La iluminación en el diseño de interiores, es un factor de gran importancia que debe ser tomado en cuenta al momento de decorar la casa. Un espacio sin iluminación suficiente, no es aprovechado en su totalidad. Siempre debe buscarse la iluminación natural o artificial.
Además de proporcionar la luz necesaria para el día a día, los diferentes elementos de iluminación nos ayudarán a potenciar y remarcar los demás aspectos del diseño. Esto significa que la iluminación en el diseño de interiores tiene el poder de dar calidez a un espacio, resaltar zonas u objetos de mobiliario concretos y aportar sensación de calidez a un hogar. Por lo tanto, es imprescindible dedicar el tiempo suficiente a considerar las diferentes posibilidades que un espacio ofrece y plantear la iluminación de dicho lugar de la forma adecuada.
No tiene ningún sentido crear un espacio bonito, de lujo y agradable a la vista, si no puede ser apreciado correctamente. Hay que considerar que un simple cambio en la iluminación, puede modificar completamente la forma en que se ve cualquier arquitectura interior. Y es que sin una buena iluminación no se puede ver correctamente lo que hay en un lugar, así de simple.
En este sentido, queremos resaltar el valor de la iluminación en cualquier espacio. Y es que su importancia parece ser evidente, pero muy pocos diseñadores de interiores saben exactamente cómo jugar con los tipos de luz en un espacio cerrado.
Uno de los principales tips para la decoración de interiores, es seleccionar cuáles serán las entradas de luz a las habitaciones, desde una ventana, un traga luz o un domo.
Tabla de Contenidos
Toggle¿Cómo gestionar la iluminación en el diseño de interiores eficazmente?
Primero será imprescindible realizar un estudio de las dimensiones del espacio, y la situación y tamaño de las ventanas. En función de la iluminación exterior con la que cuente el espacio que se desea diseñar, se deberá optar por un sistema de iluminación general u otro. Se deberán tener en cuenta los diferentes factores técnicos y ambientales para escoger un sistema de iluminación que no resulte demasiado costoso.
Por otro lado, los elementos de iluminación puntual se podrán usar para enfatizar ciertos aspectos de la decoración de cada espacio. Estos, juntamente con los elementos de iluminación decorativos, aportarán personalidad y originalidad a las habitaciones.
La iluminación es un aspecto del diseño de interiores al que se le debe prestar mucha importancia; además de su funcionalidad, la iluminación en el diseño de interiores permite ser muy creativo e innovador.
Siempre se busca utilizar la luz natural. Es una buena manera de ahorrar y le da un toque de naturalidad a cualquier estancia de la casa. Para ello, existen varias maneras de hacerlo, como, por ejemplo, utilizando cortinas claras, o ventanales amplios que permitan una gran entrada de luz al espacio que desees.
Un adecuado uso de la iluminación en el diseño de interiores, permite apreciar la distribución del espacio e impacta positivamente en las personas, ya que éste se percibe más amplio, más acogedor y más limpio.
¿Cómo ayudan los diferentes tipos de iluminación?
Si decides utilizar luz general, se iluminará todo un ambiente y podremos llevar a cabo acciones básicas ante la ausencia de luz natural. Está ubicada siempre a mayor altura y permite una iluminación homogénea libre de sombras.
Por otra parte, la iluminación de acento nos ayudará con los detalles que merezcan ser destacados: Una pared específica, una esquina en particular, o un rincón que queramos resaltar. La iluminación de acento, también llamada iluminación focal, es un complemento a la luz general, y se utiliza para iluminar un sector en especial, en donde se realiza una actividad específica. Suele utilizarse como por ejemplo un rincón de lectura o la mesa de cocina.
No obstante, también podrás utilizar luminarias suspendidas o lámparas de piso para complementar las otras opciones de iluminación mencionadas anteriormente. Te ayudarán mucho a que cualquier espacio de tu casa, sea vistoso.
¿Cómo influye la luz en el diseño de interiores?
En la proyección del diseño de un interior, la iluminación es uno de los puntos más importantes. Para ello se tiene en cuenta tanto la entrada de luz natural en el espacio como las necesidades de luz artificial. La luz actúa a un nivel funcional y práctico, pero también lo hace a nivel estético y sensorial: de la luz, intervienen las sombras que ésta generará por contraste y los reflejos que puedan ocasionarse por el uso de distintos materiales que intervienen en el espacio, contribuyendo a generar sensaciones diferentes.
El interior es un refugio, que nos protege del clima y en el cuál desarrollamos casi todas nuestras actividades, pero hay algo del exterior que siempre está presente: la luz natural. La iluminación natural se relaciona con el bienestar general y la calidez que ésta brinda, por lo que su inclusión en los interiores pasa a tener un papel fundamental.
La entrada de luz solar a los ambientes es el escenario más deseado a la hora de proyectar un diseño. Se pretende que todos los ambientes primarios tengan una abertura y que por ella se integre la mayor cantidad de luz posible en el espacio. Esto dependerá no sólo de la ubicación geográfica de la vivienda, sino también del entorno inmediato, el clima, el tamaño y cantidad de aberturas por ambiente, junto con las decisiones de diseño.
Las aberturas con mayor luminosidad determinarán la distribución óptima de la planta, influenciando la posición de ciertos mobiliarios dentro del diseño interior. Además, se puede potenciar o disminuir la entrada de luz mediante la elección de los revestimientos que rodean las aberturas. Los límites blancos o de colores claros ayudarán al reflejo y propagación de la luz, mientras que los oscuros absorberán parte de ella.
La luz solar influye directamente en la distribución y uso del ambiente, pero también puede modificar la percepción de este, transformándolo a medida que pasan las horas y aportando dinámicas diferentes.
Una buena gestión de la iluminación en el diseño de interiores combinará los diferentes tipos. De este modo, podrá dar un estilo específico a cada espacio.
Para lograr esto, en MEGA LÁMPARAS somos expertos en combinar iluminación con diseño y armonía. Ponte en contacto con los expertos en iluminación en Guatemala.



