos? Nunca olvides que puedes contar con los expertos en iluminación decorativa para tu proyecto. No dudes en contactar con Mega Lámparas, los expertos en iluminación en Guatemala. Contáctanos

Deja un comentario