Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
iluminación de cocinas

Si estás a punto de planificar todo para la iluminación de cocinas y no sabes por dónde empezar, Megalamparas te deja por acá algunas claves que seguro te servirán de mucho ¡Hágase la luz!

La iluminación ideal de una cocina puede resultar de la combinación de la luz natural con la artificial. Por eso, si tu cocina cuenta con luz natural, lo mejor que puedes hacer es aprovecharla, y complementar con un poco de luz artificial para dar el toque maestro.

Consejos para iluminación de cocinas

De esta manera, hay algunos puntos que debes tener en cuenta para dar inicio a todo este proceso, pues debes pensar si solo cocinarás allí, si comerás en ella, si te gustaría pasar rato tomando un café y charlando con familia o amigos, o si tus hijos dibujan mientras cocinas. A partir de esto, considera una luz general pero también una puntual para cada actividad, evitando dejar zonas oscuras.

En la cocina, es básico contar con una luz uniforme y constante, de ahí que lo mejor sea distribuir focos empotrados, mejor si son led, por toda la cocina. Al elegirlos, ten en cuenta que tengan una gran abertura focal, mínimo de 60º, ya que dan una mayor expansión de la luz. Se recomienda instalar uno por cada metro cuadrado.

Una vez que cuentes con la iluminación general, lo que sigue es dotar a cada zona de su propia luz de refuerzo. No solo es más cómodo, sino que ayuda al ahorro, ya que, si estás trabajando en la encimera, quizás no es necesario tener la luz general de la cocina encendida, te basta con la puntual. Ganarás en comodidad, además, si asocias un interruptor a cada zona de la cocina.

Lo natural y lo artificial no tienen que ser antónimos siempre. Con las condiciones adecuadas se pueden convertir en el complemento el uno del otro.

Si buscas iluminar tu cocina de forma original debes tener en cuenta el uso de la luz natural y de la iluminación LED. En caso de que te sea posible, hacer que esta zona sea abierta y cuente con ventanas y zonas iluminadas naturalmente, te ayudará con este truco.

Asimismo, colocar las bombillas LED de mayor potencia en las zonas más oscuras o alejadas de ventanas y puertas, te permite mezclar ambas luces durante el día sin que choquen entre sí. Gracias a este truco, podrás observar como el paso de las horas durante el día da lugar a un bonito cambio de luz, y lo mejor es que apenas será perceptible.

Un Tip que te resultará de maravilla, es colocar focos halógenos o led encastrados en los armarios, que se encienden al abrir la puerta. De mínimo consumo, permitirán ver lo que tienes almacenado sin tener que encender otras luces. También para los cajones y gaveteros existen sistemas de iluminación. Se fijan en las paredes de atrás del cajón y se encienden automáticamente mediante un sensor de movimiento.

Para cocinar con seguridad, también la luz puntual de la campana es importante. Existen modelos que parecen, literalmente, lámparas por su diseño y por su capacidad de iluminación, proyectando una luz brillante en la superficie de cocción y una luz ambiental a la cocina.

Las luces pequeñas direccionales o los apliques, como estos, son perfectas para iluminar el interior de una vitrina o para destacar pequeños objetos decorativos. De esta forma, se les da importancia y se logra una iluminación ambiental con función decorativa además de práctica.

La iluminación del comedor debe ser cálida y las lámparas que lo equipen proporcionadas al tamaño de la mesa. Las suspendidas no fallan, ya que su luz incide de forma directa en la mesa. Para evitar que deslumbren, asegúrate de que entre lámpara y mesa queden unos 80 cm. Además, debes tener en cuenta que la grasa y los olores son dos de los grandes enemigos de la cocina. Y el comedor, si está integrado en el espacio, no es inmune. Por ello, las lámparas con pantalla metálica o de cristal, muy fáciles de lavar, son la opción más práctica.

Durante la preparación de la comida es muy importante tener una luz que te ayude a tener bien iluminada la zona donde trabajas. Esto puede resultar complicado si únicamente se utilizan luces para toda la habitación. Incluso, esto se complica más debido a la decoración propia de las cocinas y a su cantidad de rincones faltos de luz. Por ello, recomendamos escoger focos LED adecuados para zonas concretas de la cocina y con una iluminación más intensa. Así podrás tener una buena visibilidad en todo momento.

En la cocina, la luz es clave. Y esto es debido a que la iluminación necesaria para preparar la comida nada tiene que ver con la luz indicada para comerla. Por ello, al planificar la iluminación de esta zona, además de pensar muy bien la ubicación de los diferentes puntos de luz para que no quede ningún rincón mal iluminado, es básico acertar con el tipo de fuente de luz y su temperatura de color.

Aunque a veces no nos demos cuenta, la cocina es una zona de reunión, de trabajo e incluso de desconexión y disfrute. Por eso, no se busca crear una decoración que recuerde a la cocina de un restaurante o a una zona encerrada. Más bien, se busca transmitir calma, placer, descanso y armonía. Gracias a esto, es recomendable elegir los focos LED a utilizar que mejor se adapten a esta idea. A la hora de decorar casas las lámparas y focos tienen un importante papel. Elegir los modelos adecuados, y que se adapten a esa decoración que tanto buscas, potenciará la imagen de tu cocina.

Bien es cierto que a la hora de decorar casas se busca una mezcla entre gustos, buena imagen y ahorro energético (en cuanto a iluminación se trata). Pero también sabes que tus gustos suelen tener más peso que lo demás. Por ello, te recomendamos que a la hora de elegir las bombillas LED para iluminar tu cocina tengas presente tus necesidades y gustos.

La iluminación LED ofrece una gran variedad de modelos, tipos de luces y consumo. Por ello, a la hora de elegir el ambiente que quieres tener en tu cocina, tengas más presente tu gusto que el consumo.

Esperamos que estos tips y claves que te hemos dado, te funcionen a la perfección. Y siempre ten en mente que cuentas con los expertos en iluminación: Megalamparas, siempre dispuestos a darte una mano profesional en todo este proceso.

Deja un comentario