Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cómo instalar tiras led

Instalar tiras LED no debería ser un proceso complicado para nadie. Hoy su uso es muy generalizado, las podemos encontrar desde la función decorativa hasta de integración, y con el avance tecnológico y los estándares que eficacia se convierten en una opción bastante viable para utilizar.

Una de las grandes ventajas de las Tiras LED es que podemos hacerlas del tamaño que necesitamos, ya que podemos cortar la tira para ajustarla a un tamaño requerido o empalmarla con otra para hacerla más larga o hacer esquinas o curvas.

Características principales de las tiras LED

Vienen en rollos de 5 metros y se pueden cortar cada 5 centímetros (3 LEDs), y volver a conectar con facilidad. Están elaboradas con un material flexible, que se adapta a cualquier superficie. Según el modelo, vienen de 30, 60 ó 120 LEDs por metro. Contienen LEDs SMD (de montaje superficial), ubicados equidistantes en toda la longitud de la tira. Los hay con LEDs SMD 2835, SMD 3528, SMD 5050 y SMD 4014, entre otros.

Aunque todos los modelos son versátiles, hay tiras LED específicas para cada espacio. Algunas tiras son de uso exclusivo para interiores, otras vienen con protección IP65 para exteriores (polvo y humedad) y las más sofisticadas, con protección IP 68, aptas para sumergirlas en líquidos livianos. Vienen en colores monocromáticos (los clásicos blanco frío y blanco cálido) y en RGB multicolor (rojo, verde y azul, y sus combinaciones, una gama de 16-24 colores fijos).

Vienen con autoadhesivo en la longitud total de la tira, lo que las hace muy fáciles de instalar, sobre todo en gargantas de techo, nichos, bajo mesadas, cartelería, vidrieras, fachadas, bares, boliches y espacios de hotelería.

Cómo Instalar Tiras Led
¿CÓMO INSTALAR TIRAS LED? HAZLO CON ESTOS 7 PASOS 1

Pasos para instalar tiras LED

  1. Diseña el espacio que llevará las tiras: Siempre es recomendable planificar el trabajo que se hará, esto porque nos permite visualizar el resultado y por supuesto tener en cuenta todos los materiales que se necesitarán para este cambio. En esta etapa decides la potencia, el voltaje, la cantidad y las características de las tiras que usarás, con todos esto cálculos podrás identificar cuántas fuentes de poder necesitarás para mantener la intensidad y su funcionamiento.
  2. Mide el espacio donde vas a colgar la tira
  3. Elige las fuentes de poder adecuadas: Cuando ya exista el cálculo de la potencia total de las tiras led que colocarás, el siguiente paso que debes cumplir es elegir la fuente. Por si no sabías las tiras led funcionan con una fuente alterna al sistema eléctrico del hogar u oficina, y es ella la encargada de suministrarle la energía para hacerla funcionar, una de las ventajas de este detalle es que por ejemplo las interrupciones en el fluido eléctrico no alteran su función. Siempre debes trabajar con al menos un 20% de margen energético, si el total de tus fuentes suman 50W, tu fuente será mínimo de 60W para nunca trabajar al máximo rendimiento. De las principales recomendaciones que te podemos dar con el tema de la fuente, es que la coloques en un espacio donde no sea fresco, ventilado y poco visible.
  4. Corta el tramo necesario según el espacio donde se va a instalar. Las tiras LED deben ser cortadas siempre por las líneas de división marcadas en la tira con unas tijeras. Los cortes se efectuarán dependiendo del del modelo de la tira LED. Los tramos restantes se pueden seguir utilizando, simplemente soldándoles cables de conexión al extremo dividido.
  5. Limpia la superficie donde se va a pegar la tira, retirar protector adhesivo de la parte posterior y pegar en la zona seleccionada
  6. Conecta el final de la tira al conector y este a su vez a la fuente de alimentación. Si la longitud que vamos a poner es superior a los 8 metros, tendremos que instalar un amplificador de potencia para que llegue bien la señal a toda la tira.
  7. Conectar fuente de alimentación y listo. La fuente de alimentación de la tira LED será como el total de vatios (W) que tenga el tramo que vayamos a instalar. Tendremos que tener en cuenta la potencia del controlador y del amplificador. Este proceso varía de acuerdo al tamaño, el número de fuentes y el tipo de productos que usarás (si es monocolor o RGB regulada con su intensidad y tonalidad). Debes tener muy presente la polaridad de la conexión y siempre leer las instrucciones, en caso de que te pareciera muy complicado, no dudes en llamar a un especialista.

Toma en cuenta que para el acabado todo dependerá de tu gusto personal, así que, si deseas montarle algún perfil o difusor, queda a tu elección, esto siempre es para darle diferentes acabados, tanto desde el punto de vista de las molestias visuales por el encandilamiento o puramente estético. 

Deja un comentario