Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cómo iluminar espacios

En este artículo te diremos cómo iluminar espacios y ahorrar al mismo tiempo. La luz es tan importante en nuestro día a día como todas las cosas que adaptamos a nuestra rutina: levantarnos, comer, trabajar, descansar, dormir. Y, aunque no nos demos cuenta, para cada momento y espacio hay una iluminación perfecta que nos acompaña:

Cómo iluminar espacios correctamente

– Iluminación general: aquella que ilumina completamente una habitación o un rincón espacioso. Suelen ser lámparas de techo, empotrables o apliques de pared conectados a los interruptores de estas habitaciones. Hay que tener en cuenta no generar zonas de sombras o contrastes marcados entre habitaciones.

– Iluminación puntual: es la luz necesaria para iluminar algo concreto como por ejemplo un cuadro, un rincón o una obra de arte. Por ello son ideales los focos de pared y los iluminacuadros que desprenden una luz más intensa y centrada. Como luz de apoyo, se debe complementar buscando un equilibrio con la luz general sin molestas de sombras o contrastes violentos.

– Iluminación ambiente: este tipo de iluminación actúa como una luz de apoyo ya que ella sola no es suficiente para iluminar una actividad, complementa la luz general. Las lámparas que se usan con tal finalidad son las lámparas de pie y de mesa y a veces también colgantes. Juegan un importante papel decorativo.

-Iluminación de trabajo: también es un tipo de iluminación puntual pero focalizado a realizar tareas que requieren concentración y un foco único y explícito, como por ejemplo rincones de lectura y estudio. Para ese caso se usan las lámparas flexo, lámparas de mesa e incluso de pie. Otro sitio donde la luz tiene que ayudar en tareas específicas es en la cocina, dónde los muebles a veces no ayudan a la iluminación y crean rincones oscuros.

Es el caso de las encimeras, donde se necesita una luz fuerte y brillante como las tiras LED. Y, por último, el baño y la iluminación específica para el espejo, dónde se aconsejan iluminarias con IP44 y un color de luz de 4000K, es decir, la más parecida a la luz natural. Los apliques de cromo son perfectos para enmarcar el espejo y proporcionar la luz necesaria para el afeitado o el maquillaje.

Ya que sabes los puntos clave para iluminar adecuadamente, hablemos de ahorro. Más allá de reducir la factura de la electricidad, el ahorro energético está en el punto de mira de muchos hogares. Ahorrar en luz, calefacción o agua, no solo hace que paguemos menos en su consumo, sino que seamos más respetuosos con el medio ambiente.

Por eso, y en lo que iluminación se refiere, les recomendamos algunos trucos:

  1. Aprovechar la luz solar

Puede parecer un tópico, pero este es el consejo más importante sobre cómo iluminar espacios. La costumbre ha hecho que nada más llegar a un espacio cerrado encendamos la luz. En cambio, podemos aprovechar la luz solar mucho más de lo que lo hacemos: subir persianas nada más levantarnos y solo encender las luces cuando el sol se va. En verano hasta podemos respetarlo en el jardín o la terraza. Y por supuesto ¡no olvides apagar la luz al salir de una habitación!

  1. Utilizar colores claros en paredes y techos

Si te encuentras en medio de una remodelación o quieres cambiar el color de alguna habitación, tenéis que tener en cuenta que los colores claros ayudan a ahorrar porque convierten las habitaciones en mucho más luminosas. Estos espacios no necesitan tanta iluminación artificial ya que ayudan a repartir mejor la que entra de manera natural y a crear menos rincones oscuros.

  1. Colocar iluminación localizada

Identificar bien los rincones dónde es muy necesaria la luz artificial (como un rincón de lectura o la encimera de la cocina) hará que evitemos gastar luz general cuando no la necesitemos.

  1. Usar lámparas solares

Hay algunas lámparas de exterior que se recargan con el sol. Un ejemplo, son las que durante el día se mantienen apagada en modo carga y de noche proyecta una luz tenue hasta que detecta a alguien alrededor, momento en que emite el total de su luz. Cuentan con un sensor PIR de movimiento que regula la intensidad de a luz en función de la presencia de personas alrededor. Interesantes trucos sobre cómo iluminar espacios.

  1. Mantener limpias las lámparas

Parece una obviedad, pero mantener las lámparas limpias hará que consuman menos electricidad y proyecten más luz.

  1. Bombillas LED

Substituir bombillas incandescentes, halógenas o fluorescentes por bombillas LED te permitirá:

– Ahorrar energía y gastos de mantenimiento

– Regular la luz (si son dimmables)

– Reducir el tiempo de encendido

– Eliminar el parpadeo lumínico

– Conseguir una gran vida útil

Además, gracias a su composición, sólo una pequeñísima parte de la energía se desperdicia en forma de calor y emite menos energía que las demás bombillas.

Estas bombillas tienen un consumo menor (W) y ofrecen los mismos lúmenes que una eco halógena de mayor potencia.

Es por ello, que en Mega Lámparas te ofrecemos numerosas opciones para que sepas cómo iluminar espacios, lo hagas a tu gusto y además, puedas contribuir en el ahorro energético con las mejores bombillas LED. Elige entre los tipos y diseños más innovadores, o bien, podemos hacer tus lámparas a la medida de tus necesidades. No lo dudes más y ponte en contacto con los expertos en iluminación en Guatemala.

Deja un comentario