¿Qué son los diodos LED? Conoce sus características
Los Diodos LED o diodo emisor de luz (Light-Emitting Diode “LED”) es una fuente de luz que emite fotones cuando recibe una corriente eléctrica de muy baja intensidad. Estos diodos permiten el paso de la corriente en un solo sentido.
El pin más largo generalmente es el ánodo, el cual es el positivo; el pin más corto es llamado cátodo, siendo este el negativo. Normalmente el LED va envuelto en una carcasa de plástico o epoxi, que acentúa la longitud de onda generada por el diodo y ayuda a enfocar la luz en un haz, y lo único que queda expuesto son estos pines.
Menú de contenido
Características de los diodos LED
Gracias a su pequeño tamaño los diodos LED se pueden armar en tiras, lo que permite jugar con sus colores logrando los LED RGB. De esta forma, al controlar la emisión de corriente y de luz, se logra una inmensa gama de colores. Esta característica los hace una excelente opción para utilizar en decoración y espectáculos.
Los diodos LED ofrecen una gran potencia de iluminación sin aumentar su temperatura, por lo que se pueden utilizar en muchas aplicaciones sin afectar su entorno directo.
Otro factor que caracteriza a los diodos LED es que poseen una gran diferencia con las luces ahorradoras, ya que no poseen elementos tóxicos y alcanzan su máximo rendimiento apenas son encendidos. Otro factor importante es que son reciclables; pueden ser reparados y fácilmente sustituidos cuando se daña uno.
¿Cómo funcionan los diodos LED?
Los diodos LED, como ya hemos mencionado, tienen dos pines de conexión uno largo y otro corto. Para que pase la corriente y emitan luz se debe conectar el pin largo al polo positivo y el corto al negativo, ya que, en caso contrario la corriente no pasará y no emitirá luz.
Los LED trabajan con tensiones más o menos de 2 voltios. Para conectarlos a otra tensión diferente se debe conectar una resistencia en serie con él para que parte de la tensión se quede en la resistencia y al LED solo le queden los 2 voltios.
Al polarizar directamente los diodos LED se genera una producción de fotones como consecuencia de la recombinación entre electrones y huecos. La intensidad de la luz está relacionada con la cantidad de corriente que fluye a través del dispositivo, así también una relación en la longitud de onda según cada color.
Mientras se va incrementando la tensión de polarización el diodo LED comienza a emitir fotones y al observar un haz de luz significa que se alcanzó la tensión de encendido, por lo tanto, conforme se va aumentando la tensión de polarización se incrementa la intensidad de luz emitida. En este proceso también se tiene una variación al aumento de la intensidad de la corriente y puede verse disminuida por la recombinación Auger.
6 ventajas de los diodos LED
Algunas de las ventajas que tiene el uso de los diodos LED, son:
- Ahorro Energético: Si los comparamos con la iluminación tradicional, los diodos LED proporcionan un ahorro energético entre un 80 y 90%, lo cual se ve reflejado en el gasto por energía eléctrica. ¿Por qué sucede esto? Porque el 80% de la energía que consume un LED se transforma en luz, a diferencia de las bombillas tradicionales que transforman la mayor parte de la energía en calor, necesitando, en consecuencia, más energía para poder emitir luz.
- Vida útil: Cuando una bombilla tradicional puede tener un tiempo promedio de uso de 5000 horas, una bombilla LED la tendrá aproximadamente por 100.000 horas. Los diodos LED no se queman ni dejan de funcionar de repente, sino que van disminuyendo su intensidad de iluminación muy poco a poco.
- Luz uniforme: Gracias a su luz y colores más nítidos, puros e intensos, estos sistemas de iluminación no emiten resplandor, ni efecto estroboscópico y ofrecen una luz totalmente uniforme en cualquier ambiente.
- Encendido inmediato: Como los diodos LED no necesitan calor para su funcionamiento, pueden alcanzar su máximo rendimiento de forma inmediata y al 100%.
- Costo de mantenimiento e instalación bajo: Debido a la larga vida que tienen los diodos LED su costo de mantenimiento es bastante bajo, pues no necesitan ser sustituidos en un largo tiempo. De igual forma, la instalación de este tipo de iluminación tiene un costo mucho más bajo que el de la iluminación tradicional.
Conclusión
Los diodos LED proporcionan ventajas determinantes a diferencia de la iluminación tradicional; una mayor calidad de iluminación; ahorro en costos de energía, mantenimiento e instalación; y una vida útil muy larga, son algunos de los beneficios que nos aseguran que usar luz LED es la mejor decisión.
En Mega Lámparas tenemos lo que necesitas en productos de iluminación, tecnología e iluminación LED y servicios de iluminación en Guatemala. Contáctanos. Trabajamos con las mejores marcas y productos de la mayor calidad

