Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
iluminacion lampara led

Aunque escoger una lámpara LED de techo o una para la mesa de noche que vaya con el resto de decoración de tu hogar, no parece complicado, cuando llega el momento de estructurar un diseño integral, o de escoger luces funcionales, la toma de decisiones puede llegar a ser un poco más compleja.

Al escoger una lámpara LED cada quien tiene sus propios gustos, y decide en función de ellos. Pero en esto intervienen otros factores que no solemos considerar en la vida diaria y que influyen al tomar la mejor decisión, tanto para obtener un mejor rendimiento como para contar con un resultado atractivo y que esté acorde al resto de la decoración del espacio.

Las lámparas LED marcan constante tendencia en el mundo de la decoración por sus increíbles beneficios, ya que las numerosas posibilidades que nos ofrece esta tecnología son significativas y, gracias a su bajo consumo, también lo vemos reflejado en la factura de la luz y en el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo elegir una lámpara LED para el diseño de iluminación?

Lo más importante, es responderte una serie de preguntas que te llevarán a tomar la mejor decisión, y harán que tu espacio luzca como te lo imaginas:

1. ¿Qué objetivos quieres cumplir con tu iluminación? ¿Qué usos le vas a dar?

Para responder esta pregunta, debemos conocer al menos estos 3 tipos de iluminación: general, puntual y decorativa. Y para lograr el mejor diseño de iluminación debemos incluir una combinación de las tres.

Para una luz general, por ejemplo, las más utilizadas son las lámparas de techo y las lámparas de suspensión, pero hay que complementarlas con alguna lámpara LED que dé una luz puntual en el área de trabajo, como por ejemplo una lampara de suspensión o focos sobre la encimera, luces LED puntuales junto al computador, o lámparas de pie con una luz direccionable hacia el área de lectura. La temperatura de la luz de cada una de ellas, además, debe estar acorde con la actividad que se va a realizar.

Para cada tipo de actividad es necesaria una iluminación propia. Además de tener en cuenta el uso de cada habitación, es importante estudiar sus diferentes zonas y el espacio con el que cuentas para asignar la lámpara LED adecuada. Por ejemplo: ¿Tu lugar preferido de lectura es en el sofá, pero este se encuentra en una esquina del salón? Para este caso podrías utilizar focos de techo empotrables y direccionables. O en el cuarto de baño, una lámpara LED decorativa y regulable, con protección IP contra la humedad, te ayudará a crear un ambiente perfecto.

2. ¿Qué temperatura de luz es la adecuada?

La iluminación puede cambiar completamente nuestra percepción de los objetos. Al elegir las luces adecuadas, las superficies, las texturas y los elementos decorativos adquieren una nueva perspectiva. Por otro lado, si nos equivocamos al elegir las luces para el salón o la cocina, lograremos el efecto indeseable, es decir, los colores fríos aparecen muy apagados, mientras que los colores vibrantes ya no lo son. La temperatura de color de nuestras lámparas es muy importante.

La fuente de luz tiene una variedad de temperaturas de color para elegir, cuanto mayor es el número, más blanca (o fría) es la luz y cuanto menor es el número, más amarilla (o cálida) es la luz. Por ejemplo, la luz natural del día es de 5000K.

La mayoría de los diseñadores recomiendan un rango de entre 2700K a 3500K, que es un blanco más cálido o suave, para las lámparas de salón y lámparas de dormitorio. En el caso de la cocina y el baño, muchos prefieren temperaturas más frías y brillantes, con rango de 4000K a 4500K. Una mejor idea para simplificar este aspecto, es combinar la luz fría con colores fríos y la luz cálida con tonos cálidos para que los colores se mantengan lo más fieles posibles al tono original.

3. ¿Cuánta luz necesitas en la estancia?

En el caso de una lámpara LED, la cantidad o brillo de la luz se mide en lúmenes. Aunque esto va a depender de la luz natural con que tenga la estancia y del efecto que se desee conseguir, una recomendación de la cantidad de lúmenes necesaria para cada espacio, sería la siguiente (expresado en lúmenes por metro cuadrado):  

  • Salón / Comedor: 300 lx
  • Habitación: 150 lx
  • Cocina: 200 lx
  • Baño: 200 lx
  • Oficina / Zona de estudio: 200 lx

Entonces, si tu cocina mide 15 metros cuadrados, la cantidad de luz mínima que necesitarás es 3000 lx, que puedes repartir en una sola lámpara LED de techo que aporte esa cantidad de lúmenes, o en varios focos empotrables que juntos sumen esa cantidad.

Conclusión

Si deseas obtener el mejor diseño de iluminación y elegir la lámpara LED adecuada para cada espacio, con un rendimiento óptimo y la mayor comodidad, es necesario tomar en cuenta aspectos como los expresados anteriormente, para garantizar que cada estancia tenga el aporte de luz que necesita según su ubicación y las actividades a realizar.

Adquiere los mejores productos con los expertos en iluminación, Mega Lámparas en Guatemala. Contáctanos

Deja un comentario