Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
decorar con lámparas de techo colgantes

El techo es una de las zonas del hogar a la que más prestamos atención. Por eso, su atractivo es un aspecto fundamental en el diseño de interiores. Para esto, es común utilizar lámparas de techo colgantes que permitan tener una buena iluminación y aporte un buen diseño al espacio.

Qué tener en cuenta para decorar con lámparas de techo colgantes

A la hora de decorar con lámparas colgantes se han de tener en cuenta diferentes aspectos si se quiere dar con el efecto deseado y, además, hacer que su uso sea cómodo. Debido a su diseño, las hay más funcionales por su simplicidad y también más ornamentales por su apariencia recargada. Independientemente de qué lámpara colgante escojamos, estos serán los puntos que tendremos que valorar antes de conectarla a nuestra red eléctrica.

Consejos para elegir lámparas de techo colgantes adecuadas

Elegir las lámparas de techo colgantes para tu casa puede parecer algo sencillo, pero por nuestra experiencia, son muchas las ocasiones en las que una mala elección de la lámpara termina estropeando la inversión realizada a la hora de decorar nuestra casa.

Antes de elegir las lámparas de techo colgantes para nuestra casa, debemos realizarnos las siguientes preguntas:

  • ¿En qué habitación voy a instalar la lámpara de techo?
  • ¿Cuánta luz necesito?
  • ¿Qué ambiente quiero tener?
  • ¿Qué habitación vamos a iluminar y qué características tiene?

Empezamos por lo que en nuestra opinión es lo más importante a la hora de elegir lámparas de techo colgantes y es:

  • En qué habitación la vamos a instalar.
  • Qué características tiene la habitación.

Generalmente lo primero que miramos antes de comprar la lámpara es su diseño, y no valoramos que el diseño de lámpara de techo condiciona en gran medida la forma que tiene de iluminar la estancia donde vaya a estar instalada.

Por este motivo lo primero es tener en cuenta la habitación que vamos a iluminar y que tipo de iluminación queremos. Vamos con 2 ejemplos:

Salón con 2 ambientes y 2 puntos de luz

Lo primero que hay que hacer cuando vamos a iluminar un sitio, es mediante la iluminación de las lámparas, potenciar sus virtudes y ocultar sus posibles defectos. En este caso lo ideal es separar las zonas visualmente e intentar crear espacios diferenciados.

¿Cómo lo conseguimos? Pues una de las maneras más efectivas para llevarlo a cabo, es instalando una lámpara colgante sobre la mesa de comedor y una lámpara de techo fija o plafón en la zona de la televisión.

De esta manera creamos dos ambientes diferentes en función del uso que les vamos a dar, además así en la zona del sofá tendremos una luz más general que ayuda a crear espacios amplios y en la mesa de comedor algo más centrado y acogedor.

Habitación pequeña con techo bajo y un solo punto de luz

Imagina que tienes que iluminar una habitación pequeña con el techo bajo, pues lo primero es intentar que esta parezca lo más grande posible y para eso es muy importante que elijamos la lámpara de techo que nos ayude a conseguirlo.

Esto lo podemos conseguir con una lámpara de techo lo más plana posible y que distribuya la luz con mucho ángulo (nada de luz concentrada). ¿Qué conseguimos con esto? Primero crear la mayor sensación de altura posible y gracias a un ángulo de luz amplio, no tendremos sombras ni zonas oscuras en la pared, evitamos el “efecto cueva” y potenciamos la sensación de amplitud.

¿Cuánta luz tiene que dar nuestra lámpara de techo?

“lúmenes” esa palabra hasta hace poco desconocida para casi todos y ahora no hacemos más que verla en todo lo relacionado con las lámparas, y ¿qué significa? Pues básicamente los lúmenes es la cantidad de luz que emite.

Antiguamente nos hacíamos a la idea de cuanta luz daba una lámpara por los watios de sus bombillas, pero con la llegada del LED eso ha cambiado radicalmente y tenemos que saber cuántos lúmenes son adecuados para cada caso.

También hay que tener en cuenta que en la actualidad muchas lámparas de techo colgantes LED no tienen bombillas como las entendíamos tradicionalmente, sino que integran la luz LED dentro de su estructura (lo que comúnmente llamamos LED integrado).

Por este motivo en muchas descripciones de lámparas de techo colgantes LED se indica cuantos lúmenes tiene.

¿Qué ambiente quieres crear con la lámpara de techo?

Es muy importante saber qué color de luz LED es más adecuado en cada caso, básicamente porque tiene una influencia directa sobre otro de los aspectos más importantes a la hora de elegir las lámparas de techo colgantes, el ambiente que queremos crear.

Cuando visitamos un hotel o estamos cenando en un restaurante romántico y nos encontramos muy a gusto y relajados, no solemos darnos cuenta de que uno de los motivos por el que tenemos esa sensación es el color de la luz que ilumina la estancia.

Si queremos un ambiente tranquilo y acogedor, como puede ser en salones y dormitorios, el color de luz recomendado es entre 2700-3000k, para que tengamos una referencia clara es el color que tenían las bombillas incandescentes tradicionales.

En los últimos tiempos vemos una tendencia a usar tonos de luz fría para estos espacios, no sabemos si es por falta de información o gusto personal, pero no es recomendable iluminar este tipo de habitaciones con tonos de luz que superen el 4500k.

Sin embargo, en baños, despachos y cocinas podemos instalar perfectamente el color de luz 4000-4500k, el motivo es que son “zonas de trabajo” donde realizamos funciones que requieren de especial atención por nuestra parte y este tono contribuye a ello.

Escoge lámparas colgantes con personalidad

Las lámparas colgantes tienen dos funciones, la más obvia es que ofrezcan una buena iluminación, pero la segunda e imprescindible es que confiera originalidad y presencia al lugar donde se encuentre.

Combinar el diseño de la lámpara con el mobiliario es cuestión de gustos y estilos. Con los años se han ido incorporando nuevos modelos al mercado, algunos están inspirados en el vintage, otros apuestan por lo moderno, también los hay con aspecto rústico o puramente clásico.

Los detalles de la lámpara colgante son los que pueden marcar la diferencia, según su pantalla puede estar hecha con distintos acabados como el cobre envejecido que está tan de moda, las pantallas de tipo jaula o las más vanguardistas diseñadas con formas geométricas, por ejemplo.

Contacte con Mega Lámparas y adquiera sus lámparas de techo colgantes en Guatemala. Trabajamos con las mejores marcas y al mejor precio.

Deja un comentario