Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
iluminación de restaurantes

Iluminación de restaurantes: 5 consejos y beneficios

El diseño de iluminación de restaurantes y bares, es actualmente un aspecto indispensable de su éxito. Muchos chefs y emprendedores del sector lo saben, y por eso ponen un gran empeño a este apartado clave en cuanto a la imagen que transmitirá su restaurante.

Menú de contenido

Consejos de iluminación de restaurantes

Iluminación De Restaurantes Zona Bar

Tenemos claro que lo más importante de un restaurante es la comida, la calidad de sus servicios y equipos de personas, pero si lo que pretendes es potenciar su singularidad, es fundamental crear un ambiente acorde con el público objetivo que quieres atraer.

Entonces, lo primero que debes preguntarte es: ¿Qué quiero hacer y para quién?

Esto se relaciona directamente con el público de tu restaurante y la personalidad que le quieres dar. Define claramente quién quieres que asista y qué sensación quieres transmitir: un lugar serio, divertido, ostentoso, etc., así sabrás cuáles aspectos acentuar y cuáles no, y crear, más que un diseño, todo un concepto de iluminación.

Por ejemplo, si tienes un restaurante que sirve principalmente desayunos, es posible que a tus clientes les interese comer a la luz del día o con vista a una ventana, a diferencia de un café al que acuden principalmente parejas, en el que puedes utilizar una luz puntual sobre las mesas para hacer olvidar a tus clientes que tienen más personas alrededor.

Otro ejemplo más arriesgado, pueden ser los restaurantes con mesas comunales que buscan fomentar la convivencia y la conversación, rompiendo la dinámica de grupos independientes de clientes. Este tipo de restaurantes pueden utilizar una iluminación general y difusa, incluso, valerse también de la luz natural, disminuyendo así el sentido de privacidad entre sus asistentes.

Iluminación de restaurantes según el área a iluminar

Estos son algunos puntos importantes que debes tener en cuenta al querer iluminar tu restaurante:

1. Iluminación de la fachada del restaurante

Bueno, es tu carta de presentación, ¿cierto? La entrada es la primera herramienta de atracción de clientes que tienes, ya que es la primera impresión que tendrán, y, además, son muchas revistas, guías, publicaciones y blogs de restauración que utilizan la foto de la entrada de un restaurante como presentación de cada establecimiento.

Debes iluminar la fachada, el rótulo y la puerta de forma coherente con el carácter y estilo del local, algo que no es, ni mucho menos, fácil de conseguir.

2. Iluminación de la barra o buffet

Iluminación De Restaurantes Zona Barra

La barra del restaurante debe tener una iluminación específica, pues es un punto de atracción especial y donde los clientes, según el restaurante, se ubicarán puntualmente o bien se les servirá.

Puedes colocar iluminación puntual, mediante focos o lámparas suspendidas, o bien iluminación lineal para enmarcar este espacio.

No olvides instalar iluminación lineal LED o fluorescente para iluminar las vitrinas, estantes o los mostradores de bebidas o alimentos.

3. Iluminación de ambiente

Una buena iluminación general del restaurante, creará una atmosfera confortable y relajante que aportará calidez al espacio y buenas sensaciones en los clientes.

Utiliza luz indirecta con sistemas lineales de led o bien con lámparas decorativas, tanto actuales y modernas, como diseños clásicos reinterpretados, que decoren y realcen el carácter propio del establecimiento.

4. Iluminación de las mesas del restaurante

La correcta iluminación del comedor y sus mesas es vital para el éxito del proyecto de iluminación del restaurante.

Para iluminar las mesas instala focos puntuales con lámparas y/o filtros antideslumbrantes, o bien lámparas suspendidas que creen un ambiente íntimo y recogido. Las lámparas colgantes colócalas a una distancia de la mesa de 75 cm aproximadamente., y así evitarás deslumbrar a los clientes, a la vez que les permitirá disponer de visibilidad.

Iluminación De Restaurantes Zona Mesas

5. Iluminación de terrazas de restaurantes

El exterior o la terraza es, sin duda alguna, una continuidad del interior del restaurante, por lo que la coherencia estética y lumínica es también importante.

Mantén el mismo criterio en diseño y estilo de iluminación de restaurantes que en el interior, y cuida todos los pequeños detalles, éstos convierten un exterior en lugar cómodo y agradable, e invitan a disfrutar del espacio al aire libre.

Para iluminar las sombrillas utiliza sistemas lineales de led de luz cálida con difusores para matizar la luz. Para terrazas con pérgolas, cuelga lámparas de suspensión de exterior o bien incorpora lámparas decorativas para crear un entorno más sugestivo.

Bien, si quieres mantener unos consumos de iluminación ajustados y sostenibles con tu actividad de restauración, utilices luminarias que permitan el uso de lámparas de última tecnología led, halógenas o fluorescentes.

Asimismo, debes gestionar correctamente el uso de los distintos sistemas de iluminación mediante programas de control de la luz, tema del que ya hemos escrito anteriormente.

Iluminar de forma correcta un restaurante no es una tarea sencilla. La iluminación ha de ir en consonancia con el estilo del local y el tipo de platos que se sirven, pero también debe facilitar el trabajo de cocineros, camareros, etc.

A la hora de definir qué tipo de luces emplearemos, de qué potencia o temperatura de color, tenemos que diferenciar las zonas y actividades que se realizan en cada una. Los clientes eligen un restaurante por su gastronomía, pero también por su atmósfera y es aquí, en el ambiente final que desprende el espacio, donde la iluminación juega su papel crucial y definitivo de un local para crear más que un comensal feliz, una recomendación futura a sus instalaciones.

Indiferentemente del espacio de un restaurante, bar o café, las limitantes para decorarlos o remodelarlos, es importantísimo entender que jugando con las múltiples posibilidades que ofrece la iluminación puedes transmitir la atmósfera que le dé identidad a tu local.

Conclusión

Conseguir la perfecta iluminación de restaurantes y bares radica en esa palabra ya nombrada: “atmósfera” y se le suma la división de zonas. La luz adecuada proporciona un ámbito tenue y privado en las mesas y zonas de asientos. Los pasillos y zonas de servicio deben estar más iluminados. La luz debe ser lo suficientemente luminosa para permitir a los clientes leer sus menús confortablemente sin perder ese ambiente íntimo y privado.

Al final, la iluminación de restaurantes es la pieza que le confiere personalidad al local y debe ir acorde a la decoración y a la propuesta gastronómica que se ofrece. Ponte en contacto con los profesionales en iluminación: Mega Lámparas.

Deja un comentario