Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
iluminar espacios de techos bajos

Aunque a la mayoría nos encantaría que nuestro hogar estuviese conformado por espacios amplios y techos muy altos, existen algunos casos donde los techos son más bajos de lo estándar causando un problema añadido a la hora de elegir la iluminación más adecuada. Así que, si has de iluminar espacios de tu hogar o de tu negocio y tienes techos bajos, continúa leyendo para conocer unos buenos consejos para elegir tu iluminación.

¿Cómo elegir una lámpara para techos bajos?

A continuación, te indicaremos unas pautas para elegir la luminaria más adecuada para instalar en un techo bajo:

  • Ser conscientes del espacio que tenemos disponible. Desde los dos metros hasta lo que dé el techo, es todo el espacio que tenemos para la luminaria.
  • Optar por luminarias empotradas. Los downlights resultan ideales o, si no queremos complicarnos agujereando el techo, pondremos plafones que apenas ocupan espacio.
  • Limitar las lámparas de suspensión al espacio que está sobre la mesa. De esta forma, aunque estén a menor altura no tropezaremos con ellas.
  • Elegir luces con un amplio ángulo de apertura. Así la luz se distribuirá de forma más uniforme y evitaremos sombras.
  • Disponer de fuentes adicionales de luz. Los apliques o las lámparas de pie son excelentes para complementar la iluminación general.

¿Cómo iluminar espacios de techos bajos?

Uso de colores claros

Un tema de disputa entre parejas que adquieren su primera casa es el color de la pintura de sus paredes. Los colores oscuros, suelen ser más bonitos y estéticos, pero si tienes un hogar con techo muy bajo, no son la mejor opción para ti. La solución está en elegir colores muy claros de manera que creen una ilusión óptica y hagan que nuestras estancias son más amplias de lo que lo son en realidad. Lo que facilitará la labor al tener que iluminar espacios de techos bajos. 

Iluminar Espacios De Techos Bajos

Uso adecuado de la iluminación

La iluminación es un aspecto que normalmente se pasa por alto y no se valora lo suficiente. En este caso que estamos tratando, nos puede ayudar a dar una mayor amplitud. Para ello tendremos que utilizar apliques LED, tanto de techo como de pared, en la que la iluminación sea proyectada hacia el techo.

Además, se aconseja utilizar iluminación empotrada o plafones LED que tengan el mínimo ancho posible. De esta manera, no ocupamos un espacio extra y hacemos que los techos no bajen más todavía.

Cuidado con las lámparas colgantes

Cuando carecemos de altura en las viviendas o negocio, las lámparas colgantes no son la opción más aconsejable al iluminar espacios de este tipo. Si te decantas por estos modelos lo único que conseguirás es que tus invitados se golpeen con ellas en la cabeza.

Recuerda que, para que una lámpara esté más o menos lejos de la cabeza de todo el mundo, debe de tener una distancia mínima de 2 metros hasta el suelo. Hoy en día las construcciones actuales disponen de una altura de unos 2,40 m – 2,50 m. Lo cual nos deja un margen muy pequeño para colocar las lámparas.

El ángulo de apertura, ese gran desconocido

Muchas veces pasamos por alto los parámetros técnicos de las bombillas que elegimos siendo un error bastante grande y más en este caso. Si nuestro hogar tiene la mala suerte de contar con un techo más bajo de lo normal, tendremos que tener siempre presente en nuestras cabezas ganar amplitud como sea. Para ello tendremos que elegir bombillas LED que tengan ángulos de apertura lo más amplio posible de manera que la luz quede menos focalizada y nos ayude a crear esa sensación de amplitud que siempre tenemos como objetivo al iluminar espacios de techos bajos.

Espejos y elementos verticales 

Los expertos en decoración recomiendan colocar elementos verticales como espejos (siempre muy altos y estrechos) de manera que la sensación sea de mayor amplitud que cuando no disponíamos de ellos.

Casas bajas, muebles igual de bajos

Parece una cosa obvia pero casi nunca caemos en esto. Los muebles aportan una carga visual a cada una de las estancias de nuestro hogar. Si recargamos de muebles una estancia veremos cómo percibimos que el espacio vital se reduce y no tenemos espacio para nosotros. Si nuestra casa es de las que cuenta con techo bajito, tenemos que tener dos premisas claras que se deben seguir a rajatabla: Muebles bajos y muebles justos. Si respetamos estas dos condiciones conseguiremos crear la tan ansiada sensación de amplitud.

Existe una multitud de opciones de decoración para solventar el problema de iluminar espacios de techos bajos. Realizando una mezcla de todos estos consejos, conseguiremos transformar una desventaja (que es contar con un techo bajo) en una simple nimiedad.

Contacta con Mega Lámparas, los expertos en iluminación en Guatemala.

Deja un comentario