Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ILUMINAR LA MESA DEL COMEDOR

Cualquier excusa es buena para pasar un rato en la mesa de comedor. Incluso la de hacer los deberes con los reyes de la casa. Así que, si crees que tu comedor necesita un cambio de apariencia, que no luce como te gustaría y a menudo piensas en buscar la forma de cambiar su estética, pero no sabes muy bien cómo, no puedes perderte la lectura de hoy, y es que en ella conocerás unas simples ideas para iluminarla y mejorar la apariencia de la zona comedor casi sin darte cuenta. Te sorprenderás cuando veas lo que puedes hacer para iluminar la mesa del comedor.

No es de extrañar que en un espacio con tanto trajín y tan multifuncional sea necesario cuidar al detalle la iluminación. Son tantas las actividades que se pueden practicar en ella que es vital que las luminarias dispongan de una funcionalidad adecuada. Sin olvidar, claro está, el punto estético que conseguirá que el conjunto sea excepcional.

Nos centramos en darte a conocer unas cuantas ideas que puedas llevar a cabo para mejorar la apariencia de la zona comedor de tu casa sin tocar la decoración, tan sólo jugando con su iluminación. Verás el cambio que este único factor puede llegar a hacer por tu espacio de reunión diaria.

Los mejores trucos y consejos para iluminar la mesa del comedor como un profesional

Iluminar la mesa de comedor adecuadamente puede llegar a convertirse en un auténtico reto si no se sabe cómo hacerlo. No hay que olvidar que debe de aportar la luz suficiente como para que los alimentos se distingan bien y sus colores no se vean alterados. Pero también ha de ser cómoda para pasar una velada charlando con los amigos mientras tomamos un café en la sobremesa. Y por supuesto suficiente como para que nuestros hijos hagan los deberes o se pase una tarde jugando a juegos de mesa.

Y precisamente para conseguir que todo funcione como debe tenemos para ti los siguientes consejos:

Apostar por la luz directa

En este espacio de nada nos sirve la luz puntual. Necesitamos una luz directa colocada sobre la mesa. Lo mejor es apostar por lámparas que cuelguen lo suficiente como para iluminar toda la mesa sin crear antiestéticas e incómodas sombras entre los comensales. En función del tamaño de la mesa se requiera el uso de más o menos lámparas.

Colocar las luminarias a la altura óptima

Independientemente del modelo por el que nos inclinemos, es necesario que las lámparas que se ubican sobre la mesa de comedor se posicionen a la altura adecuada. De otro modo no se logrará evitar las sombras ni que se reciba la cantidad de luz adecuada.

Según los expertos la altura aconsejable para que las luminarias cubran toda la mesa de forma óptima ronda los 75 u 80 cm desde la mesa. No importa la altura que tenga nuestro techo. Las lámparas colgantes deben de respetar esta distancia con la mesa.

Ya, dependiendo del modelo y del haz de luz que genere, se podrán elevar unos centímetros para conseguir la iluminación perfecta.

Combinar el tipo de luminaria en función de la forma de la mesa

Para que la lámpara quede verdaderamente bien al iluminar la mesa del comedor no hay que perder de vista ni el tamaño ni la forma de esta. Entre los trucos más interesantes según las características que tenga la mesa destacan los siguientes:

  • Si la mesa tiene forma redonda… será suficiente con ubicar una única luminaria centrada sobre ella.
  • Si nos encontramos ante una mesa cuadrada y relativamente grande… lo mejor es apostar por varias lámparas colgantes con una separación correcta entre sí para evitar las luces y sombras. ¿Quieres un truco que haga que tu mesa de comedor parezca mucho más moderna? Coloca a diferentes alturas las lámparas colgantes. Contar con puntos de luz que te permitan variar su altura te dará un plus a la hora de personalizar el ambiente dependiendo del tipo de velada, situación y motivo de la quedada y reunión en torno a la mesa. Pero recuerda respetar la distancia de 75 – 80 cm desde la mesa para que la luz bañe adecuadamente su superficie.
  • Si el diseño es más bien rectangular… en estos casos deberemos de decantarnos por un diseño alargado con el que iluminar de un golpe toda la superficie de la mesa.

Si quieres un diseño diferente y con un toque industrial combina haces de luz y diferentes modelos.

Este truco puede darte un acabado divertido y único a tu salón. Además de dotarle de un aspecto muy industrial si te decantas por luminarias con acabados metálicos. Colocar varias luminarias de distinto modelo, pero que combinen entre sí, y a diferentes alturas, es un juego de diseño rompedor y muy utilizado por los expertos. ¿Te atreves a probarlo en tu salón comedor?

Es importante que el tipo de luz que desprendan no altere los colores

Como explicábamos unas líneas más arriba, cualquier luminaria que se precie y que se use para iluminar espacios en contacto con la comida, debe de ser capaz de no alterar el color de las cosas. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de iluminar la mesa del comedor, sobre todo, por el color de los alimentos. No hay nada más desagradable que estar comiendo algo cuyo sabor no conocemos y no poder visualizar el alimento adecuadamente para saber si está en buen estado.

Un buen truco para conseguir que esto no suceda es controlar el índice de rendimiento cromático de los colores. También conocido bajo las siglas IRC. En estos casos los expertos aconsejan decantarse por bombillas con un IRC alto. Pues de esta manera se evita que los colores se vean alterados.

Como ves, una estudiada iluminación podrá aportar el aire fresco que tu ambiente necesita. ¿Te animas a iluminar la mesa del comedor y mejorar la apariencia de esa zona? En cuanto tengamos claros todos estos conceptos escoger la lámpara de comedor perfecta nos resultará mucho más sencillo. Esperamos que esta información te sirva de ayuda para conseguir una iluminación de ensueño de tu comedor.

Si deseas iluminar la mesa del comedor en tu hogar, ponte en contacto con MEGA LÁMPARAS, los expertos en iluminación en Guatemala.

Deja un comentario