Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ILUMINACIÓN DE EXTERIORES

Existen dos tipos de iluminación para exteriores que puedes instalar afuera de tu hogar: Lámparas de luz focalizada y potente o lámparas de luz decorativa.

Como luz potente lo más común son algunos apliques, plafones o lámparas de techo de exterior con una luz algo focalizada y que al encenderlos puedas ver casi como si fuera de día.

Los exteriores amplios requieren de una luz menos potente, más bien decorativa para dejar encendida toda la noche o encender en amplios espacios para que se iluminen las zonas de plantas o zonas de paso con una luz que no moleste a la vista.

¿Qué es necesario para que una lámpara pueda iluminar exteriores?

Una lámpara de exterior necesita del grado IP adecuado para poder funcionar sin peligro de en el exterior. ¿Qué es el grado IP? En resumen, es una medida que establece la resistencia al polvo o al agua de una lámpara.

Consejos Para Iluminación De Exteriores

Lo recomendable es que una lámpara tenga al menos un grado IP 44 si se encuentra en el exterior. Con menor IP tiene que estar resguardada o no está a merced de grandes cantidades de agua. Mayor al IP 44 como IP 54, IP 65, suelen emplearse en zonas que se sabe que van a recibir agua incluso en grandes cantidades, ya sea por lluvias frecuentes o por estar cerca de una piscina. Los grados IP67 – IP68 son los únicos que permiten sumergir la iluminación, sería el caso de luces para el interior de piscinas.

Iluminación exterior de jardines

El jardín, un lugar de relax pensado para tener tus plantas y flores preferidas. Por lo general no es necesario tener una luz potente en esta zona, lo mejor es buscar una iluminación exterior decorativa que deje ver los árboles y plantas con una luz tenue.

Lo mejor es buscar lámparas de exterior que vayan a durar años, no hay que estar preocupándose de la luz que tenemos en el jardín cada poco. Algunos ejemplos serían los apliques de pared, balizas y farolas de exterior para dar luz a los caminos y zonas de paso.

Lámparas para terrazas y porches

Las lámparas para terrazas y porches se podrían instalar sin IP, pero nosotros pensamos que siempre es mejor prevenir que curar. Aunque solo sea una vez al año, puede caer una tormenta torrencial que estropee una iluminación exterior poco preparada. Además, los productos con grado IP suelen estar muy bien preparados para el exterior, no solo protegen del agua y polvo, si no que suelen estar fabricados con materiales resistentes al desgaste del sol y el viento.

Algunas lámparas de techo o apliques de pared exterior pueden iluminar zonas a cubierto, pero de exterior.

Señalizar caminos de exterior y puertas de acceso

La mejor forma para señalizar caminos son las balizas de exterior, seguidas de las lámparas sobremuros y por último los focos con piqueta en el caso de querer una luz más tenue.

Las balizas de exterior son la señalización de caminos por excelencia para iluminación de exteriores. De diseños variados, con una luz perfecta para ver por donde pisamos y a su vez el ambiente que nos rodea, puede ser balizas LED para que su consumo sea mínimo o pueden llevar panel solar, instalación muy sencilla y cero gastos de luz.

Algunos ejemplos de balizas, sobremuros y piquetas pueden ser estos:

Iluminación De Exteriores
Sobremuro para exteriores
Lámparas Para Exteriores
Balizas para exteriores
Lámparas Para Iluminación De Exteriores
Piqueta de exteriores

Las puertas de entrada necesitan de una luz tenue agradable para que durante la noche podamos acertar a meter la llave sin problemas o en el caso de que tengas un sótano o una caseta de herramientas en el exterior también es muy útil tener una luz que te deje ver la entrada. Para iluminar esta zona hay dos opciones claras, apliques de pared o iluminación exterior con sensor de movimiento.

Iluminar zonas de piscinas o en contacto con el agua

Las piscinas son zonas muy difíciles de iluminar. El grado IP, nivel de resistencia en este caso al agua, tiene que ser muy alto. No podemos colocar una lámpara sin grado IP o inferior a IP44 cerca de la piscina, ya que podría dejar de funcionar o incluso llegar a dañar tu instalación eléctrica entre otras cosas.

Iluminación decorativa de paredes

Las paredes o fachadas de exterior pueden resultar algo vacías sin luz. Grandes tapias o zonas de paso quedan en penumbra y sin gracia durante la noche, un problema de iluminación exterior que suele ser muy difícil de resolver. Pero existen unos apliques un poco diferentes a la iluminación para exteriores convencional, la luz que emiten es decorativa y baña la pared con una luz de manera lineal o iluminando zonas concretas.

De esta forma, se crea un efecto decorativo impresionante que llena de luz y color las paredes de exterior de tu hogar.

¿Realmente necesito poner luz en mi balcón o terraza?

Aunque no sea de manera frecuente, va a haber un momento durante la noche que vas a querer salir de tu hogar y necesitaras de una buena iluminación para exteriores. No es lo normal tener que depender de linternas u otras fuentes de luz semejantes, lo normal es que puedas tener una luz agradable de exterior para que, dándole a un interruptor, llenes de luz tu terraza o balcón. Sólo para tender la ropa o poder hacer otras actividades en el exterior, es mucho más cómodo tener una o varias luces que te dejen ver por donde pisas, una opción podría ser las luces con sensor de movimiento.

¿Es mejor poner una luz potente en mi jardín o varias luces?

La luz potente a lo largo de la noche no es necesaria, con una iluminación exterior de varios puntos de luz tenue tendremos una luz muy agradable. En casos de querer hacer vida diaria en el exterior un conjunto de luces potentes sólo para momentos puntuales. Lo normal es que tengas tus terrazas y jardines con varios puntos de luz tenue o con luz decorativa para que puedas salir al aire libre.

¿Cómo ilumino zonas de exterior sin tener que hacer una instalación eléctrica compleja?

Paneles solares, la solución para darle luz a esas zonas de exterior en las que quieres tener una luz constante durante la noche, pero no quieres tener que gastar mucho dinero o tiempo instalando las conexiones eléctricas. Algunas lámparas con panel solar no requieren de ninguna instalación sólo tienes que fijarla en una pared o clavarla en una maceta y listo. Cómodo, rápido y con una luz suficiente para ver en el exterior.

En Mega Lámparas somos expertos en iluminación, sigue estos consejos de iluminación para exteriores. Contáctanos.

Deja un comentario