Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
iluminación de oficinas

La iluminación led en interiores ya es algo habitual. Y no es por moda. Para comenzar, hay que tener en cuenta que con una buena iluminación de oficinas nos podemos ahorrar hasta un 90 % en comparación con las luces incandescentes, y un 50 % sobre las fluorescentes. Para empezar, no es un mal argumento, pero tenemos algunos más.

Iluminación de oficinas

Una de las premisas fundamentales para las empresas debería ser la sostenibilidad. Si disponemos de iluminación led en las oficinas estaremos cuidando el medio ambiente. Las bombillas de este tipo de iluminación carecen de mercurio y otras sustancias tóxicas, y además son reciclables.

La tecnología led es muy versátil y se permite aplicar en todas las plataformas, formas y colores, por ello no es de extrañar que encontremos la iluminación led en edificios públicos. Entre usar lámparas led, focos led, farolas led… depende mucho de nuestra necesidad lumínicas y de nuestro espacio, por ejemplo, se puede usar lámparas led de mesa como iluminación puntual y lámparas led de techo para iluminación general.

Además, derivado del ahorro de consumo, nuestros recursos energéticos se verán menos explotados (desde el ahorro en la luz misma hasta en los aparatos de refrigeración, ya que la luz led no produce calor, como sí lo hace la convencional). Por otro lado, la vida útil de una bombilla led es de más de 70.000 horas, por lo que, aunque no fuera un elemento reciclable supondría un gran descenso de residuos.

Una iluminación eficiente en una oficina puede aportarnos más confort, mejorar nuestro ánimo y también mejorar nuestra concentración.

Siempre es muy recomendado cambiarse a tecnología led, y en la iluminación de una oficina no iba a ser menos. Esto se debe a los grandes y numerosos beneficios de la iluminación led, ya que es la tecnología luminosa más eficiente que existe en el mercado, aporta mucha luminosidad con menos energía y es la menos tóxica.

En el área económica también es muy importante decidirse por la iluminación led y no por otras, tiene una mayor eficiencia energética, consume menos y tiene poco mantenimiento. Aunque es cierto que es más sensible al calor. El coste de la iluminación led es superior a las demás, pero se amortiza en pocos años.

La luz led carece por completo de luz ultravioleta e infrarroja, luces que, además de poder producir daños en la piel a largo plazo, pueden dañar el mobiliario y los objetos del lugar en que se encuentran. ​

Además, se trata de una luz fría. No solo se nota en el ahorro en aparatos de refrigeración, sino que elimina la posibilidad de accidentes por quemaduras o incendios.

Pero, además, reduce el cansancio visual. Y el encendido instantáneo es un elemento a favor para optar por esta iluminación. Favorece la productividad inmediata y ofrece una imagen mucho más profesional del entorno laboral, de cara a empleados y posibles visitantes.

Y en último lugar, pero no menos importante, es increíblemente útil para crear diversos espacios de trabajo. Las posibilidades de diseño y espectro cromático (blanco frío, blanco cálido o RGB) son muy variadas.

Consejos para dar el paso a la nueva iluminación led

Para realizar el cambio tenemos que saber qué elegir: desde la potencia o el tono de la luz hasta la luminosidad o la abertura de esta. Además, tendremos que tener en cuenta el clásico error de novato que todos hemos cometido al cambiar nuestra bombilla: la anchura del casquillo. Si vamos a sustituir directamente las luminarias tendremos que informarnos sobre cuál es la más similar a la que tenemos instalada.

No todas las oficinas son iguales, cada una tiene diferente mobiliario, número de trabajadores y actividad, por lo tanto, la iluminación de una oficina no puede ser igual en todas, por ejemplo, no requiere el mismo nivel de iluminación una persona está 8 horas delante del ordenador que un teleoperador.

Por muy diferente que sean las oficinas entre sí, siempre se recomendará la utilización de iluminación led. Podemos distinguir tres tipos de iluminación led para oficinas, a continuación, mostramos sus ventajas y desventajas.

Iluminación led general o ambiente

Es la iluminación de las oficinas que se encarga de proporcionar luz de forma uniforme a todo el espacio de trabajo.

Este tipo de iluminación led reduce las sombras y con ello las zonas oscuras en las que el trabajador ve menos.

Las fuentes de luz suelen estar colocadas por encima del ojo, en las paredes para iluminación led indirecta y en el techo para iluminación led directa, utilizando bombillas led empotradas o tubos led, aunque también hay tecnología led que combina la luz indirecta y directa, como la que se presenta a continuación.

La desventaja de este tipo de iluminación led es que crea un entorno monótono ya que la iluminación no cambia, provocando una disminución de productividad. Así que se recomienda utilizar luz puntual en los puestos de trabajo, como lámparas led para escritorios. La luz puntual requiere tener otro tono diferente, para crear versatilidad en el espacio.

Iluminación LED puntual

A diferencia de la iluminación led general, está iluminación se centra únicamente en un punto exacto del espacio y proporciona luz de forma intensa y concentrada.

La iluminación led puntual no es nada recomendada para iluminar una oficina abierta (sala de trabajo compartido con varios trabajadores), ya que suelen ser espacios grandes y cada persona tiene una necesidad lumínica diferente, provocando que alguien no quedé conforme con este tipo de iluminación led.

Pero como ya se ha explicado anteriormente, es totalmente recomendado utilizar iluminación led puntual e iluminación led general a la vez, que cada mesa de trabajo pueda elegir con su lámpara de mesa led o flexo led la cantidad de luz adecuada que necesitan para desempeñar su actividad, aumentando así la productividad y la comodidad.

Es importante que la luz led general y la luz led focal no tengan el mismo tono para no crear un ambiente monótono.

Iluminación led decorativa

La iluminación led decorativa no tiene el objetivo de iluminar, sino de decorar cierto espacio, esto no lo hace menos importante. Hacer un espacio atractivo resulta funcional ya que los trabajadores mejoran su estado de ánimo y puede mejorar habilidades como la creatividad.

Pero en la iluminación led decorativa en oficinas hay que tener mucho cuidado, es cierto que puede aumentar diversas habilidades, pero puede crear molestias visuales e incluso distraer al trabajador. Realmente la iluminación led decorativa se utiliza para otra clase de situaciones, como por ejemplo en una iluminación led para eventos especiales.

Mega Lámparas Guatemala, los expertos en iluminación de oficinas. ¡Contáctanos!

Deja un comentario