Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Iluminacion para oficinas

En términos generales el diseño de iluminación para oficinas debe cumplir con objetivos como brindar seguridad, confort, resaltar una obra arquitectónica o crear un ambiente armónico; sin embargo, cuando se trata de iluminar oficinas se unen los puntos señalados, y algunos más, con el firme propósito de que la productividad de la empresa que contrata al profesional se mantenga en ascenso permanente.

Hace unos años la iluminación de oficinas era simplemente colocar tubos fluorescentes en serie dentro de un galerón enorme para alumbrar a los sitios de trabajo; en nuestros días es motivo de estudio de sinfín de factores, desde el amueblado y los materiales arquitectónicos, hasta la cantidad y calidad de luz que debe dispensarse en un recinto laboral.

Iluminación para oficinas

La calidad de la luz que recibimos a diario influye en nuestro bienestar, tanto personal como profesional. De allí, la importancia de una agradable iluminación en nuestro lugar de trabajo. Así que presta atención a estos consejos para escoger una correcta iluminación en una oficina; te serán de mucha utilidad y podrás sacarle mucho provecho.

Las oficinas pueden ser privadas o abiertas, y de ello depende la iluminación que se propone. Generalmente en las privadas es común tener dominio absoluto sobre la iluminación, mediante una serie de controles de la misma. En cambio, en las abiertas hay que conciliar los puestos de trabajo con el hecho de que haya gente o no ocupándolos y no se pueden pasar por alto las dimensiones de las mismas.

Lo que se sugiere es utilizar el principio de cosecha de luz natural mediante sensores con fotoceldas, que controlen las líneas de luminarias en ejes paralelos a las ventanas, regulando la intensidad de cada una de ellos, de modo que se garantice el nivel mínimo requerido de iluminación en cada lugar de trabajo.

Es importante tener en cuenta la percepción. Cuando un sitio de trabajo se ilumina de forma directa, las superficies verticales y los techos quedan oscuros, creando lo que se llama «efecto caverna», que provoca estrés a los usuarios porque las pupilas abren y cierran constantemente.

Cuando se combinan diversas formas de iluminación se logra que las superficies verticales y techos estén mejor iluminadas. Entonces la percepción de la luz es mejor, porque no se concentra solamente en el sitio de trabajo y se distribuye en toda el área logrando disminuir la fatiga visual.

Lo ideal sería contar con iluminación natural, la luz solar al ser dinámica cambia de temperatura e intensidad durante el día. Por ello es muy importante adaptar la luz artificial a cada momento del día.

1.- ILUMINACIÓN GENERAL

La iluminación general es la que proporciona un luz uniforme y directa a todo el espacio o zona de trabajo. Las luminarias se colocan en los techos técnicos o en las paredes, dependiendo si se necesita una luz directa o más difusa.

Por regla general se utilizan Downlights empotrables, lámparas o tubos led perimetrales que proporcionan una buena iluminación y bajo consumo.

Ventajas:

La luz general reduce las sombras y evita fuertes contrastes, por lo que mejora la visibilidad del trabajador.

Permite realizar fácilmente cambios en la distribución del mobiliario o de los puestos sin necesidad de preocuparnos por la iluminación.

Inconvenientes:

La iluminación general puede crear un entorno monótono, por lo que se recomienda combinar con otro tipo de luces indirectas.

2.- ILUMINACIÓN FOCAL

Cuando hablamos de iluminación focal o puntual, nos referimos a la luz que se centra en un espacio individual o puesto de tamaño reducido.

Proporciona una iluminación más directa e intensa mediante lámparas tipo flexo o de suspensión, incidiendo directamente sobre la superficie de la mesa.

Ventajas:

Proporciona la cantidad de luz adecuada cada puesto de trabajo según el tipo de actividad.

Inconvenientes:

Es necesario una instalación fija en cada zona y para cada tipo de luminaria.

3.- ILUMINACIÓN DECORATIVA

Por último, vamos a ver las características de la iluminación decorativa o de ambiente.

Cuando diseñamos la iluminación en una oficina, debemos tener en cuenta el factor estético.

Hoy en día contamos con infinidad de recursos lumínicos para conseguir espacios modernos y vanguardistas.

Los sistemas de iluminación actuales han abierto un amplio abanico de posibilidades en lo que a luz ambiental se refiere. Lámparas de pie y de suspensión, lineales, etc., este tipo de luminarias son ideales para ambientar zonas de recepción, salas de espera o de descanso, ya que proporcionan una luz cálida y agradable.

En estas zonas nos podemos permitir más licencias decorativas ya que son parte de la imagen corporativa de la empresa.

Ventajas:

Proporcionan una luz cálida y agradable, por lo que invitan al bienestar y al descanso en zonas comunes.

Permite colocar luminarias de diseño y lámparas esculturales aportando al ambiente un aire elegante y más sofisticado.

Inconvenientes:

Hay que tener cuidado con que la iluminación decorativa no produzca molestias visuales como destellos o reflejos que perjudiquen el normal desarrollo de la actividad laboral.

No cabe duda de que la calidad de la luz que recibidos a diario influye en nuestro bienestar, tanto personal como profesional. Así que vamos a darte unos consejos para escoger una correcta iluminación en una oficina, ya que afectará a la productividad y al ahorro energético de la empresa.

Lo ideal sería contar con iluminación natural, la luz solar al ser dinámica cambia de temperatura e intensidad durante el día. Es la encargada de controlar nuestros bioritmos. Por ello es muy importante adaptar la luz artificial a cada momento del día.

Los controles de iluminación en una oficina permiten personalizar la luz en las distintas áreas de trabajo. Esto garantiza un ambiente más confortable para desarrollar la actividad laboral.

Según algunos estudios, estos son los niveles de lux adecuados que debería tener una oficina para considerarse eficiente:

Pasillos y zonas de paso: de 150 a 500 lux

Espacios dedicados a archivo: de 100 a 400 lux

Puestos de trabajo administrativo: 400 a 700 lux.

Puestos de trabajo creativo, mesas de dibujo y diseño: de 600 a 1500 lux.

Salas de reuniones (iluminación general): de 200 a 350 lux.

Salas de reuniones (iluminación puntual): 400 a 700 lux.

Así que no esperes más, ponte en contacto con un equipo profesional para llevar a cabo tu proyecto de iluminación para oficinas: Megalámparas.

Deja un comentario