tira led rgb

Tira LED RGB y RGBW: ¿Qué diferencia hay entre ambas?

Las tiras LED son uno de los elementos lumínicos con más versatilidad. Cuentan con una estructura y variedad de modelos existentes en el mercado, que ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Entre ellas se encuentran la Tira LED RGB y RGBW, y es que esa versatilidad se traduce en multitud de opciones a la hora de instalarlas, por lo que se convierten en un elemento muy valorado, tanto a nivel decorativo como funcional.

Hasta hace algún tiempo, las tiras LED tenían solo 3 formatos: Tira LED blanca, tira LED monocolor y tira LED RGB. La primera es muy utilizada tanto a nivel doméstico como comercial y emite luz blanca, que puede variar entre cálida, neutra y fría; la segunda, ofrece como efecto un solo color, por ejemplo, una tira LED con chip de color azul, rojo o verde. Sus posibilidades decorativas son más reducidas que la tercera: la tira LED RGB.

¿Qué es LED RGB?

LED RGB consiste en múltiples combinaciones de tres colores primarios ópticos, rojo, verde y azul, y está diseñado a partir del principio de emisión de luz de color. Cuando sus luces se superponen entre sí, los colores se mezclan y el brillo mezclado es igual a la suma de las dos luces. Cuanto mayor es el grado de mezcla, mayor es el brillo, es decir, una mezcla aditiva. La mezcla RGB de tres colores primarios puede obtener, en principio, un color blanco.

Es decir que, gracias a la tecnología digital, podemos conseguir que esos tres colores primarios de la tira LED RGB varíen el porcentaje de saturación entre ellos, por ejemplo, consiguiendo que el color azul predomine sobre los otros dos colores (verde y rojo), lo que implica que podamos conseguir un número casi infinito de colores a través de la mezcla de los mismos.

¿Qué es LED RGBW?

En el caso de la tira LED RGBW agrega un chip blanco sobre la base de los tres colores primarios RGB originales para formar un píxel de cuatro colores RGBW.

Al disponer de este cuarto tipo de chip, la tira LED RGBW se convierte en la más versátil del mercado, ya que sus posibilidades son numerosas. Por ejemplo, podemos instalar esta tira LED en casa y sacarle provecho a la luz blanca durante el día, o para convertir nuestro salón en un lugar aún más cálido por la noche, consiguiendo una mezcla de colores que resulten en un tono más anaranjado. También, podemos darle un uso comercial en locales, aumentando el número de ambientes que se pueden crear para momentos determinados.

Diferencias entre LED RGB y LED RGBW

Ambos productos poseen la función LED RGB que significa que contiene diodos emisores de luz roja, verde y azul, y que, con su mezcla pueden reproducir, además de estos, infinidad de colores y tonos, como, por ejemplo: turquesa, violeta, fucsia… Lo que caracteriza la función RGB. Sin embargo, aunque la función RGB también incluye tono blanco, es un blanco realizado por la mezcla de colores, por lo tanto no es un blanco puro.

Por el contrario, la función LED RGBW tiene la misma función RGB de luz multicolor, pero además se añade un diodo emisor de luz blanca (a elegir blanco frío o cálido), por lo que en este caso sí podemos obtener un blanco puro. Esta luz es muy utilizada en hogares, comercios, etc., puesto que durante el día puede dar una iluminación normal en un tono blanco y durante la noche o en ocasiones especiales se puede utilizar un blanco cálido o el modo multicolor o simplemente seleccionar tu color favorito para dar luz a esa estancia. 

Entonces, básicamente, la diferencia está en que aunque en teoría el LED RGB puede producir luz blanca, no produce luz blanca pura, pero un chip LED blanco, como el incluido en la tira LED RGBW puede ofrecer un blanco más puro y le permite elegir chips blancos cálidos o fríos adicionales, que también crean mayores posibilidades de mezcla de colores con el chip RGB..

Conclusión

Las Tiras LED RGBW tienen la ventaja de que con el mismo consumo de energía se puede lograr un mayor brillo. Además, tiene un espacio de aplicación más amplio debido a la adición de un chip de luz blanca. Sin embargo, también debemos destacar que el precio de RGBW también es más alto que el de las luces RGB.

Si solo necesita colores RGB básicos y no busca más ajustes de blanco, las tiras de LED RGB estándar suelen ser más rentables.

En Mega Lámparas tenemos lo que necesitas en productos de iluminación y servicios de iluminación en GuatemalaContáctanos.

Deja un comentario