Las lámparas LED solares son una alternativa mucho más amigable con el cuidado del medio ambiente pues, como su nombre lo indica, funcionan con luz solar.
Las lámparas LED solares cuentan con un panel solar en la parte superior de la lámpara que se encarga de absorber la luz solar durante el día y una batería la almacena hasta la noche, momento en que se encienden. Todo el dispositivo interno funciona como un LED, ya que estos tienen mucha más eficiencia siendo posible que la energía solar almacenada dure más durante la noche.
¿Cómo funcionan las lámparas Led solares?
Las lámparas LED solares constan de 3 elementos principales:
- El panel solar para producir electricidad
- La batería para almacenar la energía
- Los Leds que producen la iluminación
Y funcionan de la siguiente manera:
- Las lámparas LED solares aprovechan la energía del sol para su funcionamiento. Durante el día cargan la batería con el panel solar y por la noche, la batería tiene suficiente autonomía cómo para estar más de 8 horas seguidas encendidas.
- Generación de electricidad con el panel solar: Todo empieza cuando colocamos nuestra luz solar en un sitio soleado y el panel solar recibe la radiación solar sobre sus células fotovoltaicas. Gracias al efecto fotovoltaico el panel solar transforma la radiación solar en electricidad.
- Almacenamiento de energía en la batería: La electricidad producida por el panel solar va directamente a la batería donde se almacena para su posterior uso. Para evitar sobrecargas y regular la entrada de electricidad en la batería el foco incorpora un BMS que se encarga de regular y proteger la batería. El proceso de carga de la batería suele durar unas 8 horas dependiendo de las condiciones meteorológicas del día. Una vez cargada la batería estará lista para cuando oscurezca, momento en el que la lámpara solar se activará.
- Encendido y Funcionamiento: La placa solar tiene una función escondida aparte de producir electricidad. Cuando oscurece, el panel solar detecta que ya no recibe energía del sol y enciende la luz automáticamente. Este sensor también servirá para cuando se haga de día. La placa solar detectará que vuelve a recibir radiación solar, apagará los LEDS automáticamente y empezará de nuevo a cargar la batería del foco solar.
Características de las lámparas LED Solares
Existen equipos en el mercado capaces de funcionar sin problemas durante una o varias noches y de recargarse totalmente durante el día con cualquier tiempo atmosférico (nublado o soleado).
Aparte de la funcionabilidad existen otros aspectos a considerar para garantizar la adecuación del equipo y su durabilidad. Entre los factores a considerar, son fundamentales:
- Resistencia mecánica– Los azulejos y señales de pavimento deben tener una resistencia mecánica adecuada para soportar grandes pesos. Muy probablemente, algunos vehículos terminarán circulando por encima del equipo y en caso de no ser este capaz de resistirlo quedará inutilizado con el consiguiente perjuicio económico y de su función.
- Resistencia a los rayos UV – En caso de utilización de materiales plásticos en la fabricación, estos deben ser estables a la acción de los rayos ultravioletas. Los rayos ultravioletas son componente de la radiación natural del Sol que puede debilitar las estructuras plásticas hasta hacerlas opacas y quebradizas. Existen plásticos capaces de resistir a los rayos UV, cuyo empleo debe exigirse. De no resistir los rayos ultravioletas la luminaria se rompería y quedaría inutilizada en cuestión de meses.
- Impermeabilidad– La carcasa externa del equipo ha de ser impermeable para evitar que el agua de lluvias alcance los circuitos electrónicos y los inutilice arruinando el equipo.
- Resistencia a las altas y a las bajas temperaturas– El equipo ha de ser capaz de funcionar y de demostrar estabilidad mecánica tanto en condiciones de altas como de bajas temperaturas.
Beneficios de usar lámparas LED Solares
Las lámparas LED solares tienen varios beneficios, el principal de ellos que ofrecen mayor seguridad al transitar por la zona, ya sean jardines o parques. Estas luminarias son de muy fácil instalación y uso pues básicamente sólo requieren colocarlas, ya que no requieren de mantenimiento. Veamos más beneficios.
- 80-90% más eficacia: La iluminación LED y SSL consume un 80-90% menos electricidad que una bombilla corriente de similares características.
- Larga vida: La vida media de una lámpara LED es de 100.000 horas, frente a las 1000 de una bombilla estándar. Esto supone 35 años a 8 horas diarias de uso.
- Ecológicas: No contienen tungsteno como las bombillas normales, ni mercurio como la iluminación fluorescente, son reciclables y cumplen con la normativa europea de sustancias contaminantes RoHS.
- No emiten calor: A diferencia de una bombilla estándar, la tecnología LED no desperdicia energía en crear calor, lo cual permite instalar luz en sitios muy complejos, con poco espacio o en sitios enemigos de calor.
- Sin mantenimiento: Al tener una vida larga, los productos LED no necesitan ningún mantenimiento. Esto es especialmente importante en entornos en el que es difícil o complicado cambiar bombillas o llevar a cabo mantenimiento.
Conclusión
Las Lámpara LED solares son una excelente opción para ahorrar en la factura de la electricidad, a su vez que son amigables con el medio ambiente. Encuentra los mejores modelos de lámparas LED solares en Mega Lámparas Guatemala. Tenemos los mejores productos de iluminación que necesitas. Elige entre nuestra variedad de modelos en lámparas y sácale provecho a tus espacios.