Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
lámparas inteligentes tecnología

Las lámparas inteligentes están causando gran impacto en el mundo de la iluminación. Su éxito se debe a que une todas las ventajas de las bombillas LED con la posibilidad de controlar, programar y personalizar fácilmente la luz de tu casa o negocio.

Sin embargo, la elección de una bombilla inteligente u otra lo determinará nuestras intenciones, presupuesto y el ecosistema. Pero como algo novedoso que es, seguro que tendrás un montón de dudas sobre esta tecnología.

¿Qué son las lámparas inteligentes?

Una lámpara inteligente es un gadget del que se saca mucho partido. Incorpora distintas formas de empleo, puesto que el objetivo de estos productos es mejorar los sistemas de luz tradicionales.

Se puede clasificar a las lámparas inteligentes en dos grupos. Las primeras en aparecer fueron las «lámparas bluetooth» que, como su nombre indica, funcionan a través de tal conexión. Por otro lado, están las «lámparas wifi», que trabajan mediante esta interfaz, son más novedosas que las anteriores y comprenden más prestaciones.

Dentro de estas lámparas hay modelos para todos los gustos (de mesilla de noche, para estudios, de techo…). Por lo general, son perfectas para lucir en una habitación, al igual que otros productos como el cuaderno digital o el despertador de luz que simula el amanecer.

Originalmente las bombillas inteligentes estaban asociadas a un HUB que realizaba la función de sincronizar y comunicar los elementos entre sí. Actualmente y gracias a los avances en esta tecnología ya podemos encontrar multitud de opciones que se conectan directamente al router y facilitan así su uso e instalación.

Como hemos dicho al principio, la conectividad es la principal ventaja de las bombillas inteligentes y si lo unimos con la posibilidad de regular la intensidad, elegir el color de luz (+16 millones de colores en los modelos RGB), programar escenas, modo vacaciones, etc… ¡Imagina las posibilidades que ofrecen!

¿Qué puedes hacer con las lámparas inteligentes?

Este tema es difícil de abarcar en su totalidad, pero, a continuación, te mostramos algunos de los usos fundamentales de estas luminarias:

  • Apagar / encender la luz de forma remota.
  • Variar la intensidad lumínica si posee esta opción.
  • Modificar el color si se trata de una bombilla RGB, o en su defecto, la temperatura de color entre luz cálida y fría.
  • Programar el encendido / apagado en un rango horario determinado.
  • Otras funciones condicionales: este tipo de funciones, que se conocen principalmente por la app de IFTTT o “If This Then That”, representan acciones que desencadenan otras acciones. Por ejemplo: podemos programar que, cuando nuestro teléfono detecte que nos estamos acercando a casa, ya sea por nuestra localización o porque se conecte automáticamente a la red WiFi, mande una señal a las bombillas para que se enciendan antes de que tú llegues a casa.

¿Cómo elegir una lámpara inteligente?

Las bombillas inteligentes no dejan de ser bombillas LED y como tal es interesante prestar atención a factores como la vida útil, ciclos de encendido, eficiencia energética, etc. No obstante, los principales criterios a la hora de elegir una bombilla inteligente son el ecosistema, la calidad lumínica y el precio.

Calidad de la luz

Como sucede con cualquier otra bombilla LED, lo primero que debemos conocer es la potencia lumínica o los lúmenes reales que ofrece. De este modo podremos saber cuánta luz nos da y si será suficiente para la habitación donde se situará y el uso que le queramos dar. No es lo mismo requerir una bombilla para luz ambiente que hacerlo como luminaria principal para una estancia.

Aunque para saber cuánta luz necesitas en cada habitación sería necesario conocer factores como la altura del techo o el ángulo de apertura de la luz, esta tabla constituye una buena aproximación. Está elaborada en luxes (lumen/m2) y proporciona los luxes recomendados que debería haber a 80 centímetros del suelo:

  • Comedores: 300 lx
  • Habitaciones: 150 lx (zona de estudio 500 lx)
  • Salón: 200 lux
  • Cocina: 500 lx
  • Baño: 200 lx (en el espejo del baño 500 lx)

Además de controlarlas de forma remota, muchas bombillas inteligentes son dimables, esto es, permiten ajustar su intensidad. En este sentido, es importante que los LED empleados sean de calidad, de lo contrario la progresión de intensidad no será continua, sino que sufriremos saltos y parpadeos.

Otra posibilidad de las bombillas inteligentes es que ofrezcan iluminación RGB. De nuevo, será fundamental que el LED sea de calidad para que estos colores sean fieles a la realidad.

La conectividad de las lámparas inteligentes

Precisamente la conectividad es la principal diferencia entre una bombilla inteligente u otra y la que en muchos casos marcará la compatibilidad entre marcas y modelos: mientras que unas emplean conectividad o Wi-Fi, permitiendo controlarlas directamente desde el teléfono, otras usan protocolos ZigBee o Z-Wave, requiriendo un HUB o bridge como intermediario.

Es importante tener claro que no hay opción mejor ni peor, sino que la elección debe basarse en función del uso que le vayamos a dar.

El ecosistema

La idea que subyace dentro de una bombilla inteligente es integrarla dentro de un ecosistema, que puede ser tan sencillo como el formado por tu smartphone y la propia bombilla, o tan completo que incluya toda la iluminación del hogar y varios electrodomésticos. En todo caso, el objetivo final es controlarla desde el móvil y a la larga, hacer uso de asistentes de voz.

La integración con los asistentes de voz es y será clave para el futuro

En este sentido, merece la pena dedicarle tiempo a tener claro si el modelo que vamos a comprar permite integración con productos de terceros, con servicios como IFTTT para poder diseñar rutinas de automatización y con asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Assistant. Especialmente de ahora en adelante, con la llegada de altavoces inteligentes como Google Home, HomePod y Echo de Amazon.

Cuestión de precio

La diferencia de precio respecto a las bombillas LED estándar es notable, no obstante, la inversión más adecuada será aquella que se ajuste a nuestras necesidades e intenciones.

Si queremos una o dos bombillas inteligentes para crear ambiente y dar color, podemos decantarnos por bombillas con conectividad Bluetooth o Wi-Fi. Estas luminarias nos proporcionarán opciones interesantes para experimentar a un precio más económico.

Contacta con Mega Lámparas, soluciones de iluminación en Guatemala. Tecnología LED, lámparas inteligentes, iluminación de espacios y más.

Deja un comentario