Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
consejos para iluminar piscinas

En la iluminación de piscinas es importante pensar en que quizás en algún momento necesites darte un baño nocturno y quieras contar con unos buenos focos que te faciliten la visibilidad, además de darle un toque estético a tu piscina. Si estás de acuerdo con esto, sigue leyendo este artículo, que seguramente encontrarás alguna que otra idea interesante en estos consejos para iluminar piscinas.

Consejos para iluminar piscinas

¿Cuántos focos necesito para iluminar mi piscina?

Como norma general se podría establecer que necesitaremos un foco para cada 20m2 de superficie de agua que tenga la piscina que queramos iluminar.

¿A qué altura instalar los focos?

A fin de facilitar el mantenimiento y posibles reparaciones de los proyectores de nuestra piscina, la ubicación óptima de los focos podría ser a 70cm de la parte superior de la piscina. A esta altura, iluminarán correctamente el interior de la piscina; además, siempre serán accesibles desde fuera de la piscina y no será necesario vaciarla del todo para poder acceder a ellos.

¿Dónde situar los focos dentro de una piscina?

Jugando con la ubicación de los focos podremos conseguir diferentes efectos de iluminación, que nos aportarán mejoras estéticas o funcionales según el uso que queramos dar a nuestra piscina. Por supuesto, no existe una manera única ni correcta de situar los focos. La experiencia y creatividad del iluminador tendrán la última palabra en función del efecto que se persiga. A continuación, unas recomendaciones y ejemplos generales:

– Piscina cerca de casa

Si la piscina se encuentra cerca de nuestra casa convendría situar los focos orientados en dirección opuesta a la residencia para evitar deslumbramientos.

– Iluminación de escalera Romana

Colocando focos en el lado opuesto a la escalera romana de la piscina, conseguimos el efecto que quede perfectamente iluminada.

¿Qué tipo de focos existen para iluminar piscinas?

En estos consejos para iluminar piscinas, seguimos con que se pueden distinguir y/o clasificar en función de los siguientes factores:

Según tipo de lámpara: Hoy en día básicamente podemos encontrar proyectores que funcionan con lámparas halógenas (iluminación convencional) y otros que funcionan a través de LEDs (iluminación LED).

Según sistema de fijación: También podemos distinguir entre los que van empotrados a la pared mediante un nicho de fijación o los extraplanos que se instalan en la superficie de la pared.

Según el material de la piscina: Otro aspecto a tener en cuenta en la elección de un foco será el tipo de piscina al que irá instalado. De esta manera encontraremos focos para Liner y, por otro lado, focos para piscinas de hormigón.

Dónde ubicar los focos de la piscina es una duda más habitual de lo que parece y por ella piden muchos consejos para iluminar piscinas, y no resulta tan sencillo determinar la mejor ubicación para lograr la iluminación óptima de nuestra piscina.

Algunos puntos importantes son:

  • La pérdida de luz que se produce a lo largo de la distancia de influencia del foco. Habitualmente, aunque un foco tenga potencia suficiente a iluminar a una cierta distancia, la apariencia visual no es uniforme ya que, a mayor distancia, la luz irá perdiendo intensidad.
  • El color interior de la piscina. La absorción de color que se produce en piscinas con revestimientos oscuros es mayor que en las de tonalidades claras. De hecho, se suele decir que, a mismo tamaño de piscina, una piscina de color oscuro necesitará 1.5 focos por cada foco que sería necesario en la misma piscina, pero de tonos claros.

Aunque el diseño de cada piscina es diferente desde una forma geométrica simple a una forma irregular como lagunas o con efectos de agua, los principios básicos de diseño suelen ser los mismos.

Estos criterios clave para el diseño de iluminación están ilustrados a continuación para que puedas disponer de una información muy completa de cara a lograr la iluminación perfecta para cualquier tipo de piscina.

Para formas geométricas básicas (rectangulares fundamentalmente; diseño clásico), recomendamos las siguientes distribuciones siempre que sea posible y que no hayan obstáculos que impidan la distribución de la luz.

Tomamos como punto de referencia el hecho de que la vivienda está situada adyacente al lado inferior de cada piscina.

  • UN SOLO FOCO. En piscinas pequeñas sin obstáculos, un sólo foco resulta suficiente, siempre y cuando se pueda instalar el mismo en un extremo corto para poder iluminar el largo de la piscina. De este modo, obtendremos una luz brillante y uniforme.
  • FOCOS ENFRENTADOS. Siempre que sea posible, recomendamos instalar los focos centrados en los extremos cortos de la piscina y enfrentados entre sí. Esta opción proporciona la mejor distribución de luz y gracias a enfrentar los focos, se asegura que cualquier obstrucción en la piscina que pudiese provocar una sombra, será iluminada por el foco del extremo opuesto.
  • ILUMINACIÓN DESDE LA PARTE ANCHA DE LA PISCINA. En este caso, como esta piscina es más larga de lo que habitualmente es capaz de alcanzar un foco (entorno a 10 m), se instalan los focos a lo largo de una pared repartidos de una manera equidistante. Como norma general, con una distancia de 2,5 metros entre focos y 1.25 metros respecto a los extremos del lado

De todos modos, actualmente la mayoría de las piscinas hoy en día disponen de una amplia variedad de escaleras, salientes, bancos u otros elementos, diseñados para aumentar la seguridad y funcionalidad de las mismas.

Como es lógico, para acrecentar dicha seguridad, estos elementos deben estar debidamente iluminados por la noche sin que afecte a la distribución uniforme de la luz en el resto de la piscina. Como norma general para iluminar estos elementos, se deben de instalar los focos a una profundidad de 300 mm de la parte superior de la piscina ya que los peldaños y bancos suelen estar a una profundidad de 400 mm. Instalar focos por encima de los peldaños nos asegurará una iluminación adecuada de los mismos.

Consejos para iluminar piscinas: Iluminación de bancos en piscinas de más de 10 metros.

En un banco corrido a lo largo de la piscina se recomienda instalar los focos a una profundidad de 300 mm. Aun generando una posible sombra justo debajo del banco, aumentará la seguridad de la piscina por la noche y en la mayoría de los casos, la luz reflejada en la pared opuesta iluminará también la parte inferior del banco, reduciendo la aparición de zonas sombreadas.

Como decíamos antes, el diseño de las piscinas puede variar mucho, pero los principios básicos son los mismos. De este modo, la iluminación desde dos extremos opuestos proporcionará siempre el mejor resultado en piscinas por debajo de 12 metros de longitud.

Quédate atento para estos y más consejos para iluminar piscinas. Contacta con Mega Lámparas, los expertos en iluminación.

Deja un comentario