...
ILUMINACIÓN IDEAL PARA EL HOGAR

ILUMINACIÓN IDEAL PARA EL HOGAR

Cuando vamos a iluminar nuestro hogar, nos hacemos muchas preguntas. En este artículo trataremos de responder a preguntas como: ¿qué tanto debo iluminar? O ¿Cómo puedo lograr amplitud o que mi casa se vea más grande?

La iluminación es la clave

Todas las lámparas hay que colocarlas de forma estratégica para permitir que la luz realce puntos y espacios concretos. Esto hace que aumente la sensación de amplitud y de profundidad. Este aspecto es fundamental a tener en cuenta en la iluminación de los salones.

Una de las cosas más importantes es huir del único punto de luz. Hay que evitar que toda la luz de las lámparas vaya dirigida hacia el centro de la estancia o hacia un punto concreto. Se trata de combinar luces generales con luces puntuales.

Coloca espejos grandes

Los espejos multiplican por dos el espacio. Por lo tanto, otorgan una mayor sensación de amplitud a la estancia. Y lo que es aún mejor, los espejos duplican la fuente de luz natural durante el día.

Elije colores claros

Las paredes pintadas con colores claros ayudan a que la habitación se vea más amplia y llena de luz. Además, dan sensación de confort y calma. Por el contrario, las paredes pintadas con colores demasiado fuertes o demasiado oscuros dan sensación de recogimiento y agobio.

De la misma manera, escoge colores claros para el resto de los muebles y de la decoración. Juega con la combinación de colores suaves para darle más vida a la habitación. El estilo minimalista también ayuda a dar sensación de mayor amplitud, por lo que es aconsejable no recargar demasiado el espacio con muchos cuadros o adornos.

CÓMO ILUMINAR SEGÚN EL ESPACIO Y SU USO

ILUMINACIÓN DORMITORIO

Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Si es de matrimonio: lo ideal es una iluminación general de entre 50 y 150 lux y puntual, como la que se coloca junto a la mesilla de noche, de 500 lux.
  • Si es infantil: Iluminación general de 200 lux y si está destinado también a zona de juego, 300 lux.

El dormitorio es una estancia destinada al descanso y a la relajación por lo que trataremos de que la luz no sea muy intensa, recurriendo a una luz indirecta mediante lámparas de techo o focos empotrables. Estos últimos son adecuados para colocar en tu vestidor o armario ya que evitará que se creen sombras. Por otro lado, para la directa lo más adecuado será una lámpara de sobremesa o aplique. Puedes reforzar también otras zonas concretas como el cabecero con una potencia de aproximadamente 600 lúmenes.

Finalmente, para lograr el efecto acogedor que pretendemos, lo ideal es utilizar una luz cálida de aproximadamente 2000 y 3000 grados Kelvin.

ILUMINACIÓN SALÓN

Probablemente sea una de las zonas más difíciles de iluminar ya que puede estar destinada a muchos usos. Por eso es adecuado contar con diferentes puntos de iluminación: lámparas de techo, apliques de pared, lámparas de pie etc.

De la misma forma que en el dormitorio, es una estancia en la que pasamos tiempo y por tanto necesita también ser acogedora y cálida. Para la general podemos utilizar una luz intensa de entre los 100 y 300 lux y para las zonas de lectura, si tenemos, 500 lux. De esta forma iluminaremos correctamente todo el espacio.

ILUMINACIÓN PASILLO

Lo idóneo es una iluminación general de 100 lux. Las opciones son muy diversas: focos empotrables para el techo, apliques de pared o incluso lámparas de techo si cuentas con techos altos.

ILUMINACIÓN COCINA

En la iluminación general debe prevalecer la eficiencia antes que la estética ya que pasaremos muchas horas en ella. Por eso es especialmente recomendable utilizar iluminación LED de aproximadamente 300 lux con empotrables, paneles led o fluorescentes. Como ya hemos comentado en otros posts esta es la tecnología con mayor presente y futuro de las actuales alternativas de iluminación gracias a su bajo consumo y alta potencia.

Se estima que una iluminación general de entre 2500 y 3000 lúmenes puede resultar adecuada. Para determinadas zonas, necesitaremos aplicar un tipo de iluminación más concreto de 500 y 600 lux:

  • Luz directa en los armarios ubicados en la parte superior, utilizando regletas y otras formas de iluminación led en pilas.
  • Una luz con bastante intensidad para el área en el que vayas a cortar o manipular alimentos: una opción idónea es colocar varios focos, siempre dependiendo del espacio del que dispongas.

ILUMINACIÓN BAÑO

Como en las anteriores estancias debe establecerse una iluminación general de aproximadamente 100 lux y una específica destinada a realizar tareas como afeitarse, maquillarse, peinarse etc de unos 500 lux generalmente colocada cerca del espejo.

Lo mejor será utilizar un tipo de luz blanca, siendo los downlights una buena alternativa para ello con bombillas led o de bajo consumo preferiblemente.

Algo importante que tendrás que tener en cuenta es que todos los accesorios de iluminación dispongan de protección al agua.

ILUMINACIÓN DESPACHO

Cuando planificamos la iluminación de una estancia como el despacho, lo más apropiado es pensar cómo aprovechar al máximo la luz del exterior colocando por ejemplo las mesas cerca de la ventana. Posteriormente planifica ya el resto de puntos de iluminación.

En cuanto al tipo de luz, lo mejor es una luz fría de entre 5500 y 10000 grados Kelvin y una intensidad de aproximadamente 600 – 800 lúmenes.

RESUMEN

Como resumen de todo lo explicado anteriormente, estos son los datos más importantes explicados en este artículo:

  • Dormitorio: Iluminación general 100-200 lux y 500 para zona de lectura.
  • Salón: Iluminación general de 100 lux, y para leer 500.
  • Pasillo: Iluminación general de 100 lux.
  • Cocina: Iluminación general 300 lux y en la zona de manipular alimentos de 500-600 lux.
  • Baño: Iluminación general 100 lux y para maquillarse, afeitarse, peinarse… de entre 300 y 500.
  • Despacho: luz fría de entre 5500 y 10000 grados Kelvin y de 600-800 lúmenes.

Esperamos que estos sencillos trucos te ayuden a hacer que tu casa parezca más grande y con la cantidad de luz ideal. En MEGA LÁMPARAS somos expertos en iluminación. Contáctanos para llevar a cabo tu proyecto y déjalo en manos de profesionales.

Deja un comentario