Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ERRORES FRECUENTES AL ILUMINAR UNA CASA

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, la iluminación es una de las estrellas de tu hogar y no debe ser olvidada ni menos preciada. Aparentemente parece sencillo iluminar una casa, pero es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para hacerlo correctamente. A continuación, te diremos cuáles son para que tú nunca los cometas.

Errores frecuentes al iluminar una casa

No planificar

Si no se piensa con antelación cuántas luces son necesarias para iluminar una casa, después podrían faltar tomas de luz para las lámparas.

Es ideal elegir la iluminación en función del uso de la estancia, ya que no todas las estancias se usan para lo mismo y no deben tener idéntica iluminación. Dependiendo de su uso, la temperatura de luz debe variar de cálida a fría.

Al iluminar una casa hay estancias en las que es más apropiado elegir una luz cálida para que resulten acogedoras y relajantes (como el dormitorio o el salón), mientras que en otras es mejor poner luces neutras o frías para favorecer la concentración (como en el despacho o la cocina).

Colocar sólo una lámpara en el techo

La luz del techo sirve para iluminar de forma genérica la estancia, pero es recomendable contar con luces puntuales. Dichas luces hacen más acogedor el ambiente y sirven de refuerzo para ciertas actividades como leer. Es mejor no depender de un solo punto de luz.

Sobreiluminar

Se tiene la creencia generalizada de que una mayor iluminación equivale a una mejor iluminación, pero es totalmente falso. Lo que puede desencadenar son sombras y luces molestas que no cumplen con ninguna función.

Lo que debes hacer es planificar adecuadamente las funciones que va a cumplir cada estancia y en criterio a eso iluminarla debidamente. Es decir, priorizar funcionalidad y no estética. Colocar varias lámparas iguales está muy de moda y puede que queden muy bien pero no te servirá de nada si luego la luz es excesiva. En vez de eso, plantéate utilizar una sola lámpara. Por cierto, lo contrario tampoco es positivo… ¡no te quedes corto de luz!

Una opción que te ayudará a controlar este aspecto es el regulador de intensidad, que evitará la sobre-iluminación y te permitirá crear el ambiente más apropiado en cada momento.

Por otra parte, al iluminar una casa también es importante tener en cuenta la amplitud de la habitación para no escoger lámparas demasiado grandes.

No tener en cuenta las sombras

Hay que tener cuidado de que las sombras que proyectan las luces no impidan realizar ciertas actividades. Por ejemplo, en el espejo del baño es recomendable tener un foco a cada lado para verse bien toda la cara.

Olvidar las zonas oscuras

Hay que prestar atención a las zonas a las que no llega suficiente luz natural para reforzarlas con iluminación artificial. Asimismo, es necesario alumbrar espacios como armarios y alacenas, ya que así será más fácil encontrar lo que hay dentro.

Priorizar la estética

Como comentábamos al principio del post, la funcionalidad al iluminar una casa debe ser la prioridad por encima de la estética, pero no podemos dejarla de lado, ya que ambas están estrechamente relacionadas.

Por ejemplo, estás en una entrevista de trabajo y te interesa mucho que te tomen en cuenta para el puesto. ¿Qué aspectos potenciarás? ¿Tus más positivos o negativos?

La iluminación debe servir para lo mismo, potenciar aquellas zonas “más positivas”, que más llamen la atención o sean más bonitas. Para ello, lo más probable, es que una única lámpara de techo, por muy buena iluminación que tenga, no sirva para cumplir con ese propósito.

Ya sabes que existen muchas posibilidades de iluminación: lámparas de pie, lámparas de sobremesa, apliques de pared, focos, regletas, no seas tímido y utiliza la opción que mejor te convenga. Otro de los aspectos a los que debes prestar especial atención es la temperatura de la luz, que dependerá del tipo de estancia que desees iluminar.

Olvidarse de la luz natural

Acuérdate siempre de ella antes de empezar a iluminar, ya que va a determinar la cantidad de luz que necesites. Por supuesto para potenciarla existen diversos trucos que pueden serte de bastante ayuda.

Algunos de ellos son: no colocar muebles que tapen las aberturas de luz, utilizar colores claros, cortinas translúcidas….

Ubicar mal los interruptores

Lo recomendable es situarlos siempre en el lateral del marco de la puerta, nunca en mitad de la pared. En un dormitorio también es recomendable tener uno al lado de la cama. En cuanto a la altura, deben colocarse a unos 90 centímetros sobre el suelo.

Luces en los dormitorios de tus hijos

La iluminación es importante, pero también la seguridad de tu familia, sobre todo de los más pequeños de la casa. Por ello, nunca utilices iluminación incandescente en sus dormitorios; evita que sean luces que se calienten y puedan lugar a accidentes innecesarios.

Iluminación en dormitorio principal

El dormitorio es una de las estancias más íntimas y románticas de la casa. Por ello, evita estos errores muy comunes a la hora de iluminar el dormitorio:

  • Una iluminación muy fuerte; por el contrario, reparte la iluminación en varios puntos de luz. Así crearás una atmósfera de relax haciendo que el descanso o la lectura de noche sea placentero.
  • Luz situada directamente encima de la cama; es mejor crear una atmósfera de intimidad con la iluminación de mesilla o lámparas de pie.

En el comedor

La iluminación en la zona del comedor no debe ser directa a la mesa, evita tener una lámpara que dé mucha luz encima de la mesa principal o te pasará como en el salón en la zona de la televisión, y tus invitados o familia no se sentirán del todo cómodos.

Iluminación en la cocina

La cocina es una de las estancias de la casa donde pasamos mucho tiempo, bien cocinando o desayunando o comiendo. Uno de los errores principales a evitar es el uso de luces frías y fluorescentes directamente debajo de los muebles; utiliza focos halógenos.

Elegir iluminación LED de mala calidad

Es evidente que la iluminación LED ha revolucionado el sector de la iluminación en los últimos años y que es la tecnología que menos electricidad consume. No obstante, no siempre será la mejor opción.

Siempre has de tener en cuenta la calidad, ya que elegir una versión barata puede resultar incluso peor que elegir otro tipo de iluminación.

En MEGA LÁMPARAS, sabemos exactamente qué tipo de iluminación usar para cada estancia. Siempre puedes dejar tu proyecto de iluminación en manos de profesionales para un mejor resultado. Contáctanos.

Deja un comentario