Durante la edad media, las lámparas antiguas más utilizadas tenían forma de corona o cruz, justo como seguramente te las imaginas. Sin embargo, según datos de historiadores e investigaciones, también se podían conseguir de otras formas estéticas. Como ves, las lámparas siempre han formado parte de la historia, es por ello que actualmente muchas personas optan por restaurar o reparar lámparas verdaderamente antiguas, que puedan darle un toque Vintage a sus espacios.
Lámparas antiguas
- Lámparas antiguas de techo
Las lámparas de techo a lo largo de la historia son conocidas como arañas. Seguramente has visto una de ellas en la casa de tu abuela o en un museo de antigüedades. Por lo general, las lámparas de techo antiguas ayudan a crear un ambiente super elegante en donde sea que las coloques.
- Lámparas antiguas de bronce
El bronce es uno de los materiales más usados a la hora de fabricar lámparas antiguas. No importa cual fuera el modelo; podrás encontrar muchísimas lámparas hechas con este peculiar material. Su aspecto nos da cuenta de ello, y la verdad es que lucen increíble donde sea que las coloques.
Las lámparas de bronce no utilizaban solamente este material; sino que también se combinaba con otros elementos como el vidrio o cristal para darle un toque más fino y elegante. Esto hacía que su costo fuera más elevado, y que no todas las personas pudieran acceder a ellas. Sin embargo; luego se fueron simplificando y eran más económicas.
- Lámparas antiguas de mesa
Estamos seguros que más de una vez has visto u oído que las lámparas de mesa son infaltables en cualquier cuarto. Pues así lo ha sido hace muchos años; a tal punto que se crearon diferentes modelos que se convirtieron en icónicos a lo largo de la historia.
- Lámparas antiguas de aceite
Las lámparas de aceite representan una de las maneras más primitivas de iluminar los espacios, llegando a ser también casi la más antigua. En otras épocas también se le daban otros usos menos comentados; como por ejemplo para funerales y otros motivos en templos de diferentes religiones. El principal combustible para ellas era el aceite de oliva.
Uno de los datos curiosos que envuelven a estas peculiares lámparas antiguas; es que se presume que su diseño estaba inspirado en la fertilidad femenina; donde la luz significaba la vida emanada de su sistema reproductivo. ¿Alguna vez habías escuchado esta teoría?
De esta forma, las lámparas antiguas de araña, tan populares en otras épocas, elegantes representantes del estatus social y la riqueza, han regresado con fuerza. Por eso, hoy en día vuelven a ser muy solicitadas entre quienes las usan para establecer contrastes dentro de una decoración ecléctica. Según el diccionario, dicho adjetivo se refiere a aquellos elementos que concilian tendencias de diversa naturaleza.
Estas lámparas son ingredientes atemporales, capaces de proporcionar un toque único a cualquier habitación e integrarse armónicamente con géneros vanguardistas o conservadores. En el tiempo en el que alcanzaron su máximo esplendor reinaban sobre comedores, salones de fiesta de los palacios reales y en las iglesias, dotando a estos espacios de un carácter memorable.
En la actualidad, cuando lo ecléctico constituye el último grito de la moda, se consigue una fusión de géneros muy atractiva que mezcla piezas étnicas con otras más modernas, mobiliario de madera con suelos de cerámica contemporánea o una mesa country con asientos de policarbonato. Y en dichos ambientes, las lámparas de araña están causando furor en casas de todos los estilos.
En resumen, en un local comercial o en una casa, la restauración y reparación de lámparas antiguas ha vuelto a utilizarse para unirse a la decoración moderna. Las arañas en particular, con diferentes materiales, colores y dimensiones, proporcionan características de una singular belleza y elegancia.
Las lámparas antiguas no solo iluminan, sino que confieren a los restaurantes, por ejemplo, un aspecto atractivo y un toque muy especial. Por sus dimensiones, es usual que sean elegidas para destacar en espacios grandes. Y una elección apropiada puede aumentar convenientemente la seducción del local, para que los clientes vivan una deliciosa experiencia gastronómica.
La luz es tan significativa y vital en la existencia de los seres humanos que afecta a su estado anímico y a la forma en la que perciben el paso del tiempo. En las manos del interiorista, las luminarias se convierten en objetos que matizan, revelan u ocultan distintas características de los espacios y favorecen la manifestación de su verdadera personalidad. Su elección dependerá de las sensaciones que se quieran estimular en los comensales.
Las lámparas estilo vintage están de moda en muchos escenarios de la vida cotidiana. Este término se refiere a aquellos objetos que muestran un diseño Old-Fashion aunque no tengan tantos años para considerarlos como genuinas antigüedades. No se debe confundir con “retro”, otra palabra que también se usa actualmente, relativa a productos nuevos con la apariencia de pertenecer a épocas anteriores.
Al hablar de Vintage nos referimos a las lámparas con diseños de hace algunos años pero que aún no se pueden considerar verdaderas antigüedades. No hay que confundir con el término “Retro” que se refiere a objetos fabricados en la actualidad con un estilo y diseño antiguo. Son dos terminologías muy parecidas, pero con un pequeño matiz diferencial.
Si eres amante de lo clásico puedes decorar los ambientes de tu hogar o comercio con un Estilo Vintage, usando diferentes elementos conjuntamente con Lámparas Vintage. La combinación de colores y elemento darán un ambiente basado en las décadas de los 30 a los 60 del pasado siglo. Donde el blanco es el tono dominante mezclado con vino-tintos y colores pasteles. Esto sumado a una disposición de elementos de la época como mesillas de noche, tocadores, mesas y, claro, unas hermosas Lámparas estilo Vintage. La variedad es muy amplia y sus diseños son grandes y poco minimalistas.
Las Lámparas de techo Vintage tienden a ser de grandes dimensiones con ramificaciones y brazos terminados en varias bombillas, al estilo de las lámparas de araña. Los diseños de esa época se basaban en las grandes dimensiones y la variedad de materiales que se usaban para su fabricación. El metal, la madera, latón y otros, forman parte de estas luminarias clásicas.
Lo cierto, que en el mercado se puede encontrar una amplia gama de productos para la iluminación que datan de las décadas que van desde los años 30 a los 60 del siglo XX. Pero, no te preocupes por las luminarias, no pienses que, por la antigüedad de las lámparas o los apliques, no podrás encontrar la Bombilla Vintage apropiada. Dentro de la gran variedad de bombillas LED, se pueden hallar desde los filamentos Vintage hasta las alargadas, pasando por las bombillas redondas tipo globo.
De esta manera, lograrás tener un estilo de Decoración Vintage con ese toque de lo antiguo, pero usando la mejor y más moderna luminaria del mercado como son las bombillas LED ahorrando así en facturas energéticas y utilizando materiales más amigables con el medio ambiente.
Fabricar y restaurar una lámpara es una tarea divertida y muy entretenida. Además, despierta la creatividad y da personalidad a la luminaria diseñada por ti.